SANTIAGO AUSERÓN
 

SANTIAGO AUSERÓN,  es un cantante y compositor español. Fue vocalista del grupo musical Radio Futura,  también conocido como Juan Perro,  nació en Zaragoza, el día 25 de julio del año de  1954. Estudia Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (1972-1977) y en la Université de Vincennes, París VIII (1977-1978). Cantante y compositor del grupo musical RADIO FUTURA (1980-1992), con el que realiza las siguientes grabaciones: Música moderna (1980); La estatua del jardín botánico (disco sencillo y videoclip, 1982); La ley del desierto/La ley del mar (1984); De un país en llamas (1985); La canción de Juan Perro (1987); Escuela de calor. El directo de Radio Futura (1989); Veneno en la piel (1990); Tierra para bailar (1992) y Memoria del porvenir (primera antología, 1998). El material de RADIO FUTURA ha sido posteriormente reeditado en la antología definitiva Paisajes eléctricos y en la Caja de canciones (obra integral, 2004).


la Basílica del Pilar de Zaragoza


Vista aérea de Zaragoza


El grupo RADIO FUTURA ha sido reconocido por diversas emisoras de radio y revistas especializadas como mejor grupo español de la década de los 80, y mejor grupo español de los últimos 25 años, según la votación de RNE, Radio 3, realizada en el año 2004. Desde 1977, Santiago Auserón publica artículos sobre música, arte y pensamiento en diarios y revistas especializadas. Realiza la traducción del libro La Ciudad Infinita de Catherine François (Pre-Textos, Valencia, 1992). Da conferencias sobre la nueva música popular en el País Vasco y Madrid, y otras de contenido filosófico y musical en las Universidades de Madrid, Granada y Valencia. Publica La imagen sonora. Notas para una lectura filosófica de la nueva música popular (Episteme, Valencia, 1998); Canciones de Radio Futura (Pre-Textos, Valencia, 1999) y el artículo Notas sobre Raíces al viento, en el libro Las culturas del rock, editado por Luis Puig y Jenaro Talens, (Pre-Textos, Valencia, 1999).


Las Malas Lenguas, Santiago Auserón, 2006


Canciones de Santiago Auserón
con la Original Jazz Orquestra, 2008


Desde 1984 investiga las raíces del son cubano. Produce la recopilación de música tradicional cubana Semilla del Son (cinco álbumes, 1991-1992). Colabora en la organización de los Encuentros de poetas y soneros cubanos en la Casa de América de Madrid (1993), y los Encuentros del Son y el flamenco de la fundación Luis Cernuda de Sevilla (1994 y 1995). En ellos se presentan por vez primera en la península artistas como Celeste Mendoza, Los Muñequitos de Matanzas, Faustino Oramas el Guayabero, los Naranjos de Cienfuegos, el Septeto Spirituano y Compay Segundo. Produce la Antología de Francisco Repilado, Compay Segundo (1996). Es miembro fundador y patrono de la Fundación CEIBA Afroiberoamericana de Cultura, de Sevilla.


Canciones de Santiago Auserón
con la Original Jazz Orquestra, Sencillo Digital, 2008


Canciones de Santiago Auserón
con la Original Jazz Orquestra, 2008


Da a conocer su nuevo proyecto musical, JUAN PERRO, en 1993, en la gira Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante. Como JUAN PERRO graba en La Habana el álbum Raíces al viento (1995) y, posteriormente La huella sonora (1997), Mr. Hambre (2000, año en que gira también por México y los EEUU) y Cantares de vela (2002). Coproduce el segundo disco en solitario de Luis Auserón, El caos y el orden (1997). En la banda de JUAN PERRO colaboran habitualmente prestigiosos músicos de rock, jazz, flamenco y son. Realiza colaboraciones en disco con numerosos artistas: Compay Segundo, Kiko Veneno, Raimundo Amador, La Barbería del Sur, Malevaje, Pau Riba, Carlos Cano, Pancho Amat, Guerrilla Gorila, Marina Rossell. Participa en el proyecto De Granada a la Luna (1998) en homenaje a Federico García Lorca. Compone las canciones para la obra Cacao de la compañía teatral Dagoll Dagom (2000), por la que obtiene el Premio Max de las Artes Escénicas (2001).


Santiago Auserón


Santiago Auserón


Con JUAN PERRO ha obtenido premios al mejor músico del año (Cambio 16, 1995), mejor disco de rock latino en español (por Raíces al viento, según la revista La banda elástica de Los Ángeles, EEUU, 1995), premio a la mejor trayectoria artística (La banda elástica, Los Ángeles, EEUU, 2000). En reconocimiento al conjunto de su labor cultural, recibe la Medalla de Oro Santa Isabel de Portugal, de la Diputación Provincial de Zaragoza (2002). En colaboración con la revista Cuadernos de jazz, organiza La Fábrica de Tonadas, formación que reúne a destacados improvisadores (Jorge Pardo, Chano Domínguez, Jordi Bonell, Javier Colina y Marc Miralta), con la cual se presenta en diversos festivales de jazz a lo largo del año 2003. En colaboración con Luis Auserón, graba el álbum Las Malas Lenguas (2006), colección de versiones en español de temas clásicos del rock y el soul, girando entre 2005 y 2007.

Participa en el homenaje a Pau Riba, organizado por la revista Enderrock, con el grupo de Llibert Fortuny, en el Auditori de Catalunya. Participa, junto a destacados artistas españoles e internacionales, en los conciertos de homenaje a Leonard Cohen, registrados en el disco Acordes con Leonard Cohen (2007).  Junto a la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics de Barcelona, desarrolla entre 2005 y 2007 el espectáculo Canciones de Santiago Auserón, con una selección del repertorio de Radio Futura y Juan Perro arreglada por Enric Palomar. Recibe el premio Trovador a las Artes Escénicas, en el Festival de Los Castillos 2007, del Ayuntamiento de Alcañiz.

Auserón recuerda la canción popular en 'La Música Contada'
El artista hablará sobre la influencia que los ritmos de raíz han tenido en su vida
El cantante Santiago Auserón repasará esta tarde en el ciclo La Música Contada, que se celebra a las 20:30 en el colegio mayor universitario Nuestra Señora de la Asunción, las canciones y los artistas que supusieron un giro en su experiencia como aficionado a la canción popular contemporánea y que lo empujaron a indagar en ella como profesional. Aunque el excomponente de Radio Futura asegura que "es difícil resumir" quiénes fueron los autores que le marcaron, señala que desde la infancia en su casa "todos los sonidos de la negritud norteamericana empezaron a entrar con mucha fuerza". A lo largo de la vida ha ido "teniendo nuevos encuentros con estilos que tenían un magnetismo tremendo", canciones que venían de otros continentes, de otras razas, de otras lenguas, y que "a nosotros sin embargo nos decían cosas muy cercanas". A lo largo de su intervención de esta tarde el compositor pinchará piezas de rock and roll primitivo, de jazz clásico, de rhythm and blues y de soul. También recordará la gran influencia que estos ritmos tuvieron en los grupos británicos, que transmitieron esos sonidos afroamericanos indirectamente. A partir de ahí "intentaré explicar cómo la influencia de las canciones afroamericanas y de los grupos británicos empezaron a picar y a motivarnos en el deseo de hacer canciones". Para el artista La Música Contada "revela un hecho muy importante, que en la experiencia sonora de la vida de cada uno es muy importante hablar sobre música, compartir las emociones que las canciones nos provocan". Auserón explica que así se demuestra un hecho fundamental, "que las canciones y la música popular es un fenómeno colectivo, que nuestra sensibilidad está construida en el contacto con los demás". "Espero que en Córdoba podamos ahondar en esas sensaciones", asevera. La experiencia de mantener encuentros con el público es novedosa para el artista, que sólo ha participado en este ciclo en Málaga. Se trata de "volver a dar valor a la actitud de aficionados, de consumidores de música, y charlar con un círculo de amigos que también necesiran las canciones como modo de descubrimiento a lo largo de la vida", concluye Auserón.
Á. Alba / Córdoba | Actualizado 05.05.2011 - Santiago Auserón.

VIDEO

 

Enlace  http://www.lahuellasonora.com/biografia.php?a=santiago-auseron    +   recopilación de José María Ruiz Fuentes

Volver  |  Ver la entrevista 287

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar