VANESA MARTÍN

 

 

ENTREVISTA A VANESA MARTÍN

 

"Las canciones deben tener un mensaje y una verdad "

El nuevo disco de la malagueña, 'Trampas', sale a la venta el próximo martes 22

 

Trampas es el título del nuevo disco de la cantante malagueña Vanesa Martín. Tras tres años de incesante trabajo entre conciertos y la composición y grabación del disco, este álbum saldrá a la venta el próximo 22 de septiembre. Con un gran carácter, mucha simpatía, y derrochando dulzura, al igual que transmite en sus canciones, la artista recibió con enorme agrado esta entrevista, y sobre todo los largos días de trabajo que le esperan para la promoción de su disco. Además, el día 26 de este mes Vanesa Martín actuará en el Forum de la Fnac del Centro Comercial Málaga Plaza, un concierto muy esperado tanto por sus seguidores como por la artista.

¿Cuales son las diferencias entre este nuevo disco Trampas y el anterior, Agua?

En realidad no hay muchas diferencias, pero sí que hay una fuerte evolución ya que entre este nuevo álbum y el anterior me han pasado muchas cosas, todo eso se nota y se refleja en el disco. Quizá la mayor diferencia está en los conceptos, y en la definición de éstos, ya que al adquirir más experiencia sabes mejor lo que quieres traducir en unos arreglos, y eso se refleja en el álbum. Sobre todo, quiero resaltar que sigo en la misma línea, pero con una evolución.

Además de ser la primera canción del disco, Trampas da nombre al álbum, ¿por qué eligió este nombre?

La canción Trampas para mí es muy importante, y me ha dado muy buenos momentos, y lo elegí porque las doce canciones del disco son como pequeñas trampas acústicas, y pretendo que cuando la gente las escuche se quede en ellas.

En este disco también se escuchan más sonidos latinos, ¿por qué esta fusión?

Algunas canciones tienen ritmos más movidos, y hemos fusionado la música brasileña con el pop. Nos ha apetecido hacerlo esta vez, considero que hay que hacer de todo, hay que jugar y enriquecer el oído.

¿Cómo han sido los tres años de preparación del disco?

He ido intercalando los conciertos del disco anterior, Agua, con la grabación del disco entre Milán, Florencia y Treviso y producido por Bob Benozzo para Warner. La verdad, la experiencia ha sido buenísima tanto personal como profesionalmente.

Hablando de preparativos, ¿cómo compuso este disco?

No soy persona de componer si me dicen "tienes este mes para componer"; yo creo canciones continuamente, y ha sido un poco el curso natural de las cosas. De hecho, tengo canciones para dos discos más. Además, estando en Milán, con la emoción, compuse tres canciones que se han incluido en el álbum.

En su música, ¿cuáles son las principales influencias?

La verdad hay un poco de todo. Mis padres escuchaban cuando era pequeña a Serrat, Remedios Amaya, y Enrique Morente, entre otros, y además he escuchado desde Alejandro Sanz, Dido, Nora Jones, hasta Queen, Fito y Fitipaldis o Amaral.

Como compositora ¿para qué cantante le gustaría componer?

Me gustaría mucho, dejando claro que yo no hago flamenco, que Niña Pastori cantara un tema mío, me haría ilusión.

¿Dónde prefiere tocar Vanesa Martín, en un lugar pequeño o en un gran escenario?

Cada momento tiene su espacio. En un lugar pequeño tienes a la gente muy cerca y puedes casi oír la respiración del público; en un gran escenario es maravilloso poder ver miles de cabezas bajo tus pies, y escuchar a tanta gente cantar tus temas.

Con la actual situación de la música ¿qué cree que debe tener un artista para que continúe con su carrera?

Sobre todo debe transmitir, y que cuando haga conciertos en directo la gente se lo debe de creer. Las canciones deben tener un mensaje, un fondo y una verdad. De hecho, llevamos unos tres años sin canción del verano, porque la gente pasa de esas tonterías. Hay muchas descargas pero los conciertos se siguen llenando. La crisis pasará y se debe seguir haciendo buena música, además en época de crisis es cuando hay que crear cosas nuevas, y con mucha calidad para salir adelante.

¿Cómo plantea los próximos conciertos?

Con muchas ganas. Además, de enero a mayo del próximo año tenemos una gira de conciertos por teatros de toda Andalucía, y a nivel nacional.

 

 

Rocío Cañada / Málaga | Actualizado 15.09.2009. En la foto,  La cantante malagueña Vanesa Martín, en una sesión fotográfica para la entrevista.

Cerrar