SANTIAGO AUSERÓN

 

ENTREVISTA A SANTIAGO AUSERÓN

 

       "La música se relacionaba con un mundo por venir"


EDAD 56 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO ZARAGOZA

TRAYECTORIA CANTANTE Y COMPOSITOR, VOCALISTA DE RADIO FUTURA. DESPUES CONTINUO SU TRAYECTORIA COMO JUAN PERRO Y SU ULTIMO DISCO ES ´RIO NEGRO´.


Santiago Auserón participa esta tarde en el ciclo La música contada, que se celebra en el Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción y ha sido organizado por la Universidad de Córdoba y El pez doble. Hablará a los asistentes sobre las canciones y los ritmos que más han influido en su vida, y les recomendará "compartir las emociones" de la música.

¿Cómo se enfrenta hoy ante el público?

Desde un punto de vista nuevo. Normalmente lo hago como profesional, con un equipo técnico y de músicos. Esta vez se trata de un encuentro más personal en el que tienes que exponer las canciones, los artistas, los momentos clave en los que mi experiencia de la música ocular y de las canciones fue cambiando mi vida.

¿Cuáles han sido las canciones más significativas?

Voy a partir del momento en el que los primeros rock and rolles, el soul, el rhythm and blues y el jazz empiezan a formar parte de nuestra infancia. Y luego, la influencia de los grupos ingleses, la evolución en el periodo estudiantil, y cómo esa relación muy intensa de aficionados fue perfilándose cuando empezamos a trabajar como profesionales, en Radio Futura y en Juan Perro.

¿Qué momentos le recuerdan estos temas?

Uno es en la casa familiar, cuando mis padres eran jóvenes y escuchaban los primeros discos americanos que llegaban a Zaragoza. Otro momento muy crucial fue cuando viví en Huelva y los amigos nos intercambiábamos discos y viajábamos de pueblo en pueblo para enseñarnos lo que comprábamos y charlar de música. Entonces charlar de música era una actividad muy importante.

¿Por qué?

A través de la música descubríamos horizontes nuevos. La música se relacionaba con un mundo por venir, el deseo, el descubrimiento de las cosas.

De todos los estilos a los que se ha aproximado, ¿ha habido alguno más importante?

A lo largo de la vida uno experimenta que se puede empezar por cualquier sitio en la música ocular y el oído luego te va llevando por caminos nuevos. Son muchos los estilos que uno va conociendo, pero quizá una constante en mi trayectoria es la influencia de la música de la negritud americana. Las músicas de EEUU, Cuba y Brasil han sido un motor que nos ha hecho redescubrir nuestras propias tradiciones folclóricas a la gente de mi generación.

¿Cómo han influido los cambios sociales en esto, por ejemplo en Cuba, que se acerca ahora a una nueva apertura?

El caso es que Cuba es el epicentro de las revoluciones musicales del siglo XX que han aunado los géneros derivados de la negritud con la lengua española. Cuba fue hasta la revolución un constante abanico de estilos que se desplegaba en todos los sentidos. Ese laboratorio popular se interrumpió con el bloqueo, pero si no, en Cuba hubiera habido también transformaciones en paralelo con todo lo que ocurrió en EEUU a partir del rock and roll.

La investigación es una característica de su trayectoria, ¿recomienda lo mismo a otros?

Lo que recomendaría es compartir las sensaciones y las emociones. Utilizar las canciones como pequeñas herramientas que nos dejan ver el mundo. Canciones que vienen de otros continentes y etnias... El oído es un sentido muy rico, que se ramifica inmediatamente. En la música no existen fronteras.

Su último trabajo, ´Río negro´, ¿qué le ha aportado?

Es un resultado de una fase de reflexión lenta. El disco anterior de Juan Perro, Cantares de vela , es del 2002. En nueve años me ha dado tiempo de ir componiendo y seleccionando los objetivos que voy buscando.

¿Qué objetivos son estos?

Que la canción en mi lengua natal se haga rica, muestre su carácter fronterizo e integre las influencias depurándolas, convirtiéndose en cristales sonoros cada vez más luminosos.

Es un ejemplo de interculturalidad llevado a la música.

Es así. Las canciones, sobre todo en el siglo XX, han manifestado un dinamismo muy particular en este sentido, han saltado continentes, barreras sociales y culturales.

 

 

05/05/2011 PILAR COBOS

Enlace http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=636181

  Volver  |  Ver la biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar