DIANA NAVARRO

 

ENTREVISTA A DIANA NAVARRO 

 

"Cantar bien la copla implica un desgaste absoluto pero precioso"

La cantante Diana Navarro presenta esta noche en el Palacio de Congresos su último trabajo discográfico, 'Camino verde', en el que interpreta versiones
de Antonio Molina, Juanito Valderrama o Manolo Caracol
 

Es la dueña de una voz inusual, que mima con desvelo y la define entre las grandes de cualquier género al que osa acercarse. Apunto de cumplir los 31años ya es toda una señora de la canción, y de la palabra hablada. Elegante y generosa en su discurso, Diana Navarro (Málaga, 21de abril de1978) se crece al describir su Camino verde, el tercer disco que saca al mercado y con el que pretende trasladar a oídos jóvenes la grandeza de un género como la copla,"mi raíz", proclama. Esta noche presenta el disco en el Palacio de Congresos.

Describe este nuevo álbum como el que siempre ha soñado hacer, ¿porqué ahora?

La copla es el estilo en el que empecé, en el que he crecido y con el que aprendo todos los días. Supuestamente ahora soy un poco másconocidayloheconcebidocomo un trabajo de tránsito para poder tener más tiempo y crear un nuevo disco. Los fans me recriminaban que entre el primer disco y el segundo había pasado mucho tiempo (dos años y ocho meses).

¿En qué consiste ese sonido nuevo que ha acuñado?

Siempre nos ha gustado la música de fusión y en especial laque hace el violinista Faisal Kourrich. Además, fusionamos ritmos electrónicos en un concepto más chill. Yo he intentado en la selección que las coplas fueran exactas a las que se hicieron en su momento, con los matices que le pudiera aportar.

El álbum salió a la venta en octubre, ¿contenta con la acogida?

Muy contenta. La gente lo ha hecho suyo y ya son más de 80.000 personas las que lo han comprado legalmente. Que en los tiempos que corren ya es mucho, y más siendo un disco de copla.

¿De qué manera ha pretendido seducir al público joven?

La copla ya se había hecho de muchas maneras y nosotros queríamos hacerlo desde nuestro prisma. Que los jóvenes reciban la información de que la copla es cultura de nuestro país, que no debemos dejar que se pierda y que las nuevas generaciones la sigan sintiendo así.

A pesar de estar marcada con el sello del franquismo...

El problema es ése, que ha estado relacionado, por una coincidencia en fechas, con el franquismo, cuando es todo lo contrario. Rafael de León, escritor del 27, Lorca, muy asociado a ese ambiente de la copla y el flamenco, Miguel de Molina, exiliado a Buenos Aires y México con una campaña de acoso y derribo por su condición de homosexual y por cantante... La copla encierra historias que la gente debería conocer.Y todo a través de esa poesía y esas metáforas increíbles que usaban los letristas de la época.

Interpretar esas letras debe ser un trabajo arduo...

Es un desgaste absoluto. Termino exhausta porque es mucha energía tanto en la interpretación como en la dificultad vocal. Las coplas que hemos elegido son bastante difíciles y yo encima me lo complico más. Para estar a la altura requiere mucha concentración. Pero es un desgaste de energía precioso.

¿Qué criterios ha seguido para la selección de temas?

Queríamos que estuvieran los clásicos más representativos y homenajear de paso a los hombres de la copla cantada por una voz de mujer como Una paloma blanca, de Antonio Molina o Vino amargo, de Rafael Farina. Hemos metido también a Caracol y Valderrama con una malagueña con el cambio a serrana de finales del siglo XIX.

¿Ha habido alguna que le haya hecho sudar especialmente?

Con Una paloma blanca, por ejemplo, el esfuerzo fue añadido, porque como Antonio Molina no saldrá otro en la vida, lo suyo era increíble. De una sola respiración podía sacar la voz durante 30 segundos, imagínate que dificultad. Yo he intentado hacer cositas parecidas a él, desde el respeto. Es con la que más he sufrido y disfrutado.

Ha probado suerte con el fado, la ópera, el pop y, ahora, la copla, ¿es este último su hábitat natural?

La copla es mi raíz. Lo que pasa es que yo siento que tengo que cantar muchas cosas de otros países, razas y culturas, seguir investigando. Tengo pendiente un disco de flamenco que, con los años, espero estar a la altura y grabarlo. Me gustaría homenajear a La Niña de la Puebla, Silverio Franconetti, Marchena, hay tantos...

En febrero participó en un homenaje a Miguel de los Reyes, otro renovador de la copla, ¿cree que en Málaga, su ciudad, se le ha hecho justicia?

La pena ha sido que le están haciendo los tributos después de muerto. Que sirva esto para que todos los buenos artistas malagueños, que hay muchos, antes de que se vayan, disfruten de los homenajes en vida. Málaga a veces es madrastra para algunos y eso es doloroso. Yo he tenido la suerte de sentirme siempre profeta en mi tierra.

Ya compone temas para el disco de 2010, ¿alguna inspiración?

Seguiré inspirándome en el amor, que es lo que nos mueve, y seguiré fusionando.

 

 

Rocío Armas | Actualizado 25.09.2009. Foto de encabezamiento,  Diana Navarro, durante una actuación.

Cerrar