DIANA NAVARRO

 

ENTREVISTA A DIANA NAVARRO 

 

 "Saldrá una nueva Diana Navarro; tengo la necesidad vital de cantar otras cosas"

 

La cantante malagueña llega el sábado a La Línea con la gira con la que repasa y cierra una etapa, lo que ha sido hasta el momento. Su próximo álbum, ya sin Chico Valdivia en el equipo, anuncia cambios

Antes de que la copla volviera a estar de moda Diana Navarro (Málaga, 1978) -que, de cualquier modo, no encaja de forma ortodoxa en ningún estilo concreto- ya había irrumpido con fuerza. A finales del año pasado sacó Colección 2005-2009, un box set con sus tres primeros discos, el resumen del inicio de su carrera, que ahora presenta en directo. Este sábado lo hará en el Palacio de Congresos de La Línea. No quedan muchas entradas por venderse.

¿Por qué recopilar en este momento en particular?

Hemos estado trabajando sin parar desde 2005. La experiencia que hemos vivido ha sido increíble, porque la gente ha respondido muy bien. Era el fin de un ciclo, en el que habíamos hecho No te olvides de mí, 24 rosas y Camino verde. La gira Colección es un homenaje a esos tres trabajos. Por eso hacemos una síntesis y a partir de ahora, a finales de diciembre, serán cartas nuevas. Terminaremos de componer el cuarto disco y digamos que saldrá una nueva Diana Navarro, sin olvidar su raíz, por supuesto.

¿Hasta qué punto será una ruptura con lo anterior?¿Se trata de algo radical?

Desde luego ruptura no será porque estos tres trabajos discográficos representan lo que yo soy. Lo que ocurre es que la evolución natural, laboral y personal se va a notar, lo que es la madurez y sobre todo las inquietudes que tenemos a la hora de ofrecer un nuevo sonido e intentar que la gente que nos sigue no se aburra de nosotros; que entiendan que nos esforzamos para ofrecerle algo diferente.

¿Captará público nuevo y perderá parte del anterior?¿Ha pensado en ello?

Lo ideal sería que conserváramos nuestro público y consiguiésemos uno nuevo, pero lo que nos gusta y lo que nos emocionaría es que más gente se uniera a nuestro proyecto. Esperamos no defraudar y no quedarnos sin la gente que nos ha seguido, porque de hecho trabajamos para ello. Estamos muy agradecidos por que nos hayan respaldado.

¿No abandonará la copla ahora que todo el mundo se sube a ese carro?

No, no, no. La copla a mí nunca me abandonará ni yo nunca la abandonaré a ella. Sí es verdad que ya hemos cubierto un ciclo y que ahora tenemos que hacer otras cosas. Siempre sonará la copla en mi voz, pero yo tengo la necesidad vital de cantar otras cosas. Y creo que la gente que me sigue también tiene la necesidad de escucharme en otros estilos porque ya me ha escuchado en ese registro y a lo mejor apetece que les sorprenda con otra cosa.

No sé si voluntariamente, pero no entra en demasiados detalles de ese nuevo disco.

Tenemos que guardar un poco el misterio para no adelantar mucho los acontecimientos ni crear falsas expectativas. Podría decir que es algo grandioso e innovador, pero eso quedaría como prepotencia y no. Para nosotros es algo muy bonito y, sobre todo, muy emocionante. La emoción es el sentimiento en el que nos gusta indagar y recrearnos porque creemos que es el sentimiento común que todo ser humano tiene, como el amor, el desamor. Seguiremos en la línea de fusión, miraremos hacia otros países y hasta ahí puedo leer.

¿Estará Chico Valdivia en ese proyecto de nuevo? Hábleme de él.

Chico Valdivia es un excelente músico, con el que he trabajado y vivido muchas cosas, al que siempre le estaré agradecida por todo, pero él ha decidido tomar su carrera en solitario y está en otros proyectos. Nosotros seguimos adelante con otras visiones y otras propuestas. De ahí también la necesidad de marcar un antes y un después. El equipo cambia. Se unen nuevas personas, se marchan otras, pero lo importante es que el proyecto Diana Navarro sigue adelante con las mismas ganas de siempre.

¿El público cómo está respondiendo a la gira?

Está muy contento, sorprendido por la nueva formación. Seguimos en el formato acústico, pero hemos incluido el elemento electrónico y se crean diferentes ambientes. Todo desde un concepto muy sencillo, porque nos gusta ir de esa manera sobre todo para poder acercarnos a todo tipo de público, para que nadie se quede sin vernos. La respuesta es muy positiva. Yo estoy disfrutando mucho y creo que la gente lo nota a la hora de verme en el espectáculo.

Con La Línea tiene una relación especial.

Con los Amantes de la Copla me presenté a un concurso en el año 97, creo recordar, y tuve la gran suerte de poder ganar ese certamen. La asociación siempre ha apoyado la copla y siempre ha tenido un cariño especial hacia mi persona. Es algo recíproco porque me acuerdo mucho de ellos. Por eso para mí es importante regresar a La Línea. Volviendo a Chico Valdivia, fíjate que gracias a ir a La Línea conocí a los padres de Chico, que ellos fueron los que me conocieron y me animaron a que pudiésemos empezar a trabajar. La verdad es que a Pepe y a Puri les tendré un cariño especial hasta el fin de mis días porque ellos siempre han creído en mí.

Y va a hacer hasta zarzuela, en Madrid.

Sí, si Dios quiere, sí. Lo digo con tanta alegría porque la zarzuela es algo que me enloquece. La descubrí hace dos años. Tiene muchísima similitud con la copla y concretamente en mayo, el 15, haremos cinco versiones diferentes, fragmentos de diferentes zarzuelas y con una banda de 90 músicos, así que imagínese qué felicidad.

¿Es que hay algún género con el que tenga prejuicios?

Prejuicios desde luego no, porque es una palabra que no me gusta nada. Hay que estar siempre con la mente y el corazón abiertos, porque de todo se aprende. Incluso ya ni con el rap, porque el otro día hice una colaboración y rapeé. Soy muy osada y muy loca en ese sentido, pero es que me encanta la música. Yo no le digo que no a nada.

 

 

D. C. / La Línea | Actualizado 22.04.2010 - 05:00

 

volver  | Ver la biografía  | ver su entrevista 152  | Ver entrevista 319Ver entrevista 380

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar