MARÍA JUNCAL

 

ENTREVISTA A MARÍA JUNCAL

 

Descendiente de los Borrull, una gran tradición en el flamenco corre por sus venas...
 

La bailaora es Premio Nacional de danza de Córdoba "Antonio Gades" 2004. Ha recibido el Premio a la mejor coreografía solista en el Certamen Coreográfico de Madrid, por "El encierro de Ana Frank" 2006, el Premio de danza flamenca del Festival internacional de la Unión "Trofeo Desplante" 2006, y su espectáculo "Destemplao" ha sido galardonado con el Premio mejor música original en el Certamen coreográfico de Madrid 2006.  

 ¿Cómo llegaste al flamenco? ¿Vienes de una familia de artistas?

Vengo de una familia de artistas, los Borrull. Yo me inicié con una de mis tías abuelas, Trini, que acaba de fallecer en Las Palmas. Ella me abrió la puerta y yo me enamoré de todo esto.

¿Quiénes han sido tus maestros?

El Güito, Ciro, Manolete, La Tati, Merche Esmeralda...

¿Cuáles han sido tus referentes para desarrollar tu estilo?

La femineidad de Merche Esmeralda y la raza de Manuela Carrasco.

¿Te ha resultado difícil desarrollar tu carrera en Madrid, al ser de Canarias?

No, Madrid me ha abierto las puertas. me ha ido bien en la medida en que me he esforzado. Los maestros que he tenido me han ayudado mucho y me han sabido orientar.

¿Cómo ves el flamenco en Madrid y en el resto del Mundo?

En general difícil. La necesidad de sorprender o " innovar " supera las ganas de ser y de contar la verdad. Hay poca Fe en nuestro Arte. En cambio la gente demanda y consume mucho Flamenco. Hay gente bailando muy bien y eso hace que olvidemos todo lo demás.

¿Y cómo llevas la experiencia de tener tu propia compañía?

Es muy complicado y a la vez gratificante. De momento es una compañía pequeña, pero estamos recibiendo muchas propuestas e invitaciones y estamos muy contentos e ilusionados. Hemos ido este año a México, acabamos de venir de Francia, iremos a Canarias y somos invitados del Festival de Cannes 2007.

Cuando haces un espectáculo ¿te gusta buscar la fusión con otros géneros musicales o hacer flamenco puro?

Los conceptos de Puro y Fusión me imponen mucho respeto y miedo. Sí puedo decir que no me gusta perder los "identificadores ", que me gusta más una guitarra flamenca que un bajo eléctrico para acompañar un cante...

"El encierro de Ana Frank" ¿incluye elementos teatrales?

"El encierro..." incluye elementos teatrales, de interpretación, no más allá de lo que un contexto de danza nos permite. El lenguaje principal es el baile, pero Ana era una niña de 13 años que vivió un infierno. Una niña cuyos sueños de ser, la salvaron muchas veces de la agonía de estar encerrada. Toda esa evolución del personaje tenía que verse en escena. Los elementos de escenografía fueron pocos y muy precisos. Ana me ha hecho crecer enormemente

¿Prefieres las obras argumentales?

Estoy experimentando ese camino y me gusta mucho. Creo que esa puerta se ha abierto para mí.

¿Qué proyectos profesionales tienes en adelante?

Ahora estoy presentando mi espectáculo "Destemplao", y analizando propuestas para llevar fuera "El encierro de Ana Frank".

 

Por Natalia Meiriño - © Luna del Olivar, 2006

Volver  | Ver su biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar