HAKIM 

 

 

ENTREVISTA  A HAKIM 

 

"Si quieres que algo funcione, lo mejor es hacerlo por ti mismo"

 

El joven y popular artista marroquí actúa esta noche en el Auditorio Eduardo Ocón a partir de las 22:00 · Celebrará su décimo aniversario en España con la edición de un nuevo álbum antes de Navidad  El joven marroquí Hakim actuará esta noche en el Auditorio Eduardo Ocón con motivo del Festival de Cultura Andalusí que se está celebrando en Málaga. Tras diez años de carrera musical en España y llevando el nombre de Málaga a cada rincón de la Península, el cantante dará su primer concierto en la capital en el que ofrecerá una mezcla de fusión musical en árabe y español

Esta noche actúa en el Festival Andalusí de Málaga. Es su primer recital en la capital tras diez años en España, ¿tenía ya ganas?

Era una espinita que tenía clavada. Siempre he llevado el nombre de Málaga en mi boca y, en diez años de carrera musical en España, jamás he dado un concierto en la capital, aunque sí muchos en pueblos de la provincia. Estoy muy contento de poder actuar por fin en Málaga e invito a los malagueños a que asistan esta noche al concierto.

¿Qué recuerdos tiene de la provincia de Málaga?

La primera vez que vine fue por vacaciones. Desde aquel momento, me enamoré de este país y sólo pensaba en volver. Tiempo después, y debido a que gané un premio de música andalusí, fui contratado desde España para cantar en unas jornadas moriscas en un pueblo de Málaga -Casarabonela-. A partir de ahí, mis visitas a España, especialmente a Ceuta, se repitieron con frecuencia.

A mediados de septiembre celebrará su décimo aniversario como cantante en España, ¿cómo piensa celebrarlo?

Estoy preparando un disco homenaje a mis diez años de carrera que han sido muy gratificantes. Ahora mismo sólo hay grabados cinco temas. En total pretendo que sean diez, cinco coplas y cinco canciones de otros géneros. Además, quiero que todos los temas sean míos.

¿Cuándo saldrá a la venta?

Aún no lo sé, al igual que desconozco cuál será el título del álbum. Sólo puedo garantizar que saldrá antes de Navidad, aunque no puedo precisar si será el próximo mes o dentro de dos.

Hace un año creó su propia discográfica, ¿a qué se debió esta decisión?

Actualmente el mundo de la música está muy mal. Las discográficas no promocionan como deben. Así que pensé que si quieres que algo funcione lo mejor es hacerlo por ti mismo. Hace poco más de un año tomé esa decisión y creé Ediciones Alandalus, con la que he editado mi último álbum, La séptima luna.

En este primer aniversario, ¿cómo ha funcionado su discográfica Ediciones Alandalus?

Llevamos poco tiempo en funcionamiento pero está funcionando bien. Yo he editado mi séptimo álbum -primero con mi propia discográfica- y, en mayo de este año, edité Dulce Melodía, de la artista Tresmaria.

¿Cómo recuerda sus inicios?

Cuando tengo que hablar de mis inicios siempre recuerdo a Málaga porque aquí fue donde empezó todo. Actuaba en bares, restaurantes y festivales. En este punto, un buen día de 1996, la locutora de Radio Olé Carmen Abenza acudió a cenar al restaurante donde cantaba en aquel tiempo y me invitó a su programa. Aquella misma semana sucedió lo mismo con Irma Soriano y actué en De tarde en tarde. Poco a poco se fueron sucediendo mis actuaciones en la televisión y la radio hasta que en 1998 saqué mi primer álbum.

¿Es difícil entrar en el mundo de la música española siendo marroquí?

Al principio hay muchos obstáculos. Yo llegué a España cantando en árabe y eso es algo que no se quiere. Comencé en pequeños restaurantes. Poco a poco fui conociendo el idioma, estuve cinco años estudiando español, música en un conservatorio y, poco a poco, me fui haciendo un hueco en el mercado nacional y ahora me siento como embajador de mi país, Marruecos.

¿Ha tenido siempre muy presente sus orígenes?

Por supuesto. De todos modos, al principio, cuando sacaba un disco, la prensa española me lo recordaba porque constantemente me preguntaban por las pateras y la inmigración. Muchas veces, cuando lo que pasa en tu país es de mucha actualidad, los medios tieden a preguntar al artista.

¿Qué consejo le daría a aquellos marroquíes que quieran comenzar una carrera musical en España?

El principal consejo es que tengan muchísima paciencia porque éste es un mundo muy duro y difícil. Siempre deben intentar ser ellos mismos, tener su propio estilo y no intentar imitar a nadie, lo mejor es ser auténtico, marcar y defender tus propias pautas, no las de los demás. Pero para conseguir todo esto, deben conocer e integrarse en esta sociedad, que es diferente a la nuestra.

¿Cómo se está desarrollando su gira por España?

-Ahora mismo va muy bien. Comencé con ella en febrero con una actuación en el Palacio del Capricho -Granada-. Durante todo el año tengo programadas actuaciones no sólo en España sino también en diversos países de África como Túnez y Marruecos. En España tengo bastantes actuaciones, muchas de ellas en Granada y su provincia.

 

 

Esperanza Ruiz / Málaga | Actualizado 02.08.2008,
El cantante marroquí Hakim, que actúa esta noche en el Auditorio Eduardo Ocón de Málaga.

Volver | ver su biografía | Ver entrevista 21

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar