TOMATITO
 

JOSÉ FERNÁNDEZ TORRES, guitarrista gitano, más conocido con el nombre artístico de TOMATITO, nació en  Almería, en el año de 1958. rodeado de guitarras flamencas, desde pequeñito escuchó el toque de su padre, también llamado Tomate, y el de su abuelo: Miguel Tomate.. Es sobrino del legendario tocaor Niño Miguel. A los doce años, cambió su residencia almeriense por la ciudad de Málaga y es allí donde empieza su carrera musical, actuando en tablaos como la Taberna Gitana, donde no sólo tenía como espectador a Paco de Lucía, sino que además fue allí donde conoció a Camarón.

Lamentos de una guitarra,
 que el tocaor con sus dedos
 le transmite sus penas,
 un grito que se desgarra

 entre sus cuerdas,
 deshojando el llanto
 que lleva dentro de su alma.
 Sus notas suenan a tristeza y dolor
 que el tocaor se lo calla,
 para que nadie sepa
 el dolor que le atormenta.
 Su guitarra le acompaña

 

Tomatito era un joven tocaor prácticamente desconocido hasta que Camarón de la Isla se fijó en él y lo adoptó como acompañante suyo. Desde entonces hasta la muerte del ídolo, durante unos tres lustros, Tomatito se convirtió en el fiel escudero del cantaor, formando los dos una de esas parejas que en el flamenco se dan a veces y vienen a ser la perfección en el entendimiento de cante y toque. Tomatito siempre le demostró veneración: "Yo nací en Almería, que es como nacer en el cielo, y él me bajó a la tierra, habiendo guitarristas en Sevilla, y en Cádiz, y en Madrid. No sé cómo se fijó en mí, y me cogió con sus manos del cielo y me dejó así suavecito en la tierra. Yo siempre estaba a gusto cuando le tocaba a él. Se dedicó fundamentalmente a la guitarra en concierto cuando desapareció Camarón. Ha intervenido en alguna película.
 


Recuerdo de Almeria

 


Recuerdo de Almeria


José Fernández, llamado  Tomatito por herencia familiar es hoy en día uno de los tocaores con mucho arte, los toques de su guitarra son una verdadera pasión al flamenco, los transmite de forma que tenemos que sentir su quejios como cosa muy propia, todo lo que interpreta es una clara manifestación del arte que encierra su afición a la guitarra, ha llegado a tomar tanto éxito que es muy solicitado, para cualquier proyecto musical dentro del mundo de su guitarra.

 


Entre sus actuaciones, a título individual, en los comienzos de su carrera profesional sobresale su participación en el certamen "El Giraldillo del Toque de la III Bienal de Arte Flamenco de la Ciudad de Sevilla" (1984), así como las efectuadas en Madrid durante los festivales de la Cumbre Flamenca en el Teatro Alcalá Palace (1985), V Festival de Jazz de Madrid (1986) y Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid (1991). Ha participado en numerosos Festivales Flamencos y distintos eventos musicales en toda España, bien acompañando a los cantaores de mayor prestigio, o preferentemente con su propio grupo en los locales para grandes públicos, como plazas de toros, polideportivos o salas de fiesta


Tomatito, paseo de los castaños

 


Su colaboración artística con Michel Camilo apareció en el mercado en forma de CD bajo el título "Spain" en el verano de 2000, cosechando un triunfo sin par no sólo a nivel de ventas, sino también al ganar el Grammy Latino por el mejor disco de Jazz Latino. El concierto se presenta en el Carnegie Hall, dentro del marco del Jvc Jazz Festival además de los clubs de jazz Blue Note de Nueva York, Tokyo y Osaka. Tomatito recoge además, otro Grammy por el mejor disco de flamenco por su acompañamiento a Camarón de la Isla en "Paris 1987". Tras un nuevo éxito con el concierto Bajandí, estrenado en la XI Bienal de Arte Flamenco, termina el año con actuaciones en Rio de Janeiro, Nimes, Santo Domingo, etc. Se le concede en Febrero de 2001, el cotizado premio César como coáutor de la banda sonora del film "Vengo" dirigido por Tony Gatlif. Una semana después, es nominado para los "Premios de la Música 2000".

TOMATITO
El soniquete
José Fernández Torres, Tomatito, persona carismática de sonrisa abierta, se le respeta con especial devoción por haber sido la mano derecha de un dios llamado Camarón. El genio de la Isla le sentó a su lado y, con él, Tomate aprendió lo que no está en los escritos. El elegido era un adolescente deslumbrado por Paco de Lucía. Camarón, quien sabía de guitarra, de afinaciones y de compás, necesitaba la compaña de alguien flamenquito y centraíto. Ahí estuvo, en el lugar y el momento oportunos, el tocaor almeriense. Cuando hicieron La leyenda del tiempo, Tomatito apenas contaba veinte años de edad. Tocar flamenco tocan muchos, pero no con la claridad y contundencia con que lo hace José A Tomatito le suenan los toques a lo que son en su esencia: flamencos. No es menester ejercitarse en cábalas para reconocer lo que interpreta. Se le entiende todo. Su soleá es soleá; sus tangos, tangos canasteros; sus bulerías... una barbaridad. Usa el pulgar y el rasgueado como corresponde a un gutarrista de enjundia. Juega tanto con las distintas afinaciones del instrumento que estaríamos por llamarle El Niño de los Ascensores. Entre el trajín de subir y bajar la tensión de las cuerdas, nos apabulla con poderosos masajes de soniquete calé.
Texto Juan Manuel Gamboa. Nuevos Medios. 1991


Tomatito


Tomatito

 


Tomatito actúa esta noche en los 'Jueves flamencos' de Carasol
 
El veterano guitarrista almeriense tocará con Diego Amador, entre otros, a partir de las 21:00
José Fernández Torres, Tomatito, "uno de nuestros músicos más conocidos en el mundo", regresa a Sevilla "con más fuerza que nunca". Lo hace para actuar hoy en el ciclo Jueves flamencos de Cajasol, a partir de las 21:00 en el Centro Cultural de la entidad financiera de la calle Laraña. El guitarrista, prometen desde la organización, ofrecerá "un concierto pletórico y rebosante de energía". Hijo de guitarrista y sobrino del legendario tocaor Niño Miguel, Tomatito "es ya un mito del flamenco". Tras la muerte de Camarón de la Isla (a quien acompañaba a la guitarra), tuvo que demostrar que se bastaba él solo para llenar un escenario. "Artista polifacético", el músico almeriense acaba de grabar su Sonata Suite con la Orquesta Nacional de España, disco editará en breve Universal. Además, está inmerso en un trabajo para el próximo año en colaboración con Diego El Cigala. El programa que Tomatito presentará esta noche en Sevilla recoge desde alegrías y tangos hasta soleá y bulerías, pasando por tango argentino y minera por bulerías. En la actuación participarán también Diego Amador (bajo eléctrico, mandolina), Lucky Losada (percusión), Simón Román y Morenito de Íllora (cante) y José Maya (baile).
S. C. / Sevilla | Actualizado 27.11.2008. en la foto El almeriense Tomatito.

Tomatito participa en un videoclip del neoyorquino Romeo Santos en Toledo
El guitarrista almeriense se mostró encantado de volver a una ciudad que le gusta mucho
José Fernández Torres Tomatito» ha rodado recientemente en Toledo varias secuencias del vídeoclip de promoción del último disco del cantautor neoyorquino Romeo Santos, Fórmula Vol.1, en el que el guitarrista almeriense colabora en una canción. Así lo declaraba Tomatito, quien se mostraba encantado de volver a Toledo, ciudad que ya ha visitado en varias ocasiones, algunas de ellas para ver a su colega Paco de Lucía, que tiene una casa en esta ciudad, aunque ahora vive en Palma de Mallorca, precisó el guitarrista. Sobre su trabajo con Romeo Santos, indicaba que se trata de un cantante de origen dominicano-puertorriqueño muy famoso en Estados Unidos, donde ha arrasado en los Premios Billboard precisamente con su último álbum, en el que Tomatito interpreta a la guitarra una sus canciones, Mi santa. El rodaje del vídeo clip se llevó a cabo en varios lugares del casco histórico de Toledo como el Puente de San Martín, la Plaza del Ayuntamiento o el callejón de Santa Ursula y otros escenarios toledanos como el Cerro del Bú y el entorno del Valle. El rodaje se completo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se grabaron a los dos artistas interpretando la canción Mi santa, explicaron fuentes de la producción. Tomatito está considerado como uno de los mejores guitarristas que tiene España en este momento. El artista que vive a caballo entre Madrid y Aguadulce no para de trabajar y tiene grandes proyectos. En los últimos años ha mezclado los discos con otros artistas caso de Michel Camilo con producciones propias de flamenco. Sin duda, Tomatito siempre es recordado como el guitarrista del gran Camarón.
Redaccion / Almería | Actualizado 20.12.2011 -  Tomatito con su guitarra por las calle s de Toledo.

VIDEO

 

  Datos fuentes de interés,  poema  y arreglos de José Maria Ruiz Fuentes

Volver Entrevista 57  Ver entrevista 375

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar