NURIA FERGÓ 

 

 

ENTREVISTA A NURIA FERGÓ
 

 

«Cuando te ponen la etiqueta de 'O.T.' no te valoran como artista»
«Ahora soy libre para decidir», afirma la malagueña,
que toma las riendas de su carrera con 'Tierra de nadie'


Vuelve La Fergó. La malagueña se cuela en las tiendas de discos con un nuevo trabajo más pop en el que la guitarra flamenca pierde protagonismo. Pero lo deja claro: «No reniego de nada, simplemente me gusta evolucionar». Con 'Tierra de nadie', Nuria Fergó se aparta de Vale Music y toma las riendas de su carrera. La polifacética artista -ha hecho sus pinitos en la interpretación- hace una parada en casa en plena promoción.

Esto será lo malo de las promociones, estar de un lado para otro, ¿no?

Pero es lo que toca. Si fuera cada dos por tres, pero como es cada vez que sacas discos... Y yo hace un montón que no lo hago.

Bueno, hará un par de años...

Pero en plan 'promo' mucho más. Hace dos años saqué 'Añoranza' y con ese disco no me hicieron 'promo'. Así que ya tengo ganas.

¿Es uno de los motivos por los que dejó Vale Music?

No es eso. La situación no está bien ni en Vale Music ni en ninguna discográfica. Yo veía que no iban a apostar mucho por mí y me dije: «No me voy a quedar en casa esperando a que la cosa mejore». Por eso he cogido las riendas de mi carrera y a tirar 'pa'lante'.

Su nuevo disco se titula 'Tierra de nadie', ¿se siente así?

Estoy muy segura, pero es cierto que ahora soy libre para hacer lo que quiera, para decidir y para equivocarme.

¿No asusta eso más?

Sí, pero no me gustan las cosas fáciles. Me aburro. Me gustan los retos y eso hace que me levante cada día con ilusión y ganas de progresar. Soy trabajadora y creo en mí.

Es un disco más pop, ¿busca un 'look' más moderno?

Sí. Y no estoy a disgusto, pero la gente evoluciona y estoy en una nueva etapa. Ahora estoy mejor que hace ocho años. Creo que ya me he encontrado a mí misma, o al menos voy por buen camino, y quería reflejarlo en un disco con el que puedas bailar, cantar o escuchar una balada, y no ser siempre un estilo cerrado. He querido un disco más internacional, que se pueda escuchar en cualquier sitio sin que te encasillen en un estilo.

¿Y quién cree que le encasilló? ¿'Operación Triunfo'?

Yo no reniego, soy andaluza, el deje es algo característico en mí y me hace diferente a los demás. Simplemente me gusta evolucionar y cantar de todo, sin perder mi esencia pero un pasito más adelante, con ritmos más fresquitos y sin tanta guitarra española.

¿Cree que el público tiene una imagen equivocada de usted?

Pero yo he hecho también que tengan esa imagen más clásica de mí. Al principio era de vestiditos porque estaba más rellenita, pero ahora me encuentro mejor y me puedo poner mis vaqueritos. Aunque tenga 30 años, ¡soy joven!

Han transcurrido ocho años desde 'Operación Triunfo', ¿se ha cansado de la etiqueta de 'triunfita'?

Yo vengo de ahí y por ese programa estoy aquí. Gracias a Dios llevo ocho años y he hecho muchas más cosas. Todo lo que he podido hacer para evolucionar como artista, lo he hecho. Y muchos grandes, como Raphael, han salido de un programa y la gente ya no se acuerda de eso. Poco a poco. Los años están para demostrar que no sólo vengo de un programa. Lo único es que, a veces, cuando te ponen la etiqueta de 'O.T.' no te valoran como artista. No reniego de 'O.T.' y si echara marcha atrás volvería a entrar. Y si me tienen que recordar como la de 'O.T.', afortunada he sido de estar en la primera edición (risas).

Menos mal que no le tocó Risto...

Efectivamente, porque eso es más espectáculo que otra cosa.

Visto con perspectiva, ¿cree que se explotó demasiado el éxito?

Nosotros éramos muy jóvenes, nos vino todo de sopetón, algunos teníamos la cabeza mejor amueblada, unos lo pasaron mejor, otros peor... pero había que aprovecharlo. No hay que olvidar que hemos cantado en muchísimos sitios, con mucho público y eso es lo que quiere un artista.

Su nuevo trabajo costará en torno a los diez euros, ¿así sale rentable lanzar un disco?

Soy realista y sé que la venta de discos ahora no es un negocio. Yo no pienso en que sea rentable, sino en que lleguen mis canciones, que gusten y en tener conciertos, que es con lo que realmente puedo ganar dinerillo para pagar mis cosas. Yo, que soy la que he invertido, soy la que va a ganar menos con él porque quiero que me lo distribuyan en todos los sitios, que los establecimientos cuenten con él...Contra la piratería Sabe que en Francia podrán desconectar de Internet a quienes hagan descargas ilegales.... Si hicieran eso aquí... ¡Nadie tendría Internet! (risas).

¿Ve películas por Internet?

No tengo nada pirata, puedes registrar mi casa que no encontrarás nada. Primero porque soy muy patosa y segundo porque no voy a echar tierra sobre mi tejado.

¿La interpretación es una opción de futuro?

Me gustan los retos, hacer cosas nuevas y no encasillarme. La serie 'Amar en tiempos revueltos' me vino en un momento genial, porque no tenía álbum. Y si tuviera la oportunidad de hacer algo de cine para ver cómo es... Me gustaría que algún director dijera: «Esta niña vale»; que me diera esa oportunidad y me enseñara.

Es coqueta, ¿le gusta ir de tiendas?

Sí, me gusta comprar. Y hago una vida normal. Al principio me agobiaba, pero decidí que no me podía quedar en casa, me tenía que enfrentar a la gente y al público, que vieran como algo natural que yo estuviera por la calle. Una anécdota: estaba en un supermercado y me dice un tendero: «¿Tú que haces aquí? ¿con el dinero que tú ganas no pueden llevarte la compra a casa?». Pero ¡y lo que yo disfruto con mi carro cogiendo mis cosas!

Un tema de actualidad, ¿qué opina de que las menores puedan abortar sin consentimiento paterno?

Soy feminista, pero creo que es muy precipitado. Es un poco de pitorreo: ahora me quedo embarazada y ahora decido que me lo quito de en medio fácilmente... Y es una responsabilidad. Va a ser como quien se toma una pastilla y ¿qué pasa con el cuerpo de una?, ¿y si luego te quieres quedar embarazada? No es lo mismo que el tema esté más regulado, que unos padres decidan...

Usted es de Nerja, ¿que le parece la propuesta de retirar los chiringuitos de la arena?

¡Pero si eso le da vida! Cuando el turismo vaya mal, querrán los chiringuitos


«Ahora estoy mejor que hace ocho años», asegura la cantante malagueña. / FERNANDO GONZÁLEZ

 


nuevo disco de Nuria Fergó, Tierra de nadie'

 

REGINA SOTORRÍO| MÁLAGA.  31 mayo 200

Volver  | ver la biografía  | ver entrevista 50  |ver entrevista 140

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar