VANESA MARTÍN

 

 

ENTREVISTA A VANESA MARTÍN

 

"La música para mí es una forma de expresarme, no es un trabajo"



La cantante malagueña actúa por primera vez en Almería y presenta los temas
de su disco 'Agua' esta noche a las 21:00 horas en el Teatro Apolo de la capital
 

A su talento para componer, de una potente delicadeza, hay que añadir un buen gusto vocal, a la hora de interpretar, poco usual en una cantante tan joven. A esto hay que añadirle una curiosidad despierta y buscadora, así como el talento en los arreglos del experto productor Carlos Jean que supo dar su sello electrónico y moderno a su primer trabajo Agua respetando las señas de identidad de Vanesa Martín. La joven cantante malagueña actúa esta noche a las 21:00 horas en el Teatro Apolo.

Llegas a Almería con este primer disco 'Agua', que tiene ya bastante tiempo, pero que ha tenido una buena aceptación.

Me sorprendió que me llamaran de Almería porque esta fecha estaba fuera de gira. Pero estoy encantada, porque me hace ilusión cantar por primera vez en esta ciudad y hacerlo en un teatro.

¿Cómo tiene el atrevimiento hace dos años de lanzarse y editar un disco como esta el negocio de la música?

Cuando te gusta tanto lo que haces, porque la música para mi es no es un trabajo, sino es mi pasión y mi forma de expresarme, aun sabiendo que las cosas estaban fatales, mi sueño era grabar mi disco y darlo a conocer a la gente. Cuando amas tanto tu profesión, se te olvida un poco el mal tiempo.

¿Ha cambiado mucho la cosa de aquellos inicios haciendo pequeños conciertos en garitos a la actualidad?

Ha cambiado porque ahora el número de personas que me conocen es mayor, porque el disco ha sonado a nivel nacional y la gente me conoce. En lo que no ha cambiado nada, es que sigo sintiendo los mismos nervios en el estomago, diez minutos antes de subirme al escenario. No ha cambiado la manera de transmitir al público y encontrarme con ellos cara a cara.

¿Qué prefieres tu faceta de cantante o de compositora?

No puedo elegir. Ojalá mi carrera como cantante fuera en paralelo con la carrera de compositora. Suelo componer para gente que me transmite y que me dice algo cantando. No estoy para todo aquel que me pida, yo hacerle una canción. No es así. Normalmente me dejo llevar por lo que me transmite esa persona cantando y sus maneras en el escenario.

El disco Agua imagino que te ha abierto muchas puertas, pero acompañar en una gira al artista mexicano Alejandro Fernández, tiene que ser algo inolvidable.

Eso fue increíble, y ha sido una de las cosas más importantes que me han pasado en mi vida. Fue alucinante. Alejandro se portó siempre como un caballero y puso todas las facilidades en esa gira y luego tuve la suerte en el Palau Sant Jordi o tocar en un campo de fútbol en Madrid. Esa gira ha sido muy importante para mí y tengo un recuerdo bueno y emocionante de esos conciertos.

Cada artista canta canciones con unas temáticas muy diferentes. En tu caso, a que le sueles cantar.

Normalmente canto a los sentimientos. En el segundo disco que saldrá al mercado en agosto y que acabo de grabar en Italia, hay temas que hablan de los problemas que hay en el mundo y de la gente, de lo que nos pasa. Hago canciones de amor y desamor pero también hago canciones más reivindicativas.

Creo que ya has grabado ese nuevo trabajo en Italia con un productor de lujo.

Pues sí, he estado entre Milán, Treviso y Florencia. El productor ha sido Bob Benozzo. El disco suena muy bien, ya que he estado con músicos de primer nivel. Hay una evolución en el disco en cuanto a sonido y ritmos. Son trece temas y de momento no le hemos puesto título. El nuevo disco empezará a sonar en agosto y a la venta estará en septiembre.

Te gustaría en el futuro poder vivir plenamente de la música.

Ahora mismo vivo de la música y ojalá me quedara como estoy. ME gustaría dedicarme a esto durante muchos años y poder grabar muchos más discos y que la gente me conozca cada vez más. He estado cinco años viviendo en Madrid y ahora llevo un año y medio viviendo en Málaga. Recuerdo que cantó desde que era muy pequeña.

 

 

D. Martínez / Almería | Actualizado 17.04.2009

Cerrar