VANESA MARTÍN

 

 

ENTREVISTA A VANESA MARTÍN

 

 

"Cuando empiezas poco a poco, aprendes más"

 

 

Es clara tanto hablando como cantando. Vanesa Martín ha luchado mucho por ganarse un lugar en el mundo de la música y, poco a poco, lo va consiguiendo. Recién estrenada como "superventas", hoy viernes a las ocho de la tarde firmará discos en la FNAC de Sevilla y demostrará que, en las distancias cortas, gana aún mucho más. Dotada de un fino sentido del humor y de un verbo fluido, cualquier conversación con esta mujer es un placer para los cinco sentidos.

¿Conoce cuál es el secreto de su éxito? En los últimos tiempos, el número de sus seguidores crece por días…

Sé que el boca a boca funciona muy bien y que, la familia de admiradores, aumenta. Espero que, esa magia o ese duende, nunca se pierda.

¿Es tan directa personal como artísticamente?

Sí… O más. Se trata de ser natural. Valoro mucho la sencillez y, en mis canciones, es lo que persigo. No pretendo que, quien escuche un álbum mío, esté en vilo intentando entender durante media hora una frase.

¿Qué es lo más difícil para usted a la hora de componer?

Lo que más me cuesta es encontrar una producción que complemente y engrandezca las melodías. Guitarra y voz ya he visto que me funciona pero debes arroparlo bien. La verdad es que he tenido suerte de, hasta ahora, rodearme bien.

Haciendo alusión al título de este segundo trabajo, ¿es usted más de hacer trampas o, tal vez, de caer en ellas?

Mitad y mitad (risas). En el buen sentido, sí. La picaresca andaluza está bien cuando quieres conseguir algo.

En 2003 llega con una maletita a Madrid en búsqueda de su propio lugar… ¿Se nota muy cambiada a entonces?

No. Soy la misma. Lo único es que he madurado y eso es evidente en letras y temas. Me fui a la capital donde empecé a tocar en bares y salas pequeñas. Estamos en 2009. He lanzado dos álbumes, he coincidido con gente que admiraba y a la que ahora hablo de tú a tú… Cuando empiezas poco a poco, aprendes más.

Ya que menciona a figuras populares, en la última aventura de Pastora Soler hay dos piezas suyas…

Sí, Que paren el mundo y Te me va. Cuando la oí interpretarlas, me emocionó. Tiene una gran capacidad vocal y, en la garganta, posee una mina. Aparte, es buena persona, alguien con una energía estupenda.

El 17 de octubre se casa… ¿Se ve siguiendo sus pasos?

Voy por otra línea (risas). Lo mío sería una boda ibicenca, en la playa. En una iglesia no creo pero lo mismo te sorprendo con una cola de varios metros… Puede ser que te enamores y para esa persona sea importante que vayas vestida de novia.

Son decisiones que, en algunos casos, supone empezar de cero… ¿Le daría miedo ese comenzar de nuevo?

No, no me asusta empezar de cero. El temor dura el tiempo justo pero, luego, me tiro a la piscina como la que más. Es cuestión de ir avanzando. Cuando algo se cierra es porque algo mejor está esperando. Al menos, algo distinto.

 

 

Ricardo Castillejo | Actualizado 02.10.2009. En la foto,  La malagueña acaba de entrar en la lista de los discos más vendidos con Trampas.

Cerrar