MARÍA JUNCAL

 

MARÍA PALMERO GÓMEZ, bailaora con mucho arte, más conocida mundialmente con el nombre artístico de MARÍA JUNCAL, nació en Las Palmas de Gran Canaria, en el seno de una familia flamenca, los Borrull, allí inició sus estudios de Ballet y Danza Clásica con la coreógrafa y primera bailarina del Liceo d Barcelona, su tía abuela Trini Borrull. Se trasladó a Tenerife y trabajó con el Ballet de Cuba. En Madrid estudió con La Tati, Güito, Merche Esmeralda y Ciro, completó su formación en danza clásica con Dagmara Brown. Realizó varias giras internacionales con las compañías de Manolete, José Greco, Güito y la National Theatre Company of New York, participando junto a Milagros Menjíbar y La Tati en el espectáculo ‘Campanas Flamencas’. Solista en ‘Pura Pasión’, producido por Joaquín Cortés, en ‘Musa Gitana’ de Paco Peña y junto a Debbye Allen, bailarina y actriz de la serie ‘Fama’, en documentales de danza en Los Ángeles (California). Su espectáculo ‘Azabache y Miel’, Actuación en la ópera ‘Carmen’ en 2003, la consolidaron como bailaora de éxito en Ciudad de México, Guadalajara y Madrid. Presenta en México y España los espectáculos ‘Instantes’ y ‘Jarocho’, bajo la dirección de Richard O’Neal, director asistente de ‘Riverdance’. Paralelamente, imparte seminarios en México, Alemania, Estados Unidos, España e Israel.

 

 

Bailaora desde los pies a la cabeza,
 va derramando arte con destreza,
 culminando con mucha sabiduría
 el taconeo de sus pies y caderas,
 llenando con mucha emoción
 el grandioso circulo que le rodea,
 para aquella más exigente afición
 de todos los públicos que la vean.
 

 

 

En noviembre de 2005 estrena en México su montaje ‘Destemplao’, también presentado en Canarias y Madrid. 2004: Premio Nacional de Danza Antonio Gades en el Concurso Nacional de Córdoba. 2004:1er Primer Premio del último Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco del Teatro Albéniz de Madrid. 2006:1er Premio "El Desplante" Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. 2006 Actúa en el Gran Teatro de La Habana y las últimas dos noches en el también capitalino teatro Mella. con fragmentos del espectáculo "Destemplao". Quien ha visto bailar a María Juncal se sorprende de su madurez escénica, la perfección y profundidad de sus movimientos y la pasión y fuerza que imprime a su danza, recordando a las más grandes bailaoras de este siglo y al mismo tiempo, descubriendo facetas inéditas de expresión plástica, de pura creación personal, sobrecogiendo al espectador, ante tal derroche de fuego y belleza
 


Biblioteca Insular de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

 


Avenida Marítima, ciudad de Las Palmas de Gran Canaria


La bailaora María Juncal estrena hoy en Las Palmas de Gran Canaria su espectáculo flamenco 'Tercera Llamada'
La bailaora María Juncal estrenará hoy en la Sala Insular de Teatro, en Las Palmas de Gran Canaria, su espectáculo flamenco 'Tercera Llamada' en el que la artista reflexionará sobre todo lo que rodea a este arte, según informó el Cabildo de Gran Canaria en nota de prensa. El estreno oficial será hoy y el espectáculo estará en cartelera hasta el 11 de enero. Juncal a través de sus bailes y de la música flamenca repasará los ritos que se 'mueven alrededor de este arrebato de casta convertido en arte, que es el flamenco'. De esta forma, la bailaora con la decisión de estrenar 'Tercera Llamada' en la capital grancanaria, antes de comenzar su gira nacional, homenajea a su ciudad de origen, ya que nació en Las Palmas de Gran Canaria. 'Tercera llamada y casi sin darme cuenta, telón. Antes de que se haya cerrado por completo ya siento nostalgia de ese día. Magia, mística, corazón, susurros, quebranto, alegrías, en fin todo se puede sentir y querer contarlo', destacó Juncal sobre su nuevo espectáculo. Asimismo, explicó que se basa en el mundo que le rodea antes, durante y después de entrar en escena, 'todo un ritual obligado' para Juncal. 'Momentos, plegarias, deseos, temores, expectativas y nervios', son sólo algunos de los sentimientos de la artista en los momentos previos a ponerse delante del público. Además, Juncal estará acompañada por artistas como Ciro Romero o el músico Juan Parrilla. Las entradas para acudir a esta cita con el flamenco se podrán adquirir en las taquillas del Teatro Cuyás, en su página web, a través del teléfono 902 405 504 o en las taquillas de la Sala Insular de Teatro una hora y media antes del espectáculo.
canarias 09-01-2009


María Juncal

 


María Juncal


Destemplao es un canto a la vida y sus opuestos: María Juncal
El título de la obra alude a que cada persona responde de manera personal a iguales estímulos
Mediante el flamenco dialogan con el público sobre el amor, la muerte y la felicidad  Este 10 y 11 de noviembre, en el Teatro de la Ciudad, la bailaora María Juncal (Islas Canarias) y su compañía protagonizarán el estreno mundial del espectáculo flamenco Destemplao, palabra que la propia María define como "un estado que refiere que cada persona responde a una distinta nota musical, a una diferente temperatura corporal, y que cada quien se emociona con una caricia diferente". En entrevista, la ganadora del premio Nacional de Danza Flamenca 2004 (España) añadió que una guitarra se destempla. "Eso lo hacía mi bisabuelo. Destemplao se compone de tres actos: amargo como la vida, dulce como el amor y suave como la muerte. "Se tocan esos temas y sus opuestos. Somos felices enormemente porque algún día no lo fuimos tanto; un gran amor, porque sentimos un día desamor, y el frío por el calor y así, sucesivamente. Es un punto de vista muy personal. "Son los estados anímicos puros y sus opuestos, y los básicos, que son la vida, el amor y la muerte. Es el desafío en el ser humano. Destemplao es un canto a la vida, un homenaje. Es de fácil lectura y la coreografía es mía, de Miguel Cañas, quien baila conmigo en el escenario. La dirección artística es de Dagmara Brown, cubana", agregó.
Sentimientos materializados
Se maneja un lenguaje corporal amplio. La iluminación es de Víctor Zapa, quien, dijo, "ha conseguido materializar los estados de ánimo". Dulce como el amor necesita, añadió, un ambiente concreto para que "pueda yo ser. El último acto es muy fuerte porque es el desafío a la muerte, pues el ser humano no tiene presente que llegará ese momento. "Todo supone un reto a nivel de danza, en cada paso, que es un escalón a nivel artístico, hacia arriba. Cada acto tiene su propio clímax. Esta obra lleva preparándose más de un año. A nivel de producción me vuelvo loca; es un espectáculo que se produce de México para el mundo. "Destemplao se puede medir con cualquier producción de calidad en el mundo. Estoy muy ilusionada con esta propuesta. En cada obra he tratado de dar lo mejor de mí y Destemplao y la danza me ha hecho crecer en mi forma de ver la vida. Para mí es fundamental hablar del ser humano, porque para mí es lo más emocionante que se puede tocar. Somos polivalentes y por eso se llama Destemplao. "Cada persona que está sentada en la butaca tiene su propia vida, con un amor, miedos, con una inquietud. Cada quien sentirá Destemplao desde su posición", precisó. Para Juncal, esta pieza es una buena oportunidad para acercarse al flamenco, pues trata emociones básicas y antiguas, primarias. "Es muy comprensible y el lenguaje es muy directo. Lo subliminal que pueda haber en Destemplao es de su parte. Es danza, amor, vida y miedo a la muerte; es reto. "El flamenco se ve claramente. Lo acabo de bailar y me quedo en un estado anímico por un rato. Bailar para mí es la vida".  María estará acompañada por los cantaores Roberto Lorente y David Vázquez, el chelista Bamabas Hangonyi, el percusionista Nacho Herranz y los guitarristas Fernando Martínez y Basilio García, quien además es el director musical.  Proyecto largamente acariciado  Parte importante del espectáculo es el bailaor Miguel Cañas, oriundo de Córdoba, España, quien baila desde los 11 años. En entrevista dijo: "Destemplao es un proyecto largamente acariciado por María y por mí, que hasta hoy se ha hecho realidad. Volver a México -vivió aquí un año- me hace feliz porque es un país donde he desarrollado gran parte de mi carrera emocional y artística.  "Lo que busco y lo que indago al bailar en Destemplao son los sentimientos reales, básicos. En el flamenco admiro a Carmen Amaya, quien es mi ídolo, a Antonio Canales y Farruco".  María Juncal, añadió, "me emociona por su empeño diario; lo que hace lo realiza con esfuerzo e ilusión. Creo que históricamente el flamenco es joven; tiene unos 800 años y evoluciona en sí mismo, más en la sociedad en la que vivimos hoy. "En el flamenco ha habido abusos, por la búsqueda de arquetipos. El flamenco es fuerte en sí mismo, al igual que el jazz; es un arte vivo, popular, que nace de las sensaciones del pueblo, las cuales están cambiando totalmente. Hace 10 años en España hubo una pequeña crisis del flamenco con la gente joven, que lo veían igual que cualquier extranjero. Ahora están reclamando el flamenco en los teatros, porque se identifican con él. Lo que sí, que no se pueden identificar con quejas y sentimientos de sus abuelos, sino con sus propias inquietudes." Destemplao, 10 y 11 de noviembre, 20:30 horas, Teatro de la Ciudad, Donceles 36, Centro Histórico. Boletos en taquillas del teatro y en Ticketmaster, de 140 a 350 pesos; 50 por ciento de descuento a adultos mayores, estudiantes y maestros.  La gira continuará por Veracruz y Guadalajara.
ARTURO CRUZ BARCENAS.  Jueves 10 de noviembre de 2005

VIDEO

 

 

 

María Juncal

Datos de buenas fuentes,  poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver  | Ver su entrevista 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR