EL LEBRIJANO

 

 

ENTREVISTA A EL LEBRIJANO


 

   "Juan Peña, El Lebrijano: "El flamenco no puede quedarse estancado y hay que ir renovándolo"

 

Juan Peña El Lebrijano ha grabado a sus 66 años su disco número 35, sobre textos de Gabriel Garcia Márquez. Las frecuentes visitas del colombiano a España entre los años 80 a los 90, les hizo coincidir en no pocas reuniones presididas por el flamenco y donde también tenía su espacio la literatura. Fascinado por su cante, una noche escribió la frase que da título a este trabajo: "Cuando Lebrijano canta, se moja el agua". Ahora el cantaor ha querido pagar con este disco la deuda de gratitud que contrajo por aquellas palabras que le han acompañado desde entonces. Los problemas de salud que ha atravesado están superados, lo que le hace ver la vida desde un enfoque más sereno, ya lejos de la frenética actividad de antaño, en el que no falta una reflexión sobre la aportación que ha hecho al flamenco a través de su amplia discografía, no siempre bien entendida desde la rigidez de un purismo intransigente.

¿´Cuando Lebrijano canta se moja el agua´ homenajea al autor de ´Cien años de soledad?.

Esencialmente ahí está su persona. Es mi particular homenaje a Cien años de soledad con motivo de su 40º aniversario, aunque este trabajo no recoge textos de esa inmortal obra y sí, entre otros, de El coronel no tiene quién le escriba .

¿Pueden encajar fielmente en la estructura de los cantes textos no pensados para ello. ¿Tiene el flamenco tanto poder de asimilación?

Yo creo que sí. De hecho ahí está y bien encajado. El flamenco es una cultura musical muy importante. Te encuentras con un mosaico muy rico que tenemos que difundir más, y sería conveniente educar a las nuevas generaciones para ponerlo a la altura de las mejores músicas. Ahí esta el jazz, con una gran aceptación en todo el mundo.

¿Este disco sigue la línea de innovación emprendida por usted hace bastantes años.

Sí. Lleva mi línea desde que hice en el año 72 La Palabra de Dios a un gitano . A partir de ahí he hecho algunas obras discográficas que creo que son importantes. Antes ya había grabado de Sevilla a Cai , con las guitarras de Niño Ricardo y Paco de Lucía, que escuchaba últimamente con bastante frecuencia antes de mi operación quirúrgica. Un trauma, felizmente superado que me impidió por algún tiempo retomar la rutina diaria.

¿No había trascendido nada sobre esta intervención.

Ha sido una operación de colon. La urgencia de mi ingreso hospitalario me hacía temer lo peor. Afortunadamente, todo quedó en un susto y, aunque me encuentro algo débil, me estoy recuperando muy bien y sin secuela alguna. Gracias a Dios todos los análisis han resultado negativos.

¿Cómo contempla esa a veces inamovible actitud de los puristas que niegan cualquier aire renovador al cante?

Más purista que yo no hay nadie. He convivido con La Niña de los Peines, Antonio Mairena, Juan Talegas, Tío Gregorio El Borrico de Jerez, Perrate, mi madre- Pero el flamenco no puede quedarse estancado y hay que ir renovándolo como siempre ha pasado con cualquier arte. Imagínate que nos hubiéramos quedado en la pintura de Velázquez. Seguramente no hubiera surgido Goya.

¿Se autodefine como puente entre el antiguo y el nuevo flamenco.

Algo de eso hay. Fosforito que es algo mayor que yo y Morente que viene a ser de mi misma edad, creo que nos consideran de esta manera. Fosforito desde las formas clásicas, en la ortodoxia, y Enrique y yo con algo de más riesgo en nuestros trabajos. Si no se echa la pata pa alante, nunca te coge el toro .

¿El piano de su sobrino Dorantes es fundamental en la estructura de este nuevo trabajo.

Yo llevaba dos años y medio con una anemia bastante grande, y le dije a mi sobrino que quería meter mi voz en esta grabación sobre los textos de Garcia Márquez, y que contaba con él. Al final se pudo hacer y creo que ha salido muy bien. Todos los que hemos intervenido estamos satisfechos.

¿-Hace unos días se ha reeditado su disco ´Persecución´, con textos de Félix Grande, que marcó un hito con la inclusión de temas como ´Caravana y galeras´ de amplio eco entonces, pero que no tuvo la continuidad que se esperaba.

Mi pequeña finca se llama Las Galeras y la tengo desde que se grabó ese disco. El cante ´Caravanas´ no se terminó como yo quería. Le aporté algo más pero no llegó a incluirse. De esa grabación estoy muy contento.

¿-Sus últimas grabaciones apoyadas orquestalmente, ¿declinan de momento futuros trabajos sustentados en voz y guitarra? ¿Piensa hacer algo más adelante sobre este clásico formato?

Ya tengo pensado dos o tres discos que recojan los cantes más importantes. La seguirilla, la soleá, el romance, los tientos, la toná- y las bulerías. Con ello creo haber cumplido mi obligación, con lo que a mí me gusta y es mi vida. Si he podido con ello escribir un renglón en el libro de la historia del flamenco, ya me doy por satisfecho.

¿Cómo ha acogido García Márquez este disco sobre algunos de sus textos en los que predominan los relatos de ´Doce cuentos peregrinos´?

Coincidí con García Márquez el pasado año, en la Feria del libro de Guadalajara en Méjico y me preguntó que cómo iba el disco, ya que su agente en España, Carmen Balcells, ya nos había dado la autorización sobre los textos que previamente habíamos adaptado. Le dije que ya estaba trabajando en él, aunque realmente todavía no lo había empezado. Le gusta mucho el flamenco y cuando le conocí me dejó sorprendido del conocimiento de los cantes. Hace días le envíe una carta con un paquete de discos, que creo que habrá recibido y que espero le habrá gustado. Lo conocí en 1986 y tuve contactos frecuentes con él hasta el 94. Después ya no venía tanto por aquí.

TRAYECTORIA AHORA, CON 66 AÑOS DE EDAD, EL HIJO DE ´LA PERRATA´ LANZA UN DISCO SOBRE TEXTOS DEL NOBEL DE LITERATURA COLOMBIANO GABRIEL GARCIA MARQUEZ. ESTE VETERANO CANTAOR SE CONSIDERA PUENTE ENTRE LO ANTIGUO Y LO NUEVO EN EL FLAMENCO, Y ABOGA POR LA RENOVACION

 

 

 

25/05/2008 FRANCISCO DEL CID

Cerrar