RAFAEL AMARGO

 

JESÚS RAFAEL GARCÍA HERNÁNDEZ, bailaor y coreógrafo gitano, conocido mundialmente con el nombre artístico de RAFAEL AMARGO, nació en Pinos Puente (Granada), el 3 de enero del año de 1975. Es conocedor de las esencias más puras del flamenco, al tiempo que ha asimilado otro tipo de tendencias coreográficas, como las enseñanzas en la escuela de Martha Graham durante su estancia en Nueva York. Sus coreografías, a veces muy cercanas al baile contemporáneo, nunca pierden el punto de referencia de la esencia del flamenco.

 


Granada,  la alhambra

 


Recuerdo de Granada


Admirador de Antonio Gades y reivindicador de la compañía de baile, y del concepto teatral y escénico del flamenco, esto no le ha impedido bailar en los tablaos o investigar el entorno de la danza contemporánea. Rafael Amargo y sus espectáculos han recibido reconocimientos entre los que destacan cuatro Premios Max de las Artes Escénicas: dos por Amargo, uno por Poeta en Nueva York y uno por El amor brujo; el Premio Positano Leonide Massine de la Danza como bailarín y coreógrafo o el Premio APDE (Asociación de profesores de Danza Española y Flamenco de España), junto a Antonio Gades y Matilde Coral. Además, el público le ha concedido el premio al Mejor espectáculo de Danza de El País de las Tentaciones por Amargo (2000) y Poeta en Nueva York (2002) que también fue elegido como Mejor espectáculo de la Década.

 


 En 1997 crea la Compañía Rafael Amargo, con el estreno de 'La Garra y el Ángel' en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, teniendo como artista invitada a Eva Yerbabuena. Este espectáculo se presenta luego en Granada y en el Festival Flamenco de Jerez. No será hasta 1999 cuando Rafael Amargo, con el estreno de 'Amargo', en el Teatro Bellas Artes de Madrid, consiga el reconocimiento de la crítica y el público.[1] Amargo, con vestuario del diseñador Juan Duyos, recorre España los años siguientes y se presentará en dos ocasiones más en Madrid, en el Centro Cultural de la Villa y en el Teatro Lope de Vega. En 2002 estrena 'Poeta en Nueva York', inspirado en el libro de poemas de Federico García Lorca, en el teatro Lope de Vega de Madrid. Una producción en la que incorpora por primera vez los audiovisuales y otros estilos coreográficos como el contemporáneo y el folk, y que cuenta con la colaboración de Marisa Paredes, Cayetana Guillén Cuervo y Joan Crosas recitando a Lorca.


Rafael Amargo

 


Rafael Amargo


En 2003 recibe el encargo de la Quincena Musical de San Sebastián / Donostiako Musika Hamabostaldia de dirigir y coreografiar 'El Amor Brujo'(Gitanería 1915) de Manuel de Falla, la versión menos representada de la obra, que se estrena en las Cuevas de Zugarramurdi. El resultado es una versión contemporánea a partir del respeto a la partitura, libreto y orquestación, que se representa con música en directo. 'Enramblao'(2004) es el siguiente espectáculo de Rafael Amargo, un homenaje a las grandes ciudades a través de las Ramblas de Barcelona. Enramblao, el espectáculo más representado de Rafael Amargo, estuvo en cartel en Madrid cuatro meses. También incorpora una importante parte audiovisual dirigida, como en el caso de Poeta, por el director de cine Juan Estelrich.


Rafael Amargo

 


Rafael Amargo


En 2005, quinto centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, Rafael Amargo crea 'DQ...Pasajero en tránsito', junto a Carlos Padrissa (La Fura dels Baus) inspirado el personaje de Cervantes con estética de videojuego. La narración del espectáculo corre a cargo de Fernando Fernán Gómez. DQ se representa en numerosos festivales como el Festival Castell de Peralada, Quincena Musical de San Sebastián (Donostiako Musika Hamabostaldia), Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Somontano, Festival Clásicos en Alcalá, Festival Béjar Ciudad Cervantina entre otros, además de hacer temporada en Madrid (Teatro Gran Vía)y Barcelona (Teatre Tívoli). En diciembre de 2006 estrena en el Kursaal de San Sebastián el espectáculo 'Tiempo Muerto'. En él Rafael Amargo vuelve a las raíces flamencas y a la esencia del baile. Con este espectáculo conmemora el décimo aniversario de la Compañía. La música original es de Juan Parrilla y Flavio Rodrigues y las letras del propio Rafael Amargo. El vestuario ha sido diseñado por Amaya Arzuaga y la iluminación por Nicolás Fischtel. Tiempo Muerto se ha representado en numerosas ciudades españolas y ha hecho temporada en Madrid y Barcelona. En 2007 dirigió la gala de elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife por la que recibió numerosas críticas negativas. Actualmente, el bailaor y coreógrafo, se encuentra en Londres preparando la coreografía del musical del Zorro, con música de Gipsy Kings y de John Cameron (Los Miserables, dirección de escena de Christopher Renshaw (Director en West-End londinense de musicales como El Rey y yo o We will rock you), y de la que es co-productora la escritora Isabel Allende.

Broadway conoce a Rafael Amargo
El bailarín granadino, coreógrafo jefe del musical 'Zorro', estrenará el proyecto en Nueva York y Londres
A sus 32 años, Rafael Amargo ha afrontado, una vez más, un nuevo reto artístico. Esta vez corresponde a la coreografía del musical Zorro, un espectáculo que en unas semanas se programará en el prestigioso West End londinense y, a principios de 2009, llegará hasta Brodway, en Nueva York. Es la primera vez que el artista granadino, que hasta ahora sólo había trabajado con bailarines, firma la coreografía de un espectáculo de género musical, con bailes flamencos. Un trabajo al que Amrago le ha dedicado "seis semanas de duros ensayos" que le han reportado "nuevas experiencias, ya que nunca antes había trabajado con actores y cantantes".
Entre los más codiciados
Con un pie en España y otro en el Reino Unido, en donde Zorro ya ha comenzado su gira, Amargo se encuentra hasta el 12 de abril supervisando el montaje que, según ha dicho, se instalará después de esa fecha en la cartelera del prestigioso distrito londinense del West End, y a principios de año en la del Broadway neoyorquino. Con este trabajo, Rafael Amargo se coloca entre los coreógrafos latinos más codiciados en el Reino Unido, ya que es la primera vez que un español se encargar de un musical entero tras el trabajo de Maria Pagés en River Dance, en el que coreografió únicamente la parte de baile español.
Siete millones, 30 artistas e Isabel Allende
Zorro es un musical sobre la historia del legendario justiciero hispano con un presupuesto de casi siete millones de dólares, producido por la compañía británica AKA Productions, en coproducción con Zorro Productions, Stage Entertainment e Isabel Allende, autora de la novela del mismo nombre. Amargo ha coreografiado este musical con un elenco de 30 artistas, entre ellos ocho españoles, entre los que se encuentran las catalanas Lucy Lummys, Anna Mateo y Vera Leon. Con música original de los Gipsy Kings y John Cameron, el musical cuenta en el papel de Zorro con Matt Rawle (Che Guevara en el musical Evita), Aimie Atkinson en el de Luisa y Adam Cooper (Billy Elliot) en el de hermanastro del Zorro.
España, sin cruz en el calendario
En Zorro Amargo se ha unido a un equipo de creadores que incluye a Tom Piper, de la Royal Shakespeare Company, en la escenografía y el vestuario, Stephen Clark en la autoría del libreto y Christopher Renshaw en la dirección musical. De gira por el Reino Unido, Zorro estará en el New Victoria Theatre de Woking entre el 12 y el 15 de marzo para seguir después en Southampton, Glasgow y Manchester. Aún no existen fechas, ni conformación, para la gira española del espectáculo.
ELPAÍS. com/ EFE - Barcelona - 11/03/2008

El nuevo montaje de Rafael Amargo llega en noviembre al Teatro Alameda
El bailaor presenta del 20 al 23 'Tiempo muerto', un regreso a sus orígenes· Teatro Alameda: C/ Córdoba, 9. Del 20 al 23 de noviembre. Entradas ya a la venta: de 25 a 30 euros.
Los pies del flamenco se adentran en la próxima temporada del Teatro Alameda y la comedia le reserva un espacio. El último trimestre del año, Rafael Amargo irrumpe en el escenario del coliseo malagueño como paréntesis estelar de una programación eminentemente teatral. El bailaor llegará del 20 al 23 de noviembre con su sexto espectáculo, Tiempo muerto, un regreso a los tablaos y a la cercanía escénica que el granadino vivió en sus primeros zapateados. Tangos, alegrías, un fandango de Granada, una soleá e incluso una zambra en recuerdo a Lola Flores componen el repertorio de este montaje cuyo punto de partida es una carta de amor que el abuelo de Amargo escribió a su abuela.  Amargo se aleja de la complejidad estética y audiovisual para poner el acento en el componente musical y en la letra (escrita por él mismo). Doce músicos en directo de cuerda, viento, percusión y canto dirigidos por Juan Parrilla acompañan al artista, que se volverá a rodear de la voz de la también granadina María La coneja. A la guitarra estará Flavio Rodrigues, habitual compañero de Amargo y encargado de la composición y dirección musical de sus anteriores espectáculos, Enramblao y DQ… Pasajero en tránsito. El vestuario corre a cargo de la diseñadora Amaya Arzuaga. Tiempo muerto ha dado como resultado un CD grabado en directo durante la temporada que realizó en el Teatro Alcázar de Madrid el pasado septiembre. El espectáculo ha viajado a Barcelona, Valencia y a la pasada edición del Festival de Flamenco de Jerez, donde actuó por primera vez con su compañía. El nombre de Rafael Amargo estuvo presente en Málaga el pasado enero en el cartel de Striptis, programado dentro del Festival de Teatro de la ciudad. En aquella ocasión el bailaor granadino coreografió uno de los seis montajes con el cuerpo humano como vehículo dramatúrgico.
Rocío Armas / Málaga | Actualizado 30.07.2008

Rafael Amargo dirige a Lola Greco en su revisión de 'El amor Brujo'
El espectáculo del bailaor granadino se estrena el día 9 en el Teatro Alcázar de Madrid
El bailaor Rafael Amargo se encargará de la coreografía y la dirección de su remontaje de El amor brujo, protagonizado por Lola Greco, y que estará en cartel del 9 al 28 de septiembre en el Teatro Alcázar de Madrid. En esta ocasión, Amargo ha preferido remontar esta producción sin participar él mismo en el espectáculo, creando una segunda compañía independiente. En su estreno, en 2003, se hicieron seis representaciones en Madrid, en el Teatro Albéniz, donde se colgó el cartel de 'no hay localidades' en todas sus funciones. El ballet, con música de Manuel de Falla, cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por su descreído antiguo amante. Han sido muchos los montajes que, desde su estreno en 1915, se han realizado de El amor brujo en sus diferentes versiones. Importantes figuras de la danza española y del flamenco del siglo XX han coreografiado esta partitura popularmente conocida. La versión que plantea Amargo es una revisión coreográfica basada en el máximo respeto a la partitura original y sus peculiaridades, su estructura e instrumentación. Coreográficamente, el punto de partida es el flamenco, con los rasgos de contemporaneidad propios del concepto coreográfico del bailaor granadino, enriqueciendo escénicamente la trama de la obra -muy simple en su versión de 1915- con nuevos elementos dramáticos, que se complementan con la música de Manuel de Falla. La escenografía y vestuario fueron realizados sobre diseños de Roger Salas, que ha acentuado el ambiente ocultista del texto original de Martínez Sierra. En el escenario, tres elementos escenográficos: un corazón en llamas representado como una víscera, un torso de mujer y un torso de hombre. En el suelo del escenario, una espiral con el conjuro de la obra.
Europa Press / Madrid | Actualizado 02.09.2008

Rafael amargo quiere impactar a hollywood

Flamenco
El bailarín y coreógrafo español Rafael Amargo debutó ayer en California con el espectáculo 'Tiempo Muerto', un retorno a sus raíces con el que pretende ofrecer un "flamenco directo al corazón", dijo el artista consciente de la "repercusión mundial" de presentarse en Los Ángeles.

 

Actualizado 07.09.2008

 

Rafael Amargo, nominado a los Premios Lawrence Olivier
Podría convertirse en el primer español en conseguir este prestigioso galardón teatral
El coreógrafo y bailaor granadino Rafael Amargo ha sido nominado a los Premios Lawrence Olivier, en la categoría de Mejor Coreografía de Teatro, por su trabajo en el musical del West End londinense Zorro, con lo que podría convertirse en el primer español en hacerse con el prestigioso premio. Los Lawrence Olivier Awards, organizados cada año por la London Theatre Society, son el equivalente londinense a los Tony's de Broadway y los premios teatrales más importantes del Reino Unido. Espectadores y expertos vinculados a las artes escénicas votan por él. Los ganadores de la 33ª edición serán dados a conocer en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 8 de marzo en el Grosvenor House Hotel en Park Lane. Zorro ha conseguido para los Olivier cinco nominaciones, entre ellas la de Mejor Musical, está coproducido por la escritora Isabel Allende, autora de la novela homónima, y se representa actualmente en el Garrick Theatre del West End londinense. Amargo ha recibido la noticia en Bélgica, donde actúa esta noche en el Forest National de Bruselas con su espectáculo Tiempo Muerto y ha manifestado que se trata de uno de los hitos más importantes de su carrera. La nominación a los Olivier no es la única que ha recibido por su trabajo en Zorro. El coreógrafo ha sido nominado también a los What's on Stage Theatergoers Choice, votados por el público londinense y cuyo fallo se conocerá las próximas semanas.
Europa Press / Madrid | Actualizado 04.02.2009

Amargo huye de su "época loca" para 'La difícil sencillez'
El bailarín y coreógrafo granadino lleva su nuevo espectáculo flamenco a Madrid
El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo ha dejado atrás "una época muy loca" que le impulsó a marcharse a vivir a Los Ángeles y que hizo que su baile se hiciera "muy payo" y regresa ahora a los escenarios españoles para recuperar "el sitio en el que estaba" y beber de "las fuentes del flamenco". Por eso ahora lleva a escena La difícil sencillez, su octavo espectáculo, un montaje que estrenó a principios de este mes en el festival valenciano Sagunt a Escena y con el que desde el próximo 20 de agosto y hasta el 20 de septiembre estará en los Teatros del Canal de Madrid.  Durante los ensayos para estas funciones, Rafael Amargo (Granada, 1975) explicó que en este montaje busca el concepto lorquiano del "duende", ese momento "en el vértigo, el límite y la herida" que también se vive cuando "el toro entra a matar al torero y la plaza exclama 'olé'". Con este nuevo espectáculo, el bailarín ha querido dejar atrás estos últimos años de carrera en los que su baile se había vuelto "muy payo y muy europeo", para reencontrarse con un flamenco "más austero y menos sinvergüenza".  La difícil sencillez se basa en la conferencia de Federico García Lorca Juego y teoría del duende, para volver al Amargo de hace ocho años, el que creó una coreografía para Poeta en Nueva York.  "Hace tiempo que no me ponía nervioso porque realmente no creía en lo que hacía", reconoció el bailarín, tras asegurar que ahora será "el Rafael Amargo de éxito que todo el mundo quiere ver".  Para ello, Rafael Amargo se ha rodeado de nueve bailarines, doce músicos en directo y del cantante y guitarrista Manuel Molina, integrante de la pareja flamenca 'Lole y Manuel', como artista invitado y autor de las letras de las canciones que desfilan por La difícil sencillez, que cuenta además con la dirección de Pilar Távora, música de Juan Parrilla y José Luis Montón y vestuario de Francis Montesinos. La labor de Amargo no se limita a los escenarios y por ello, la Unesco le ha concedido un premio por la difusión Internacional del Flamenco, un galardón que recibirá el próximo mes de marzo en París. "Los premios no te sacan ni de pobre ni de rico, pero reconocen el trabajo", subrayó Amargo, quien en los países que visita suele impartir clases magistrales "para que la gente se familiarice con el arte del flamenco". Tras su paso por Madrid, Amargo presentará La difícil sencillez en una gira latinoamericana porque en el extranjero "existe un público muy agradecido que quiere tradición y sello español".
Efe / Madrid | Actualizado 30.07.2009. fotografias,  El bailaor y coreógrafo Rafael Amargo durante un ensayo. La difícil sencillez, su octavo espectáculo, que desde el 20 de agosto y hasta el 20 de septiembre estará en los Teatros del Canal de Madrid. Rafael Amargo.

VIDEO

 

 
datos recopilados de su propia biografía

 Volver | ver entrevista 42 | ver su entrevista 87 | ver entrevista 90 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar