TOMATITO
 

 

ENTREVISTA A A TOMATITO
 

NACIMIENTO ALMERÍA, 1958

TRAYECTORIA HIJO DE TOMATE Y NIETO DE MIGUEL TOMATE, ES SOBRINO DE NIÑO MIGUEL. ACOMPAÑO A CAMARÓN DURANTE 18 AÑOS

 

   Tomatito: "La huella de Camarón la llevaré toda la vida"

 

De casta le viene a este guitarrista flamenco, que pondrá su música al Festival de Córdoba esta noche en el Gran Teatro, acompañado por Cristóbal Santiago (segunda guitarra), Morenito de Illora (cante), Simón Román (cante), Lucky Losada (percusión) y José Maya (baile).

Camarón, al que estuvo tan ligado artísticamente durante 18 años, ¿qué sigue siendo para usted y qué recuerdos guarda?

Más que recuerdos, fue mi época de formación básica, ya que mi estilo fundamental lo marcó José Monge Cruz Camarón de la Isla . Esa huella divina la llevaré toda la vida. Sobre todo, me acuerdo de su sencillez y humildad, características ya muy poco comunes.

-¿Qué le depara al público de Córdoba con su próximo concierto?

Espero que disfruten, que para eso es para lo que vamos a los conciertos, a disfrutar, a escuchar y a dejarnos llevar por las sensaciones y los sentimientos. Espero que lo pasen bien, que es de lo que se trata.

Han pasado dos años desde que estuvo en Córdoba junto a Michel Camilo, ¿qué sabor de boca le ha dejado ´Spain again´?

He disfrutado mucho con Spain again . Siempre que trabajo con Michel me lo he pasado muy bien. Ha sido una gira larga, pero me alegra mucho de que este proyecto conjunto haya llegado a tantos lugares y haya dejado un bonito recuerdo.

Este año usted ha pasado por Estados Unidos y Asia. ¿Qué respuesta obtiene y qué anécdotas le ocurren con el público?

Es curioso lo del flamenco, porque si la música es el lenguaje universal, el flamenco es el dialecto que más personas entienden. Yo lo tengo claro. Después de visitar tantos lugares, conocer a tanta gente y ver cómo está el mundo, me doy cuenta de que el flamenco es una manifestación muy abierta, incluso descarada de la emoción humana. Rabia, dolor, júbilo, tristeza... Nunca se ven tan claramente exteriorizados estos sentimientos que cuando salen de la voz, el cuerpo o las manos de un flamenco. Creo que eso alucina a la gente de fuera. ¡Nuestro descaro y desinhibición!

¿Cuál es su impresión del Festival de la Guitarra de Córdoba?

Siempre digo y diré que, para mí, es el festival de guitarra con más solera que conozco y agradezco el volver a estar en una programación tan cuidada y respetada por todos.

 

 

10/07/2008 JULIA GARCÍA HIGUERAS

Volver  |  Biografía  |  Ver entrevista 375

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar