ERIKA LEIVA

 

 

ENTREVISTA A ERIKA LEIVA

Nacida en La Línea de la Concepción (Cádiz)


 Fuerza Erika Leiva derrocha arte y poderío cuando se sube al escenario.
Foto: CORDOBA
 

  "Erika Leiva Méndez: "Quiero a Córdoba, ya que mi primer maestro fue Antonio Fragero"
 

 

¿Qué supone para usted volver a Córdoba y participar en el Concierto que trae Diario CORDOBA Se Llama Copla ?

Tengo muchas ganas de volver ya que me dio mucho coraje que se suspendiera la primera vez. Nada más que el sitio merecía la pena, y sobre todo por el público, que estaba muy entregado y había pasado horas y horas haciendo cola. Le pido a Dios que no llueva esta vez. Mi primer maestro de copla fue Antonio Fragero y desde muy pequeña iba todos los fines de semana a Córdoba a aprender. Mis padres hacían ese gran esfuerzo desde la Línea a Córdoba. Por lo que me une un lazo muy importante a Córdoba, donde tengo muchos amigos.

¿Qué opina de esta iniciativa de Diario CORDOBA?

Es excelente. Sobre todo por el apoyo no solo a nosotros, sino en general a este género musical, ya que muchos medios le tienen dada la espalda. Es una iniciativa muy interesante.

¿Qué opina de la copla en genenal?, ¿cree que es solo de mayores ?

La copla siempre está ahí. Es un género en el que tiene mucho que ver la manera de inculcarlo los padres. Yo, desde pequeña, siempre he escuchado copla en casa y eso ha hecho mucha mella en mi afición a ella y a apreciarla. Son nuestras raíces. Yo, particularmente, puedo escuchar la letra de una canción y no me llena tanto como la de una copla.

 ¿Qué ha conseguido este programa de Canal Sur TV?

Que muchos jóvenes se acerquen a este género y compren cedés de las grandes. Ello le está dando un gran empujón a la copla. Aparte, la copla estaba un poco olvidada, pero este programa la ha sacado del baúl de los recuerdos.

¿Qué opina del sobrenombre que le pusieron como "Huracán de arte y fuerza en el escenario"?

Lo veo perfecto. Es la verdad. En la vida diaria soy muy normalita y un poco tímida, pero en el escenario me transformo. Pive tuvo mucho que ver ahí, sobre todo porque fue el primero que me llamó "leona", y de ahí lo del huracán. Si la gente me ve así, no me importa. Esto será el aire de Cádiz que me pone un poco dislocada (ríe).

¿Cómo ve su futuro?

Ahora todo va bien. Si salen los proyectos, el futuro no se debe ver mal. Espero seguir viviendo de esto, aunque es muy difícil. Pero, bueno, espero que la gente siga cultivando este arte. Pido trabajar dignamente.

¿Cómo define la copla?

Es una obra de teatro musical, ya que consta de las mismas partes, pero cantada con un estilo peculiar de cada cantante. Cada artista tiene su encanto.

¿Con que nos va a deleitar el próximo sábado?

Cantaremos el repertorio de los conciertos, siguiendo el mismo esquema. Cantaré Con ruedas de molino , de Rocío Jurado, una de mis artistas preferidas; y La encrucijada , un tema que me trajo mucha suerte en el programa y a la gente le llena.


30/09/2008 RAFAEL CASTRO AVILA

Volver  | Ver la biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar