AIDA GÓMEZ
 

AIDA GÓMEZ AGUADO, bailarina paya, conocida mundialmente con el nombre artístico de AIDA GÓMEZ, nació en Madrid en el año de 1967, Empezó sus estudios de danza española a la edad de siete años y cuatro años más tarde se inicia en la danza clásica. A los doce años termina la carrera obteniendo matrícula de Honor tras el exámen en el Conservatorio de Madrid. Estudió paralelamente Danza Clásica y Española con los profesores Juana Taft , Maestro Ontin, Pilar de Oro, Aurora Pons, Merche Esmeralda, Juanjo Linares, Paco Fernández, Carmina Ocaña, María Magdalena, Ciro, La Tati, Manolete, Lola de Ávila, Luis Fuentes, Aurora Bosch y Victoria Eugenia.

 


El arte nace en todo su cuerpo
como  excelente figura del baile,
para enseñarlo por todo el mundo
como profesora de mucho arte,
tiene temple moviendo los pies
los brazos y en todo su cuerpo
que transmite a la buena afición
con emoción siendo lo más bello.

 

En 1981 se incorpora al Ballet Nacional de España, interpretando en su debut los papeles de Solista de "Sonatas del Padre Soler", "Puerta de Tierra" y "Corpus", todos ellos trabajos coreográficos de Antonio. Bajo la dirección de María de Ávila, ocupó oficialmente la categoría de Solista en los ballets "Danza y Tronío", de Mariemma; "Ritmos" de Alberto Lorca y "Medea" de José Granero. En 1985 ascendió a Primera Bailarina y sus roles principales son "Sonatas"; "Laberinto" ; "Castilla"; "Los Tarantos"; "Soleá"; "El Sombrero de Tres Picos" y el solo "Zarabanda" con música de José Nieto, que fue coreografiado para ella por José Antonio, estrenándose en el Liceo de Barcelona en Septiembre de 1988. En la conmemoración del décimo aniversario de la creación del Ballet Nacional de España interpretó junto a Antonio Gades el papel principal de "Bodas de Sangre".

 


Madrid, La Cibeles y Palacio de Comunicaciones


Madrid, Plaza Monumental de las Ventas

 


En 1989 estrena, en el Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, el personaje de "Doña Inés" en el ballet " Don Juan ", con guión de Miguel Narros, coreografía de José Antonio y música de José Nieto, intrepretándolo también en el Festival de Santander y en los Teatros de Moscú y San Petesburgo en la gira que realizó el Ballet Nacional por la URSS en 1990. Durante esta gira bailó también "La Cachucha" y "Zarabanda" en la gala del Teatro Kirov de San Petesburgo. En noviembre de 1990 intervino en el Homenaje en su centenario a Antonia Mercé, "La Argentina" celebrado en el Teatro María Guerrero de Madrid. A continuación participó junto a grandes figuras, como Julio Bocca, Eleonora Cassano, Juan Carlos Gil o Pietra Gala, en varias Galas Internacionales de Estrellas de la Danza en Trieste y Carcassonne e intervenido en las Galas sobre la Escuela Bolera, bailando junto a José Antonio, el paso a dos "Puerta de Tierra" de Antonio Ruiz y fue una de las principales figuras del Homenaje a Vicente Escudero.  En 1996 se marcha del Ballet Nacional de España y se incorpora, como Artista Invitada , a la Compañía de Joaquín Cortes, actuando en importantes escenarios europeos y americanos, entre los que se pueden destacar el Royal Albert Hall de Londres, el Radio City de Nueva York o los Universal Studios de Los Ángeles.


PODERÍO. A unas horas del estreno el cuerpo de baile
ultima los detalles de la puesta en escena del
espectáculo junto a la bailarina, Aída Gómez. / EFE

 


En octubre de 1997 participó en la Gala de inauguración del Teatro Real de Madrid, en la que interpretó el personaje de la Molinera en "El Sombrero de Tres P cos", de Manuel de Falla con coreografía de Antonio Ruiz. A continuación es invitada por Maurice Bejart para impartir clases de danza española en la prestigiosa escuela "Mudras Bejart", en Laussane. En el último trimestre de 1997 forma su propia compañía y estrena, con un gran éxito de crítica y público, el espectáculo "Solos en Compañía". El Ministerio de Educación y Cultura, a propuesta del INAEM nombra a Aida Gómez, Directora Artística del Ballet Nacional de España, a partir del 1 de enero de 1.998, convirtiéndose en la Directora más joven de la historia de la compañía. En mayo de 1998 es galardonada con el Premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Bailarina del Año. Este mismo año crea para el BNE, las coreografías: "Mensaje" con música de Vicente Amigo y "Silencio Rasgado" con música de Jorge Pardo y colabora como Estrella Invitada con la Compañía Andaluza de Danza, en el Homenaje a García Lorca, bailando con José Antonio su coreografía "Vals Patético" estrenada con gran éxito en el Festival de Granada y presentada en la X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. En abril de 2000, tras las actuaciones en el Teatro Bellas Artes de México, fue galardonada con la Medalla de Plata, otorgada por el Instituto de Cultura del Teatro Bellas Artes. En febrero de 2001 abandona la dirección del Ballet Nacional de España.

Aída Gómez presenta una 'Carmen' "fresca y sensual"
Tras año y medio girando por todo el mundo, 'Carmen' regresa al teatro Alcázar de Madrid hasta el 20 de julio
Madrid. (EFE).- Una 'Carmen' "muy libre de sentimientos, fresca, divertida y llena de sensualidad" es la que Aída Gómez, junto a su compañía de danza española, llevará a partir de hoy y hasta el próximo 20 de julio al Teatro Alcázar, según ha explicado la protagonista en la presentación del espectáculo. Tras año y medio girando por todo el mundo, 'Carmen' regresa a Madrid para que el público pueda disfrutar de esta obra, basada en una novela de Prosper Merimée y que encumbró al joven compositor Georges Bizet. En la propuesta de la bailarina Aída Gómez, formada en el Ballet Nacional de España y Premio Nacional de Danza en 2004, las notas de Bizet se funden con la música original del compositor José Antonio Rodríguez en una puesta en escena diseñada por Emilio Sagi. La acción se desarrolla en Sevilla a finales del siglo XIX, donde Carmen, "un personaje universal y actual" -ha subrayado Gómez- explota toda su energía y sensualidad a través de unos pasos de danza española con base flamenca que obedecen a un argumento. "En 'Carmen' se desarrolla un argumento y por ello hay, además de danza, mucha interpretación", ha explicado la bailarina madrileña, quien ha insistido en que el público no va a encontrarse una protagonista "chabacana" sino todo lo contrario. "Hace diez años no hubiera entendido al personaje, pero ahora mi madurez me lo permite", ha subrayado Gómez, que lleva casi tres décadas sobre los escenarios. Junto a ella estarán sobre el escenario del Albéniz Christian Lozano y Eduardo Leal, así como un "cuerpo de baile joven, con mucha técnica y talento", ha destacado. 'Carmen', que pisó el escenario del Albéniz hace año y medio, llega de nuevo a Madrid tras viajar por Europa y Asia, y después de su escala española viajará de nuevo a varios escenarios en China, así como a Nueva York, Los Ángeles y Chicago. "Fue un encargo de los japoneses y nunca pensé que fuera a dar tanto de sí", ha señalado la bailarina. Para Gómez la clave de este éxito reside en el interés manifiesto de los espectadores por la cultura española y por la danza. "Pensé que este espectáculo no se entendería pero he comprobado que no hay nada que rompa tantas fronteras y llegue de forma tan directa como la danza", ha explicado. La bailarina se encuentra en estos momentos representando también su espectáculo "Permíteme bailarte", en el que se acerca a la Escuela Bolera y que tiene planeado ofrecer en el Acrópolis griego ante un aforo de 5.000 personas. "Es la manera que he elegido para vivir y para llevar la cultura española por todo el mundo", ha explicado la bailarina, quien ha reconocido que la danza en nuestro país todavía se encuentra en desventaja frente a otras artes.
02/07/2008 | Actualizada a las 12:26h, lavangurdia,es

AIDA GÓMEZ se inventa una nueva Carmen
Llámame clásica pero a mi eso del flamenco fusión me suena a patraña…
Si te gusta el flamenco éste puede ser tu montaje, ponte tus mejores galas y compra un par de entradas para ver a la Compañía de Danza Española Aida Gómez representando su Carmen, un Carmen que no tiene desperdicio. Todo lo que sabes de esta ópera quedará en entredicho. Eso sí, como no te guste el flamenco en sí y requieras de mucha maestría para disfrutarlo lo llevas claro... Eso fue lo que me pasó a mi, que creí morir en el segundo cuadro del montaje. Estaba convencida de que una partitura como la de Carmen no se podía estropear, por eso acepté ir a verles. Daba igual quien la bailase y como, tanto sentimiento puesto sobre cada acorde llenaría el escenario por sí sólo. Bueno, pues no, la música no lo es todo en la vida y tampoco en la escena. La recaudación del estreno fue para la Fundación Blas Méndez Ponce contra el cáncer infantil, eso fue lo único que me dejó la conciencia tranquila aquella noche tras haberme pasado dos horas resoplando en la butaca. No me fui por respeto, bueno, por respeto y porque tenía que levantar a toda la fila para poder salir de allí. Aida Gómez, ex directora del Ballet Nacional y Premio Nacional de Danza, baila de muerte pero sus pasos y su gracia no son suficientes para engatusar al público. Al montaje le falta gracia y sentimiento y le sobran retoques faranduleros y de estética glam. Llámame clásica pero a mi eso del flamenco fusión me suena a patraña. Que manera más escandalosa de mancillar el nombre de Bizet.
por Irene Díaz

Aída Gómez ofrece en Londres una visión femenina de 'Carmen'
La que fuera la directora más joven del Ballet Nacional de España triunfa en el Sadler's Wells con una "reivindicación bailada" del mito de la cigarrera sevillana
La fuerza del mito de la cigarrera interpretada a través de la danza española protagoniza este primer fin de semana del Flamenco Festival en la capital británica. La bailarina Aída Gómez, ex directora del Ballet Nacional y Premio Nacional de Danza en 2004, ha sido la encargada de llevar hasta Londres este gran montaje con el que se presentó al Festival de Jerez en el año 2006. La madurez y belleza de la propuesta la han hecho merecedora de cinco funciones consecutivas (hoy ofrece las dos últimas) ante el público del Sadler's Wells, un espacio por el que anualmente desfilan las principales compañías internacionales de danza. Con música de José Antonio Rodríguez basada en las composiciones originales que Bizet hizo a partir de la novela de Prosper Mérimée, la bailarina y su compañía representan esta versión del clásico con la dirección escénica de Emilio Sagi y dirección musical de Miguel Roa. Para Aída Gómez, esta Carmen es "una visión femenina, de sus amores, impulsos, errores y decisiones. No se trataba de cambiar su trágico destino sino de que la obra en sí respirara el protagonismo de la mujer, su manera de asumir reto y drama, esa batalla descarnada por su libertad, una reivindicación bailada". El baile continuará centrando la programación del Flamenco Festival en su segunda semana. La joven coreógrafa malagueña Rocío Molina, Premio Nacional de Danza 2010, tomará el relevo de Aída Gómez el martes con Cuando las piedras vuelen, montaje estrenado en la pasada Bienal en el Teatro de la Maestranza con la dirección escénica de Carlos Marquerie. Seguirá a esta propuesta el concierto Luz de guía del guitarrista Tomatito (el miércoles 16), recital dedicado a Camarón que ya ha vendido todo el papel disponible en el Sadler's Wells. Por último será la compañía de Eva Yerbabuena la que clausure la cita con el arte flamenco en Londres con el espectáculo Cuando yo era. La coreógrafa, que presentará su propuesta los días 17, 18 y 19, mostrará a través de una lírica puesta en escena los fantasmas de su pasado, unas memorias familiares que retrotraen hasta la Guerra Civil y con la que regresa a Londres, uno de los públicos más entusiastas y enamorados del saber hacer de la bailaora granadina.
Patricia Godino / Londres / Enviad A Especial | Actualizado 13.02.2011

VIDEO

 

 
Datos de buenas fuentes,  poema de José Maria Ruiz Fuentes   

 Volver  | Ver la entrevista 55  | Ver entrevista 310  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar