MANUEL MONEO

 

MANUEL MONEO LARA, cantaor gitano, su nombre artístico más conocido es de MANUEL MONEO, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1950. Procede de una raza gitana muy cantaora, hermano mayor de Juan el Torta, de familias gitanas del cante puramente jerezano, muy querido por toda la afición,

 

Jerez su tierra natal,
hijo predilecto por el arte
de sus cantes sin igual,
gitano muy querido
por toda la afición,
por saber transmitir
el cante dentro del corazón,
representa su tierra
para todo el mundo entero
y para toda la buena afición.


 

Manuel Moneo sin embargo, no es muy conocido fuera de su tierra jerezana,  según él mismo nos cuenta, que se siente más a gusto cantando en reuniones que en el escenario. Aunque este gran artista tiene muchísimas actuaciones por todo el país, sobre todo ha sido muy conocido en la capital de Madrid destacándose en las peñas flamencas, como también ha actuado en los festivales veraniegos de Andalucía.

 


Varios aspectos de Jerez de la Frontera

 


Jerez de la Frontera

Graba algunos discos muy importantes, como el de Testimonios Manuel Moneo, y algunos más junto a grandes artista del cante, como su participación en PURO Y JONDO, con Diego Agujeta. Manuel Moneo es un fuera de serie en los cantes por seguiriyas, por bulerías, soleá por bulerias, solea jerezanas y todo los cantes que abarcan su tierra Jerezana
 


CD, Testimonios Manuel Moneo,


Manuel Moneo, juno a Diego Agujeta

 

 

El llanto de un cante en
compás de origen.

CANTAORES DE JEREZ

Grabación en directo.
01-A mí me ha tocao el perder (Bulería por Soleá)
Fernando Terremoto
02-Que castigo merecía (Soleá) - Manuel Moneo
03-Entrar no podía (Siguiriya) - Inés Bacan
04-La mare de mi alma (Malagueña) - Fernando Terremoto
05-Yo tengo una pena grande (Soleá) - Barullo
06-Esta noche mando yo (Bulerías) - Inés Bacán
07-Que me venga a ver (Siguiriya) - Manuel Moneo
08-Por la mañana temprano (Soleá) - Inés Bacán
09-En el palacio del rey (Bulerías). - Barullo

 

 

Entrega y oficio pero poco duende
Manuel Moneo emergió en la Reunión del Cante de Cádiz y los Puertos
Con estas afirmaciones se presentó Manuel Moneo. Estaba decidido a acabar con el cuadro y desde el primer momento sentó cátedra. Su voz añeja y transmisora del flamenco más puro caló de inmediato en el público, que rápidamente conectó con el cantaor. Por soleá allanó el camino, para dejar la faena lista cantando por seguiriyas, quizás lo mejor de toda la noche. El jerezano se rebuscó y peleó con el cante en los fandangos personas, certificando su gran actuación por bulerías.
Fran Pereira | Actualizado 08.06.2008

 

El guardián de los viejos cantes Manuel Moneo triunfa en el madrileño 'Casa Patas'
El cantaor jerezano estuvo acompañado por su nieto El Barullito, entre otros artistas
Durante dos interesantes jornadas y como cierre a un importante ciclo de cante y baile ofrecido por varios artistas jerezanos en el bello recinto flamenco madrileño de 'Casa Patas' días atrás, el gran maestro del cante Manuel Moneo, acompañado por la guitarra mágica y flamenca de su nieto El Barullito, ofreció una actuación de puro arte flamenco, ante una máxima afluencia de público. Este veterano artista y patriarca de la saga de los Moneo, cosechó un señalado triunfo en esos días con motivo de esos dos recitales de 'cante jondo', que interpretó con gusto los palos básicos del flamenco. Cantes serios como el martinete y las seguiriyas, que calaron muy hondo entre los buenos aficionados y cabales de la capital de España. También interpretó los sabrosos cantes de la soleá y las bulerías, los fandangos personales con sabor a San Miguel. Este guardián de los viejos cantes y de reconocida solvencia artística, gustó muchísimo en Madrid como en otras tantas veces. Allí estará de nuevo para seguir ofreciendo lo mejor de su arte en el 'Teatro Circo Price de Madrid', a primeros de 2012.
A. N. / Jerez | Actualizado 26.10.2011 -  Manuel Moneo.

 

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje a Manuel Moneo
En un Cante por

SOLEA

Acompañado por Juan Habichuela
Duración 4:15
1989

datos de fuentes biográficas, comentarios, discos, fotos y  poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver | Ver la entrevista 272  |  Ver entrevista 405

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar