EL LEBRIJANO

 

 

ENTREVISTA A JUAN PEÑA "EL LEBRIJANO"
 

  Juan Peña 'El Lebrijano' contesta a las preguntas de los lectores

 

El cantaor sevillano, que acaba de sacar al mercado 'Cuando Lebrijano canta, moja el agua', se encuentra en la redacción de Diario de Cádiz para responder a las preguntas de los lectores.

Eugenia

Buenos días, Lebrijano. Quisiera preguntarle ¿qué dificultades musicales encierra el hecho de adaptar letras de poetas al cante? ¿No le parece que eso añade una mayor dificultad a la interpretación, ya que las letras tradicionales están mejor acondicionadas para ser cantadas? Gracias y mi deseo de que continúe su carrera con éxito.


Tiene dificultades cuando se hace en prosa, pero cuando los poetas escriben en rima no tiene por qué. Cuando las letras son antiguas, le tenemos cojodo el tranquillo y no tiene ninguna dificultad. La novedad de este disco es que narra nueve libros de García M´´arques y al cantarlo en prosa, he tenido que sudar la gota gorda.

Candela

Me interesa saber su opinión sobre el flamenco en la actualidad. ¿Ve nuevos valores que puedan ocupar el sitio que actualmente ocupan gente como usted mismo, Menese, Mercé, Calixto, Carmen Linares, José de la Tomasa, Luis de Córdoba, Enrique Morente, etc. ? Gracias


Los que vienen, tendrán que demostralo, hasta ahora no lo ha demostrado ninguno, pero seguro que salen,. La dificultad de ahora es que no encuentran compañía que les grabe, entonces al no tener promoción y no conocer su personalidad cantaora, les es más difícil. EL artista tiene que tener su obra en la calle. Seguro que entre cádiz, Jerez, Utrera y Sevilla tendrá que salir alguno que sea bueno.

Reyes

Mi pregunta tiene que ver con la que le hace Candela. ¿De verdad cree que Menese o Morente, Enrique, han aportado algo al flamenco?, ¿no le parece que en realidad son productos creados desde Madrid desde razones ideológicas más que realmente artísticas?

Tienen valía, lo que pasa es Madird es la capital de España y todo lo que se hace tiene repercusión a nivel nacional.

Ismael

Buenos días. Acabo de terminar de leer el libro "Manolo Caracol. Cante y pasión" de la investigadora Catalina León. En él hace un comentario muy elogioso de su pariente, tristemente desaparecido, Pedro Bacán. Me gustaría saber ¿qué tiene la dinastía de los Peña que tanto representa en el flamenco? Saludos

Yo, como partícipe en la dinastía, soy el menos indicado en decr qué tiene, pero somos una familia que tenemos desde el Ciego La Peña de San Fernando hasta Fernanda Bernarda, mi madre.... somos una familia de artistas, sin nombrar a David Dorantes, una gran pianista y todos cantan, bailan y lo hacen bien. Em mi familia es muy difícil cantar.

Antonio

Dos preguntas: ¿Qué le debe el arte a la droga? y ¿no crees que Lebrija es el pueblo más flamenco, con menos aficionados al flamenco? Un saludo, ARTISTA, que dios te guarde muchos años

A la droga no le debemos nada, es una cosa maldita para el artista y para todo el mundo. Lebrija es mi pueblo y como pueblo lo tengo que defender. Hay muy buenos aficionados y lo llevo por bandera, qué puedo decir.

Jesús FZ

Hola Juan, te vi el sábado en Chiclana, estuvisteis genial todos, gracias por el esfuerzo que hicistes, ¿cómo te encuentras y qué te pasa, si puede saberse?, tienes el señorío del cantaor que siente, gracias por tu música, un abrazo.

Gracias por estas palabras tan bonitas. Es verdad que hice un esfuerzo porque estaba recién operado pero ya estoy estupendamente. Muchas gracias por preocuparse por mi, pero esté tranquilo que hay Lebrijano para rato.

 

 Redacción | Actualizado 12.06.2008

Cerrar