PEDRO GUERRA
 

PEDRO MANUEL GUERRA MANSITO, es un cantautor español, conocido mundialmente con el nombre artístico de PEDRO GUERRA, nació en Güímar Tenerife (Canarias) el día  2 de junio del año de 1966,  hijo de Pedro Guerra Cabrera, primer presidente del Parlamento de Canarias, y de Lourdes Mansito Pérez. Simultaneará sus estudios en el colegio y el instituto con los de música en la filial de Arafo del Conservatorio Superior de Música de Tenerife, pasando a la sede principal del mismo en Santa Cruz de Tenerife para estudiar guitarra, instrumento que cursará hasta cuarto curso junto al de solfeo.


Pirámides de Güímar -Tenerife- (Canarias)

 


las Pirámides de Güímar -Tenerife- (Canarias)


Con 16 años comienza sus actuaciones públicas en diferentes fiestas populares de la isla. Su primera actuación de importancia tuvo lugar en las fiestas patronales de Güímar junto con otros grupos canarios importantes como Taburiente y Los Sabandeños, y el cantautor Luis Eduardo Aute. Ya desde esta época contará con la colaboración ocasional del teclista Luis Fernández. A los 18 de años de edad se muda a la ciudad universitaria de La Laguna, donde se incorpora a su vida musical. Allí conoce a muchos otros cantautores entre los que se encuentran Andrés Molina, Rogelio Botanz y Marisa Delgado. Es precisamente junto a estos tres músicos con los que Pedro Guerra forma Taller Canario de Canción en 1985. Marisa abandonaría el grupo un año después quedando el trío que es más conocido.


(Portada del segundo disco)

 


Pedro Guerra, vidas


La primera experiencia discográfica de Pedro Guerra tiene lugar en 1985, gracias a una iniciativa del Gobierno de Canarias y del Centro de la Cultura Popular Canaria. Participa en los temas Entre nieblas, Acuérdate de mí, Cathaysa y Endecha del álbum Nueva Canción Canaria editado por estas dos instituciones. Pedro Guerra, en aquel entonces conocido como Pedro Manuel, se convertirá en uno de los mayores referentes de la nueva generación de Nueva Canción Canaria, caracterizada por una fuerte reivindicación tanto social como nacionalista e internacionalista, y por el uso de sonoridades del folclore canario, fusionadas con música moderna, música latina y música norteafricana. Canario de Canción (conocido más adelante como "Taller" a secas) se convertirá en uno de los grupos fundamentales de la Nueva Canción Canaria, que renacerá a mediados de los 80 tras la "crisis" sufrida a inicios de esta década.


Pedro Guerra durante su actuación en Puerto del Rosario, Fuerteventura el 19/03/2003.


Pedro Guerra se sube hoy al escenario en la recta final del 10dB

 


La primera grabación de Taller aparece editada en el ya mencionado disco Nueva Canción Canaria (1985); se trata del tema Endecha. Con Taller grabará los discos Trapera (1987), Identidad (1988) (tras el cual el grupo realizará una gira junto a Marisa por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Madrid y el País Vasco), A por todas (1989, contando con la colaboración de Silvio Rodríguez en la canción Encubrimiento de América), Rap a duras penas (1991, con las colaboraciones de Joaquín Sabina en Con pinta de tipo que busca heroína, Luis Morera de Taburiente en Berlín 90, Natxo de Felipe de Oskorri en Garaldea, Luis Eduardo Aute en Sobre la luna y Cecilia Todd en A qué cantar). Durante esta época también colaborará en discos y compondrá para otros artistas como Lito, Marisa o Mestisay.  Tras su marcha del grupo, Taller editará otros dos discos: Y ahora qué (1994), donde se incluye un tema compuesto por Pedro Guerra (Nadie sabe); y Castillos de arena (1999), donde el propio Pedro Guerra vuelve a colaborar cantando en un tema y haciendo los coros en otros dos.

Pedro Guerra durante su actuación en Puerto del Rosario, Fuerteventura el 19/03/2003. En 1993 se traslada a Madrid para iniciar su carrera en solitario. Allí se hace frecuente de salas como Libertad 8, Teatro Alfil y actuará en multitud de locales por toda España. También colabora con otros artistas como músico y compositor, entre los que se cuentan Ana Belén, Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Marta Sánchez, Javier Álvarez, Paloma San Basilio, Amistades Peligrosas y el grupo Cómplices. En 1995 publica su primer disco en solitario, Golosinas, grabado en directo y en el que se incluiría la canción Contamíname, que compusiera para Ana Belén. Con su segundo disco alcanzaría instalarse en lo más alto de las listas de éxitos de las radiofórmulas. Fue en 1997 gracias a Tan cerca de mí. Es un autor de lo más prolífico y los discos se suceden. Por su disco Mararía (1998) fue nominado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y premio a la Mejor Banda Sonora de Obra Cinematográfica de los Premios de la Música que anualmente otorgan la Sociedad General de Autores y Editores (S.G.A.E.) y la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (A.I.E.).

En (1999) sale a la luz Raíz, disco donde recupera sonoridades propias de la música canaria, así como temas de tipo social (incluyéndose un poema del subcomandante Marcos). También contará con la colaboración en las percusiones canarias del antiguo componente de Taller, Rogelio Botanz (que también participó en el disco Mararía). Ofrenda (2001) es un canto al mestizaje, fusionando elementos musicales de muy diversos orígenes. En el año (2001) el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria le encargará una obra para ser estrenada a finales de ese año. Pedro Guerra realiza un trabajo que gira en torno a la temática de la mujer y la discriminación que esta sufre en todo el mundo; en dicho trabajo fusionará de nuevo el folclore canario con sonidos actuales (rock, rap, etc.) y arreglos orquestales. En el año (2002) publica un disco con el resultado de dicho trabajo, y que llevará por título Hijas de Eva, contando con la colaboración de Silvio Rodríguez y Fito Páez. En el 2003 realizará una gira con el poeta Ángel González de la que saldrá el disco La palabra en el aire, en el que el poeta recita, y Pedro Guerra canta poemas musicados.

Bolsillos (2004) es una obra con sonidos más sencillos, sin demasiadas estridencias, y temas comprometidos. También es un disco donde el artista echa una mirada hacia atrás, hacia su juventud. También en 2004 participa en el disco colectivo "Neruda en el corazón" que celebra el centenario de Pablo Neruda poniendo música al poema Antes de amarte, amor (Soneto XXV). En las elecciones al Parlamento Europeo del 2005 hizo campaña por Izquierda Unida. En este mismo año, trabaja en la Producción y coordinación musical del Disco grabado en directo Contaminados, donde él participa, y con las actuaciones de Chico César, Javier Ruibal, Julieta Venegas. La última colaboración fue en su último CD,Vidas, publicado el 29 de enero del 2008, junto al baterista canario de 17 años Ángel Rodríguez que actualmente se encuantra con su banda. El disco vidas contiene catorce nuevos temas, dos de ellos ("Lara" y "Cuando llegó Pedro"), dedicados a sus dos hijos.

Pedro Guerra, a ritmo de bolero, tango y copla en 'Alma mía'
El cantante canario alaba la postura de Juanes, que "ha arriesgado mucho de su carrera en Miami" y dice que "muchos otros no se habrían atrevido"
Pedro Guerra versiona por primera vez las canciones que han formado parte de la banda sonora de su vida en el álbum Alma mía (Versiones Vol.1). Este disco es "la media naranja" de un proyecto que se completará con un segundo volumen, Contigo en la distancia. Versiones Vol.2), que se publicará en marzo de 2010, y donde el compositor canario deja a un lado su faceta de autor para convertirse en intérprete de "temas populares del repertorio latinoamericano y español: tango, bolero, ranchera y copla".  "Es la primera vez que versiono y toco sólo con la guitarra", comentó ayer el cantante, quien señaló que "siempre" tuvo en mente hacerlo. "Alguna de estas canciones fueron las primeras músicas que escuché en mi vida, porque mi padre las cantaba en casa y lo hacía bien. Los Chalchaleros, Agustín Lara o Gardel", explicó el músico, quien señaló que ha elegido canciones "enormes" de Argentina, Cuba, México y España, que forman parte de su educación sentimental, para llevarlas a su terreno y hacerlas propias. "Canto algunas canciones que escuché a mi padre pero también he añadido coplas y canción española, un género al que hasta ahora había sido reticente pero del que me he dado cuenta del tiempo que he perdido no escuchándolas", matizó el cantante quien apuntó que durante cuatro meses ha profundizado, leído y escuchado los temas para hacerlos suyos y adaptarlos a su voz y a su guitarra. De hecho, el compositor afirmó que ha habido gente que le ha dicho que las canciones parecen suyas. "Aunque no las he compuesto, están muy cercanas a mi manera de escribir", puntualizó. Entre los temas incluidos en Alma mía (Versiones Vol.1) se encuentran tangos de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera (El día que me quieras), monumentos de la música mexicana de Cuco Sánchez (Fallaste corazón) o José Alfredo Jiménez (Ella), boleros de Armando Manzanero (Esta tarde vi llover), tangos de Astor Piazzola (Chiquilín de Bachín), clásicos de la copla de León y Quiroga (Te lo juro yo) y de Ramón Perelló y Juan Mostazo (La bien pagá).  Alma mía, Cenizas, Zamba para no morir, Nostalgias, Somos, Como dos extraños y Envidias y Sombras completan el repertorio del álbum. Para el cantante, detrás de este disco hay una reivindicación del género de la canción por encima de estilos y épocas.  El poeta Luis García Montero señaló que "hay poca gente como Pedro Guerra que consiga llevar a su trabajo y a su vida cotidiana las verdades de su pensamiento". Para el poeta, Alma mía reúne "una selección de lo que hay de común en todas nuestras almas" y que Guerra ha llevado "a su mundo y a su lealtad".  En otro orden de cosas, el cantante indicó que el concierto Paz sin fronteras, organizado el pasado domingo en Cuba por el cantante Juanes fue todo un éxito y reconoció que no le hubiese importado nada participar en él. Además calificó de "admirable" la posición tomada por el cantante colombiano quien "sabía que podría perder mucho de su carrera en Miami, cosa que muchos otros artistas no se hubiesen arriesgado a hacer". "Creo que los únicos que se han opuesto ha sido parte del exilio más radical y antiguo de Miami que pertenecían a otra generación", apuntó Guerra, quien señaló que en general "los jóvenes están hartos y quieren acabar ya con esta batalla eterna que sufren".
E. P. / Madrid | Actualizado 23.09.2009. En la foto,  El cantautor canario, ayer, en la presentación.

VIDEO

 

Datos recopilados y arreglos de José Maria Ruiz Fuentes -    http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Guerra

Volver   |  Ver la entrevista 195   | Ver entrevista 334

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar