VICENTE AMIGO
 

 

ENTREVISTA A VICENTE AMIGO

"Busco la música que me haga mejor persona"

El artista cordobés actúa este sábado en el Auditoio Manuel de Falla junto a la Hispanian Symphony Orchestra.

El documental Paco de Lucía, el mito y el hombre gira en torno a la idea de que era un guitarrista que estaba por encima de los márgenes del flamenco. En esta línea se podría también situar a Vicente Amigo, que el próximo sábado actúa en el Auditorio Manuel de Falla. Y lo hará acompañado de la Hispanian Symphony en una conjunción entre un tocaor y una orquesta que ha dado algunos de los momentos más inolvidables de la historia de la música.

En el concierto interpretará su nuevo disco, 'Tierra'. Por el título puede tener dos connotaciones, o el apego a las raíces o lo que gritaban en los barcos tras duros meses en alta mar, en su caso el trayecto para componer el disco. ¿Con cuál de las dos se queda?

Título hay que ponerle a todo, aunque no le haga falta. Pero el sentido que tiene es que es un acercamiento a otra tierra a través de la música y es un abrazo entre dos culturas a través de dos expresiones como son la música celta y el flamenco

Cuando usted o Manolo Sanlúcar sacan un disco, todos los guitarristas corren a comprarlo para ver qué han hecho, qué nuevos caminos han buscado. En este sentido, ¿qué conceptos dominan 'Tierra'?

He pretendido dar un abrazo entre dos culturas, los músicos celtas expresan la tierra en su forma de tocar y, cuando yo toco, también suena a mi tierra, a Andalucía. He buscado algo que cuadrara con lo que había escuchado y en ese momento yo tenía algunas ideas guardadas que tenía que desarrollar y luego estuvimos hablándolo y decidimos que para este trabajo eran esas, porque tenía más. Y rítmicamente, mi intención no era que ellos tocaran flamenco, ni mucho menos. Al revés. Si te das cuenta, en el disco hay poca palma. Quería que ellos tocaran así, sin caer en las cosas que siempre había hecho. Quería que nos mezcláramos con libertad y ver cómo cuadraba. Lo que sí tenía claro es que iba a sonar interesante.

Actúa junto a la Hispanian Symphony Orchestra. ¿Qué aporta y que resta estar acompañado de tantos músicos en escena?

Me aporta expresión. Me ayuda a decir las cosas de otra forma y eso me gusta. Tener la libertad de poder expresarme de distintas maneras. Estoy disfrutando mucho con la HSO. Ademas de grandes músicos son muy buena gente.

En su concierto del sábado interpretará 'Marinero en tierra', sobre la poesía de Rafael Alberti, ¿qué le atrae del poeta andaluz?

Más allá de que la obra esté dedicada a Alberti, siempre he pensado que la música y la poesía tienen mucha relación. Ordenar las notas y ordenar los versos son cosas que no se diferencian mucho. Y yo me siento muy identificado con los poetas, con todos los artistas que busquen la belleza.

¿En qué momento se encuentra la guitarra?

Yo creo que en todos los sitios se valora. Algunas veces se le da más importancia a los festivales de fuera, pero creo que el flamenco ha demostrado ser muy humano, muy cercano a la gente y fácil de entender por todo el mundo porque el flamenco habla de emociones. La guitarra está en un momento maravilloso. Hay muchísimos guitarristas muy buenos. Aunque

siempre ha sido difícil brillar, ahora lo es más. Después de donde ha puesto la guitarra Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar... las cosas que han hecho. Pero con trabajo se consigue brillar.

El tema fetiche de Paco de Lucía es, sin lugar a dudas, 'Entre dos aguas'; la gran canción de Manolo Sanlúcar puede ser 'Maestranza'... ¿Se atreve a decir cuál es su composición que siempre le perseguirá?

Estoy en eso de encontrar también esa composición acorde contigo, que se parezca a lo que sueñas. Busco música que me haga mejor persona, y cada vez que subo a un escenario siento que vivo un momento de verdad, de mucha verdad, y trato de estar en paz. Es algo muy grande, y es la música la que te conduce a eso.

 

G. Cappa granada | Actualizado 02.12.2014 - Vicente Amigo, uno de los grandes de la guitarra.

http://www.granadahoy.com/article/ocio/1912593/busco/la/musica/me/haga/mejor/persona.html

Cerrar