NIÑA DE LOS CUPONES

 

MARIA ÁNGELES NARVÁEZ ANGUITA, bailaora y cantaora paya, se le conoce en el mundo artístico con el nombre de la NIÑA DE LOS CUPONES,  nació en Aarau  (Suiza), en el año de 1975. Con solo 6 años de edad, a causa de un producto farmacológico, se quedó sorda (Mª Ángeles es totalmente sorda del oído derecho, y conserva algunos restos auditivos en el izquierdo, concretamente, deja de oír sonidos por debajo de los 30 decibelios). Mª Ángeles comienza su andadura en el mundo del arte a los 6 años de la mano de "Paco Palacios".

 

El arte en toda tu figura
uniendo tanta armonía,
embellece el aire que rodea
esos movimientos tan bellos
que llevas tan adentro,
sombreas todo lo que te rodea,
con solo mover tu cuerpo,
lo que encierra tanta belleza
brota sin tu saberlo,
con ese gran poderío
que vas derramando
al compás del taconeo
cuando estas bailando,
lo hace sentir tanto
que el suelo tiembla
porque quiere abrazadlos,
esa gracia infinita
que siempre perdurara
cuando nace de verdad,
ese arte tan grande
Que dios te dad.

 

 

En 1990 emprende su formación profesional en la escuela "Matilde Coral" de Sevilla, y finaliza su carrera de danza española en el año 1999, llegando a ser la primera persona sorda en España graduada en esta disciplina por el "Conservatorio de Sevilla" y pionera en el cante y baile flamenco en lenguaje de signos. La aportación más impactante de Mª Ángeles Narváez Anguita, La Niña de los Cupones en el panorama del arte, además de sus actuaciones como bailaora en numerosas obras, es su interpretación de cante y baile flamenco en lenguaje de signos, que ella considera como su forma de transmitir la sensibilidad y la expresión de los sentimientos en el flamenco.

 


Calle medieval de Aarau  (Suiza),

 


Pulverturm und Oberer Turm, Aarau  (Suiza),


Mª Ángeles ha estudiado con numerosos maestros tras terminar la carrera. Ha estudiado con "El Mimbre", "Paqui del Río", "Adela Campallo", "El Torombo", "Soraya Clavijo", "Alicia Márquez", "Pilar Ortega", "Ramón Martínez", "Escuela de Manolo Marín", "Escuela Juan Polvillo" y "Manuela Ríos".  Durante los años 1992 hasta 1999 estuvo trabajado como bailaora flamenca en diversas actuaciones de flamenco para ferias, celebraciones y veladas de de barrios. En 1995 participó como bailaora flamenca en la película de flamenco de "Carlos Saura". Durante los año 2000 hasta 2004 trabajó como actriz y bailaora flamenca en la compañía "Homero" de la "Delegación Territorial de la O.N.C.E." de Sevilla. En Febrero de 2007 participó como artista invitada en el festival "Escena Mobile" en el teatro "Lope de Vega" de Sevilla en una actuación con el percusionista "Ramiroquai".


Mª Ángeles Narváez Anguita, La Niña de los Cupones

 


Mª Ángeles Narváez Anguita, La Niña de los Cupones


En Mayo de 2007 actuó en "Discap", la feria de la discapacidad, en el "Palacio de Congresos" de Sevilla, junto al percusionista "Ramiroquai" (ahora integrante del grupo "Mayumana") y además colaboró con la "O.N.G. Solidarios en la Cárcel de Sevilla 2", participando en un taller de flamenco en lenguaje de signos. En Junio de 2007 actuó con su espectáculo, 30 Decibelios, en el "Le Grand Parquet" de París, Francia. En noviembre de 2007 actuó en el prestigioso "Teatro de Versailles", en Francia, en el "Festival Internacional".En Diciembre de 2007 actuó en el "Colegio la Purísima" de Madrid. En Enero de 2008, "Tereixa Constenla" la sacó en la contraportada de "El País". En Septiembre de 2008 ejerció como profesora de cante y baile en lenguaje de signos en el "Encuentro de Danzaterapia", en el "Museo Flamenco de Cristina Hoyos". Además, actuó el la "XV Bienal de Flamenco de Sevilla" con su espectáculo, "30 Decibelios". Y por si fuera poco, actuó también en la peña flamenca "Tío José de Paula" en Jerez de la Frontera, "Cádiz".

 


Presentó también, hace ya algún tiempo, el "Cupón de la O.N.C.E." en el "Ayuntamiento de Sevilla" dedicado a la "Bienal de Flamenco" y a los espectáculos de La Niña de los Cupones y "Danza Mobile". En Octubre de 2008 actuó con su espectáculo, 30 Decibelios, en la "II Bienal de Arte Comtemporáneo" de la "fundación O.N.C.E.", en "Madrid". En Noviembre de 2008, actuó en la "Bienal de Flamenco" de la "O.N.C.E." de Granada, en el "Teatro Alhambra". Actualmente, Mª Ángeles, sigue actuando en su espectáculo, 30 Decibelios, llevando el cante y baile flamenco en lenguaje de signos a todos los rincones del mundo

La Niña de los cupones inaugura el Festival Presjovem
Dentro de los catorce conciertos que el Festival Internacional de Música Presjovem ofrecerá en la ciudad cordobesa, hoy, a las 22 horas, tendrá lugar el primero de ellos con la actuación de María Angeles Narváez, la Niña de los cupones. La artista suiza ofrecerá su espectáculo flamenco urbano titulado Yo soy del aire . La cantaora María Angeles Narváez (Suiza, 1975), sorda desde que solo tenía 6 años, ofrecerá un espectáculo flamenco en el que se combina el cante con el lenguaje de signos. En el montaje Yo soy del aire encarna a una mujer empeñada en romper estereotipos, que supera las barreras del silencio con su fuerza y voluntad.  El Festival Internacional de Música Presjovem, que tendrá durante el mes de agosto, ofrecerá conciertos en distintos escenarios de la capital como la Mezquita-Catedral, el Liceo del Círculo de la Amistad, la Sala Orive, el Palacio de Viana y el Centro Cívico Santa María de Trasierra. Se trata de un proyecto fundamentalmente educativo y el festival es solo una más de las actividades desarrolladas por la Escuela Internacional de Música.
Cordoba 10/08/2009 REDACCION

VIDEO

 

Datos y fotos tomados de su propia Web,   http://www.laninadeloscupones.com/index.php?a=MosAlb&ida=19   arreglos y poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver  | ver su entrevista

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar