ERIKA LEIVA
 

ERIKA LEIVA, cantante de la canción española, es conocida con su propio nombre artístico de ERIKA LEIVA, nació en Tarragona (Cataluña) en el año de 1985. Su familia, de origen andaluz, se encontraba allí por motivos laborales, los mismo que hicieron que seis meses después se trasladaran a La Línea de la Concepción, donde finalmente se intalaron. Se dio a conocer en la primera edición del programa Se llama Copla, de Canal sur TV, en 2008, quedando en tercera  posición, aunque anteriormente ya había participado en otros certámenes, tanto de copla como de canción ligera.


Anfiteatro de Tarragona. Cataluña.


Vista aérea de Línea de la Concepción (Cádiz)

 


Hasta la fecha (2009), Erika ha grabado dos discos, una maqueta titulada Erika Leiva, con versiones de canciones ya conocidas, y otro disco con temas propios titulado Tras el cristal, fruto esta grabación de su tercer premio en un concurso musical. Junto al resto de concursantes de Se llama copla, ha realizado durante 2008 una gira por el sur de España, desde Cádiz hasta Valdepeñas.


Erika Leiva


Erika Leiva

 


A Erika solo le faltan dos asignaturas para terminar sus estudios de turismo. Desde muy joven ha compaginado su formación como cantante con sus estudios. Su amor por la copla la ha llevado a formar parte de la Asociación Amigos de la Copla, donde participa activamente en todas sus actividades. Erika tiene novio desde hace 5 años. Cuenta con su apoyo incondicional.  Segundo lugar,  ERIKA LEIVA, de los restantes concursante de anoche sábado 16 de febrero fue la que mejor canto por Marife de Triana, dándole  el tono interpretativo adecuado de forma de transmisión, con mucho arte genio y sabiduría en este genero de la canción, realmente gusto mucho digna de tener en cuenta.


Erika Leiva


Erika Leiva

 

 

2001. 1º Premio II Concurso de Canción Española, Utrera (Sevilla). 2002. 2º Premio VIII Certamen Nacional de Canción Española "Memorial Maestro Jaén", La Línea de la Concepción  2003.-1º Premio IX Certamen de Canción Española J.M. Arganzuela, Madrid  2004. 2º Premio IV Festival de la Canción Ligera, La Línea de la Concepción  2004. 1º Premio X Certamen Nacional de Canción Española "Memorial Maestro Jaén" LA LÍNEA  2005. 1º Premio I Certamen Andaluz de Canción Española "Amigos de la Copla", Ciudad de Málaga  2005. 1º Premio II Certamen Canción Española de Trebujena, Cádiz  2006. 2º Premio Peña Huertecillas Mañas XV Certamen Canción Española, Ciudad de Málaga  2006. Finalista en el XXXI Festival de la Canción Andaluza, Benalmádena, Málaga  2006. 1º Premio I Festival de la Canción del Campo de Gibraltar, Cádiz  2007. 2º Premio Certamen Homenaje a Marife de Triana, Alhaurin de la Torre, MALAGA  2007. 1º Premio Peña Huertecillas Mañas XVI Certamen de Canción Española, CIUDAD DE MALAGA  2008. 3ª Ganadora del Concurso Televisivo "SE LLAMA COPLA"

Erika Leiva se hace con un meritorio tercer puesto en el programa 'Se llama copla'
La cantante, aclamada ayer a su llegada a la ciudad, se garantiza así su participación en todas las futuras giras
La cantante linense Erika Leiva logró hacerse con el tercer premio en la gran final del espacio televisivo 'Se llama copla', el más visto en la noche del sábado en Andalucía. La joven artista recibió el reconocimiento del jurado a su paso por el concurso tras su primera actuación de la noche, ya que, al igual que los otros cuatro finalistas, recibió la puntuación máxima, por lo que el orden final del concurso lo decidió el público andaluz a través de sus llamadas telefónicas y sus mensajes SMS. Erika decidió su puesto final tras protagonizar un intenso duelo de voces con a la postre ganadora de esta primera edición del espacio televisivo de Canal Sur, la sevillana Joana, que se saldó con un 55 por ciento de las llamadas para la vencedora. De todas formas, la cantante linense se mostró muy satisfecha por su participación en el programa y por el hecho de que la tercera plaza le augura una importante ventaja: la de participar en todas las giras de conciertos que los artistas del programa iniciarán por Andalucía. La primera la llevarán a cabo los 11 primeros clasificados del programa y más tarde habrá otras actuaciones con los cinco finalistas, pero el grueso de la gira la protagonizarán los tres primeros clasificados. La actuación de Erika Leiva no pasó desapercibida para sus paisanos, que siguieron el programa de forma masiva en sus casas y en una pantalla instalada para la ocasión en el Palacio de Congresos que generó un gran ambiente y con la que el programa conectó en directo para dar fe del apoyo masivo de los linenses a su joven artista. La cantante también fue recibida a lo grande ayer a su llegada a la ciudad, cuando más de un millar de personas la esperaron con júbilo.
25.02.08 - F. H.

Erika Leiva echa a volar en La Línea
La cantante inicia su carrera en solitario con un concierto en el que demuestra su arte. Pepe Infante recibirá el Espeto de Oro
Erika Leiva recibió anoche el calor de su gente, el de La Línea, en un concierto que significó el inicio de la carrera en solitario de la artista, que inmediatamente se meterá en el estudio a grabar su primer álbum. La copla condujo su actuación en el Palacio de Congresos, pero no sólo de copla se alimentó la velada, que también dio ocasión para escuchar a la cantante en baladas y atacando el flamenco. El nombre del espectáculo, Más que coplas, se ajustó pues como un guante a lo visto en el escenario. El género que la dio a conocer en el programa televisivo Se llama copla ocupó el grueso inicial de la actuación y después fue el momento de las baladas y, para concluir la noche, el flamenco.  Por otra parte, ayer se anunció que Pepe Infante, de Amantes de la Copla, recibirá el Espeto de Oro.
Redacción / La Línea | Actualizado 04.12.2010

Erika Leiva rendirá homenaje a Rocío Jurado en Sevilla el 6 de septiembre
La cantante linense graba su próximo disco mientras prepara 'Sevilla siente a Rocío', que llevará al Teatro de la Maestranza
La cantante linense Erika Leiva recordará a la gran voz española, Rocío Jurado, en un concierto en solitario en el Teatro de la Maestranza de Sevilla que se llevará a cabo el 6 de septiembre. Se trata de un recital que ha empezado a despertar gran expectación en el mundo de la copla y en el que sueña que proyectar su gran talento al servicio de un homenaje muy particular. Mañana la artista presentará en Sevilla ante los medios el cartel de este espectáculo. En ocho años, desde que quedó finalista de la primera edición de Se llama Copla, Erika Leiva se ha convertido en una de las mejores cantantes del panorama musical español. Con el espectáculo Sevilla siente a Rocío, quiere homenajear a la más grande en una ciudad como Sevilla, que tanto supuso para la cantante chipionera. La artista estará acompañada de una gran orquesta junto a artistas invitados cuyos nombres aún no se conocen. Este proyecto empezó a nacer en la ciudad natal de Rocío Jurado, Chipiona, con motivo de la exaltación que la periodista Marina Bernal hizo de ella hace dos años en la semana cultural y en la que Erika Leiva cantó. La joven cantante de La Línea acaba de firmar un contrato discográfico con la compañía Fodsrecords, a la que se vincula para la grabación de cinco discos, el primero de los cuales -que está grabando en estos días- saldrá a la venta en septiembre. El proyecto y el contenido del contrato es muy ambicioso. Se trata de un lanzamiento a nivel internacional que sorprenderá no solo a los seguidores de la cantante y la copla, si no al mundo de la música. Erika Leiva, nacida en Tarragona, se instaló desde pequeña en La Línea, donde comenzó en la escuela Amantes de la Copla, hasta quedar tercera en la primera edición del concurso televisivo Se llama copla, lo que significó un antes y un después en su carrera artística. Desde entonces su carrera no ha dejado de crecer y se ha convertido en un referente por su talento, voz y carisma sobre el escenario.
Redacción la Línea | Actualizado 29.06.2016 -  Erika Leiva, durante un concierto.

VIDEO

 

Enlace   http://erikaleiva.es/   +   http://wikanda.cadizpedia.eu/wiki/Erika_Leiva     Recopilación José María Ruiz Fuentes

Volver  | ver la entrevista 73

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

Cerrar