HAKIM

HAKIM, cantante Marroquí nacido el 9 de Octubre de 1966 en Casablanca (Marruecos), su infancia la vivió toda en esta ciudad legendaria, hijo de familia numerosa y descendiente de la tribu de los "Berbere". Su familia, comerciantes, se inició en la música a los cinco años acompañando a su padre a las mezquitas a cantar cantos religiosos tal vez éste sea el primer recuerdo que le viene a la mente a una persona que lleva cantando desde su infancia.  Con siete años, Hakim ya ganaba algo de dinero cantando acompañando a su padre, el cual desempeñaba un trabajo de naturaleza religiosa.  El canto religioso formó parte de la vida de Hakim durante su infancia y adolescencia, momento en el que, además, comenzó también a cantar en bodas y fiestas de personalidades importantes.


Málaga, plaza de la Merced

 


Recuerdo de Málaga


Mientras se licenciaba en filología árabe en la universidad de Hasan II en Casablanca, Hakim, que ya había descubierto la rentabilidad de su voz, cantaba en orquestas, primero música religiosa, como siempre había hecho, y también andalusí, y luego, música de cantantes árabes clásicos así como modernos. En 1987 Hakim pisó España por primera vez, vino de vacaciones a Málaga. Desde aquel momento, se enamoró de nuestro país y sólo pensó en volver.  Tiempo después y debido a un premio de música andalusí fue contratado desde España para cantar en unas jornadas moriscas en un pueblo de Málaga (Casarabonela). A partir de ahí, sus visitas a España, especialmente a Ceuta, se repitieron con frecuencia, hasta que se quedó, definitivamente, en la ciudad de Málaga.

 


Hakim se matriculó en la Escuela Oficial de Idiomas para aprender español, así como en el Conservatorio Elemental de Música Pablo Ruiz Picasso primero, y posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, estudiando en total un año de guitarra, dos de piano, y cuatro de solfeo y de canto. El tiempo que estudió canto lo compaginó con prácticas durante dos años en la Coral de Santa María Victoria, y otros dos en el Coro Malagueño de Ópera, donde fue barítono lírico.  Una vez dominado nuestro idioma (español) y finalizado sus estudios musicales, empezó a ganarse la vida cantando en teterias y restaurantes de la Costa del Sol, además durante los veranos regresaba a Marruecos para hacer giras de actuaciones en fiestas, banquetes y bodas.

 


Para entonces, Hakim ya había conocido la copla española y la música de Antonio Molina, a quien le gustaba imitar. Había descubierto, además, la semejanza entre la copla y la música árabe, de manera que se le ocurrió mezclarlas, ofreciendo un repertorio de música española cantada, mitad en nuestro idioma y mitad en el suyo, incluyendo toques árabes en sus particulares versiones.  En este punto, un buen día de 1996, la locutora de Radio Olé, Carmen Abenza acudió a cenar al restaurante donde Hakim cantaba en aquel tiempo. Quedaron impresionados con la actuación, así que Carmen le invitó a su programa.  Aquella misma semana Irma Soriano acudió al restaurante donde cantaba Hakim, la cual quiso también invitarle inmediatamente al programa de televisión en el que trabajaba entonces, "De tarde en tarde." Hakim gustó y la audiencia volvió a verle en "¿Por qué?", programa de Consuelo Berlanga y en "Hoy es posible", de Nieves Herrero.


Hakim

 


Hakim


El éxito alcanzado le permitió repetir y repetir en televisión, de modo que, un día, José Luis de Carlo, director de A&R de Sony Music Spain, tras verle en una ocasión con Nieves Herrero, se interesó, le llamó y le hizo una propuesta. Poco después, y tras considerar también una oferta de Emi, firmaría con la compañía discográfica Sony un contrato para cinco años. Así fue como, en 1998, grabó, de la mano del productor artístico Manuel Malou, su primer disco, "Comosuena". Desde el 22 de Mayo al 11 de Septiembre de 1999, Hakim estuvo de gira por España promocionando su música y su disco, del que se vendieron más de doscientas mil copias y llegó a ocupar uno de los primero puestos en las listas de ventas de este país.  En los meses primeros del año 2000 , Hakim volvió a los estudios de grabación para cantar de nuevo y preparar su segundo trabajo discográfico, para mayo de ese mismo año presentó el fruto de esos meses de trabajo: "El volcán de tus deseos", un disco de fusión que superó en calidad a su primer disco, fué tal su éxito que el mismo día de su lanzamiento salió como disco de Oro (50.000 copias vendidas) colocándose de nuevo en las listas de Superventas  El estupendo trabajo de Hakim no pasó desapercibido para su majestad Mohammed VI, rey de Marruecos, quien otorgó a Hakim la medalla al Mérito Nacional con categoría de sobresaliente en la primera visita de estado del rey a España.

En enero y febrero de 2001, Hakim se dispuso a grabar su tercer disco, esta vez con Paco Ortega como productor artístico, y la inestimable colaboración de Isabel Montero en dos temas. Así nació "Entre dos orillas", que se colocó en la lista de los más vendidos la misma semana de su estreno, el 23 de Abril, su primer sencillo  "La Muchacha turca" alcanzó muchísimo éxito, tanto que tiempo después otra artista la versionó en inglés y se puso de nuevo en las listas de superventas.  Para enero del 2002 Hakim volvió a preparar un nuevo trabajo discográfico esta vez con la intervención de Gustavo Ramudo como productor, fué un disco muy trabajado y su preparación duró más de nueve meses de grabación, no fué hasta marzo de 2003 que salió a la venta este trabajo denominado "Sin Fronteras", con una diferencia de los demás, que fué hecho por otra compañia distinta, "Ediciones-Senador", los cuales propusieron una excelente oferta discográfica a Hakim tras finalizar su contrato con Sony Music Entertaiment S.A. Ya para el año 2004 Hakim grabó el que seria su quinto trabajo al que llamó "Alahabibi" cuya promoción duró cerca de dos años y en 2006 Hakim publicó el disco "Viento de Mar". En la actualidad Hakim acaba de publicar su séptimo disco,titulado "La Séptima Luna" y editado por su propia compañia "Ediciones Alandalus", siendo uno de los proyectos más ambicioso en la carrera de este peculiar artísta. Para septiembre de 2008 se cumplirá los 10 años de carrera discográfica de Hakim y para este momento nos sorprenderá con un nuevo disco lleno de sorpresas en homenaje a toda una década.

VIDEO

AUDIO

 

biografía tomada de su propia Web  http://www.clubhakim.com/

Volver  | Ver entrevista 21 |  Ver entrevista 61      

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar