MANUELA CARRASCO
 

MANUELA CARRASCO SALAZAR. Bailaora gitana, más conocida con el nombre artístico de MANUELA CARRASCO, nació en Sevilla en el año de 1954. Hija del bailaor El Sordo. Casada con el guitarrista Joaquín Amador. Debutó profesionalmente a los diez años, en el Tablao El Jaleo de Torremolinos, de donde pasó al denominado La Cochera, de su tierra natal, en el que permaneció dos años. En 1971, realizó una gira por Europa, formando parte del elenco de Curro Vélez. A su vuelta a Sevilla, es contratada para actuar en el Tablao Los Gallos. Tras su presentación en los festivales flamencos, en el Potaje Gitano de Utrera, se traslada a Madrid, entrando a formar parte como primera figura del Tablao Los Canasteros de Manolo Caracol.

 

Bonita carrera con mucho arte,
demuestra Manuela Carrasco,
porque le brota de la sangre
cuando se pone a bailar
en las tablas de un escenario,
se tiembla y se llora de emoción,
con ese arte tan grande
que dios le dios para bailar,
conquistando el mundo entero
por donde quiera que va,
Sevilla y toda su Andalucía
orgullosa estará siempre de ella,
de representa a nuestra España
como el mejor baluarte y bandera.

En 1973, tras un gran éxito en el Festival de La Puebla de Cazalla, se convierte en una de las principales figuras de los festivales andaluces. En el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, correspondiente a 1974, obtuvo el premio de bulerías, y el mismo año la Cátedra de Flamencología, y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera, le concede el Premio Nacional de Baile; volviendo a actuar en el Tablao Los Gallos de Sevilla. En San Remo (Italia), alcanza el Premio Internacional de Baile, en 1976, acompañada por el cantaor Juanito Villar y el guitarrista Antonio Losada. El mismo año, interviene en el espectáculo Gitano, en el Teatro Monumental de Madrid, junto a El Camarón de la Isla, Pansequito y El Lebrijano. Volvió al tablao madrileño Los Canasteros en 1978, y prosiguió después su participación en los festivales de Andalucía, y en la Quincena de flamenco y Música Andaluza de Sevilla, en 1981, año que se presenta en el Teatro Olímpico de Roma, para continuar una gira por Francia, donde intervino en el Primer Festival de Arte Flamenco de París. Ayer, hoy y mañana del flamenco, fue el título de su espectáculo, ideado por Rafael Fernández y escrito por Miguel Acal, que se estrenó en Madrid, en el Palacio del Progreso, en 1983. y representado en Sevilla y otras ciudades andaluzas, con un elenco en el que formaron parte Joaquín Amador, Faíco, El Turronero, La Susi, Juana la del Revuelo, El Yunque, Fernando de la Morena, Tío Fati, Tía Lili Maya, El Moro, Galanes, y Niño Jero.

 


Sevilla, Torre del Oro y la Giralda


Sevilla, plaza de D. Juan de Austria, fuente de las 4 estaciones

 


Entre sus últimas actuaciones cabe reseñar su participación en la II Cumbre Flamenca de Madrid, en 1985, y en el espectáculo Flamenco puro, en Nueva York, en 1986, junto a Fernanda de Utrera, El Farruco, Juan Habichuela, El Chocolate y Adela la Chaqueta espectáculo del que la reina de España presenció una de sus representaciones, felicitando a los intérpretes. Las características artísticas de Manuela Carrasco, han merecido la glosa de escritores y críticos, entre ellas las siguientes: José Luis Ortiz Nuevo: «Cuando Manuela comienza el rito de su baile, con su sola presencia, en el firme y estático cenit de sus ojos calientes, de su cuerpo arrogante; se presienten ya, se auguran furiosos e inmediatos los solemnes pasos y las manos sabias, que se airearán luego libres y exactas por los espacios del compás y la armonía. Y no sólo sus brazos, aislados de su cuerpo danzando, sino que es todo el conjunto maravilloso de su genio y su figura, lo que nos sobresalta de instante y por los caminos de una creación continuamente renovada, poderos y cierta hasta en los más leves destellos de su baile. Muchos y uno sólo son los riquísimos elementos de su arte, muchos porque son las manos y sus dedos, porque es su cara y su boca, y los ojos, porque es su cuerpo y sus caderas, porque son sus pies... y uno sólo porque es ella, sólo ella la que se inmola bailando». Ángel Álvarez Caballero: «Grandeza hay, qué duda cabe, en el baile de Manuela Carrasco, una de las primeras oficiantes en la actualidad del arte que dió a la historia nombres como los de la Macarrona, La Malena, Carmen Amaya y Pastora Imperio. Su juego de pies, sobre todo en un desarrollo formal del baile en que prima sobre todo un profundo entrenamiento, una permanente búsqueda de las esencias».


Sevilla, Plaza de España, en la foto José Maria Ruiz Fuentes


Sevilla, plaza de América

 


Manuela Carrasco promete bailar "como en familia" en Cajasol
SEVILLA. La bailaora Manuela Carrasco ofrecerá el espectáculo Un sorbito de lo sublime, esta noche dentro del ciclo Jueves Flamencos de Cajasol, donde la intérprete sevillana bailará "como en familia", rodeada de "muy buena gente y buenos artistas". Acompañada del coordinador del ciclo, Manuel Herrera, y el director del Centro Cultural Cajasol, Antonio Cáceres, Manuela Carrasco detalló el espectáculo que representará junto a "las niñas" Samara y La Tana, con Manuel Molina al cante y a la guitarra, que también tocará Ramón Amador, y "los niños" Simón y Antonio Zúñiga, además de Torombo, entre otros artistas.  En la presentación, Manuela, a la que Herrera presentó como "una diosa del baile", afirmó sentirse como en su casa y dijo que para este espectáculo cuenta con grandes artistas a los que "Sevilla quiere mucho" y a los que el público verá bailar como en una fiesta familiar en la primera parte de la actuación en la que aparecerán todos juntos sentados. En la segunda mitad de Un sorbito de lo sublime, los espectadores verán los números sueltos de los bailaores que tendrán como sorpresa "todo el embrujo" que pueda surgir, como ella misma adelantó.  La actuación constará de una bulería al golpe, que bailará Manuela; seguida de la actuación de Torombo, que bailará por alegrías para más tarde ver a las niñas, Samara y la Tana, también por bulerías; volverá de nuevo Manuela, que bailará por alegrías y cerrará la primera parte del espectáculo. En la segunda parte se podrán ver los martinetes de Antonio Zúñiga y el Simón, para más tarde presenciar al Torombo por soleá, el tango de las niñas y la soleá que pondrá el punto final y que protagonizará Manuela. Manuela Carrasco, bailaora que lleva 45 años sobre los escenarios, llega a Sevilla con Un sorbito de lo sublime tras estar en India con su espectáculo Romila que traerá a Sevilla el 9 de noviembre a la Fundación Tres Culturas. Carrasco empezó pronto su trayectoria, y a los 13 años ya se embarcó en una gira europea con la compañía de Curro Vélez. A lo largo de su carrera ha colaborado con maestros como Camarón, Lebrijano, Juan El Habichuela o El Güito, y está considerada por la crítica como una referencia imprescindible dentro del ámbito flamenco. La bailaora defiende un estilo más sereno y artístico que traslada a miembros de otras generaciones.
Jueves, 25 de Octubre de 2007. EFE diariodesevilla.es


La bailaora Manuela Carrasco recibe el 'Junco de Oro 2008'
El reconocimiento, otorgado por la peña Los Juncales de Jerez, se celebró en bodegas Beam Global
Las bodegas Beam Global celebraron días atrás el acto de la XVI Exaltación de la Navidad, organizado por la Asociación Cultural Flamenca de Los Juncales, que constituyó todo un rotundo éxito.  La brillante Exaltación de la Navidad jerezana corrió a cargo del escritor Juan Villarreal Panadero, que fue bastante aplaudido por el público por su elegante y emotiva disertación, cuya introducción y presentación estuvo de la mano del crítico de flamenco José María Castaño Hervás. Durante el acto, la bailaora sevillana e hija del popular bailaor 'El Sordo', Manuela Carrasco Salazar, recibió con cariño y emoción de manos de Rafael de Paula, el 'Junco de Oro 2008' de Los Juncales. La artista tuvo sentidas palabras de agradecimiento. El acto estuvo presidido por varias autoridades e invitados que disfrutaran luego de un completo recital de cante, ofrecido por el cantaor jerezano Jesús Méndez con la guitarra de Miguel Salado, con la compañía de cuatro jóvenes artistas de la cantera jerezana, entre las que se encontraban Margarita Peña Méndez, Rosario de Fanega y las hermanas Agarrado, Tomasa y Adonaya, junto con la percusión de Ané.  Jesús Méndez ofreció los cantes de Jerez por soleá, siguiriyas y esas bulerías con el sello personal de la familia de los Méndez. No faltó tampoco esa bella realización que hizo el artista sobre los campanilleros de Manuel Torre, ni esos bonitos 'aires' flamencos de la inolvidable Paquera de Jerez sobre el villancico de las huellas del Rey Herodes, ni esa gran fiesta flamenca con sabor del popular barrio jerezano de San Miguel, que bien ejecutó para cerrar brillantemente este feliz acontecimiento.
 
A. N. /jerez | Actualizado 15.12.2008. Foto,  Manuela Carrasco.

Manuela Carrasco abrirá el ciclo 'Flamenco viene del Sur' en el Central
La bailaora trianera estrena su nuevo espectáculo el próximo 24 de febrero · La propuesta continúa extendiéndose a otras provincias andaluzas e incorpora a su programa la Sala Apolo de Almeríal 'Flamenco viene del Sur'. Del 24 de febrero al 26 de mayo. Teatro Central. Entradas a 15 euros (11 con descuento).
La bailaora Manuela Carrasco será la encargada de abrir, el próximo 24 de febrero, la nueva convocatoria de Flamenco viene del Sur en el Teatro Central. Después del estreno de Suspiro flamenco por parte de la trianera, por el espacio escénico pasarán ocho espectáculos más, dos montajes menos que los ofrecidos el pasado año en Sevilla dentro de este ciclo. La programación, que fue presentada ayer por la consejera de Cultura, Rosa Torres, y el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, continuará el 3 de marzo con un recital de El Pele, que precederá a otros cantaores: la semana siguiente, el día 10, Cancanilla de Marbella y Canela de San Roque unirán sus voces en De Marbella a San Roque, mientras que el 24 lo harán sobre las tablas del Central Antonio Reyes y Pansequito. En abril, el piano de Dorantes promete desplegar, el día 14, una flamenco session para la que se acompañará del baile de Pastora Galván, y el cantaor David Palomar presentará, el martes 21, los temas de su disco Trimilenaria. Por último, Flamenco viene del Sur cerrará su actividad en mayo con tres citas: las que proponen Chiquetete y La Susi (el 5) con un programa titulado Desde Triana; Olga Pericet, Daniel Doña y Marco Flores (el 12) con Chanta la mui, y Manolo Franco y Niño de Pura, que se declaran Compadres en el espectáculo del día 26. Por otro lado, en su empeño de expandir Flamenco viene del Sur a otros puntos de Andalucía, la Junta incorpora en esta edición un nuevo escenario, la Sala Apolo de Almería. Después de que el pasado año se sumaran a la iniciativa Cádiz, Córdoba y Jaén -en Sevilla, Málaga y Granada el ciclo ya tenía una presencia estable-, el programa cubre ahora todas las capitales andaluzas excepto Huelva. El propósito, según expuso ayer Rosa Torres, es programar en una nave del puerto onubense que actualmente está remodelándose y que se utilizará como teatro. Tal como adelantó Torres, serán "26 espectáculos y 38 funciones" las que se representen en las siete capitales integradas en el radio de acción de Flamenco viene del Sur. Manolo Sanlúcar, Carmen Linares y Arcángel son algunos de los grandes nombres que actúan dentro de la oferta regional y que no vendrán a Sevilla debido a su reciente paso por la Bienal de Flamenco. Sobre la filosofía de la propuesta, Rosa Torres apuntó que los objetivos "no distan" de los que han marcado el funcionamiento de la iniciativa hasta ahora: entre ellos, detalla la consejera, está "incidir en la profesionalidad de nuestros flamencos, seguir creando nuevos públicos o romper la estacionalidad de los festivales de verano", líneas enfocadas a "normalizar la presencia del flamenco en nuestros teatros". Aunque en la configuración del cartel se han tenido en cuenta aspectos como combinar "la juventud y la veteranía" y "la perspectiva de género" -intervienen 39 hombres y 26 mujeres-, el criterio definitivo ha sido "la calidad, el alto nivel de los intérpretes que participan", manifiesta Torres, para quien Flamenco viene del Sur es "el ciclo con más solera" y una media de ocupación del 87%, según indican las cifras de 2008. Según informa la Consejería de Cultura, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco ha realizado "por primera vez" una convocatoria pública para la recepción de los proyectos artísticos, a la que se presentaron 120 propuestas. Las entradas para Flamenco viene del Sur tendrán un precio de 15 euros, aunque se contempla un descuento de 4 euros para los portadores del carnet joven y los desempleados que muestren la tarjeta de desempleo. Igualmente, se pondrá a la venta un abono de nueve espectáculos que costará 90 euros.
Braulio Ortiz / SEVILLA | Actualizado 15.01.2009. Foto, Manuela Carrasco, Premio Nacional de Danza en 2007, presentará Suspiro flamenco.

Suspiro flamenco´, de Manuela Carrasco, llega al Gran Teatro
Este es el primer espectáculo de ´Flamenco viene del sur´ en Córdoba.Tientos, fandangos, soleás, y tangos llenarán el escenario cordobés
Flamenco viene del sur , un programa de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, ofrece hoy en el Gran Teatro de Córdoba a la bailaora Manuela Carrasco y su Suspiro flamenco . El espectáculo es el primero de las tres propuestas que Flamenco viene del sur destina a Córdoba durante esta temporada y que incluye también Flamenco Session (4 de marzo), un montaje protagonizado por Dorantes con Pastora Galván como invitada, y Raíces y alas (18 de abril), con Carmen Linares y Juan Carlos Romero. En Suspiro flamenco la bailaora trianera se reafirma en el conservadurismo de un concepto tradicional fundamentado en la raíz y, en consecuencia, se niega a hacer concesiones que son impropias a su propio sentir. Ese espíritu consecuente con su discurso interpretativo le hizo valedora en 2007 del Premio Nacional de Danza y, tres meses después, ya en 2008, de la Medalla de Andalucía. Manuela Carrasco se despoja en este espectáculo de todo aquello que no enriquece su baile para ofrecer lo más selecto de su cosecha creativa. Bailará soleá, bulerías, tientos y fandangos de Huelva, palo que incorpora por primera vez en su carrera a su repertorio habitual. El programa del montaje incluye también tangos, cante por martinetes y alegrías. Además de la artista sevillana, Suspiro flamenco cuenta también con la participación de los bailaores Rafael de Carmen y Rafael Campallo. Al cante intervienen Enrique El Extremeño, Samara Amador, Emilio Molina y Manuel Tañe y, a la guitarra, Joaquín Amador --autor de la música del espectáculo--, Román Vicenti y Ramón Amador. Manuela Carrasco (Sevilla, 1954) nació en el barrio de Triana en una familia de artistas: su padre es el bailaor José Carrasco El Sordo, y su madre está emparentada con los Camborios. Como es normal entre las familias gitanas, Manuela tuvo una formación autodidacta y, a pesar de la oposición inicial de sus padres, el baile se le fue metiendo en el cuerpo desde muy pequeña a través de la escucha continua del compás por bulerías. A los once años debuta en el ya desaparecido Tablao La Cochera, de Sevilla y, a los trece, realiza una gira de dos años por toda Europa con el bailaor Curro Vélez. En 1973 obtiene un éxito clamoroso en el festival de Puebla de Cazalla (Sevilla). Obtiene el Premio Nacional de Baile Pastora Imperio, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1974 y recibe el Premio Internacional de Baile en San Remo (Italia) en 1975.
25/02/2009 REDACCION.  La bailaora sevillana Manuela Carrasco. Foto:CORDOBA Edición impresa en PDF

Los pies de Manuela Carrasco
Eva Yerbabuena confiesa que quien le convenció realmente para ser bailaora de flamenco fueron los pies de Manuela Carrasco. Unos pies limpios y precisos. No descansan, pero tan sólo son una parte de la señora del baile, de la 'Diosa del baile', como se la conoce. Su elegancia, sus maneras, su movimiento medido, su pureza, todo en ella es un conjunto de matices que hacen de esta trianera una las bailaoras más en forma de su generación. Algunos bailaores consagrados aportan sólo su nombre. Manuela baila de principio a fin. Manuela presenta en Granada su espectáculo Suspiro flamenco, donde no hay concesiones ni argumento. Un plantel tradicional para el lucimiento del baile. Como decorado, un gran caballete que refleja retratos de la artista que, como en un espejo, le devuelve su imagen. Es un recurso simple, tan narcisista como superfluo. Unos tangos sirven de presentación de todos los artistas. La música de Joaquín Amador, sin florituras, es una buena propuesta, aunque a veces adolezca de exceso de orquestación. Por tientos aparece Manuela Carrasco, dominadora, segura de sí misma. Algunos desequilibrios en cambio, que le acompañarán el resto de la velada, denuncian su veteranía. Viéndola bailar, nos sobra lo demás. Al segundo bailaor, Rafael de Carmen, le sobra fuerza bruta en la soleá por bulerías que aborda en solitario. Pertenece a esa vieja escuela que pretende dar todas las notas, y aún más, con sus tacones. Es un bailaor puro que arranca la ovación con sus desplantes.  Los fandangos de Huelva, palo que incorpora la bailaora por primera vez en su repertorio, son amables y meditados. Uno de los momentos cumbres de la noche se presenta por alegrías, que baila con garbo Rafael Campallo. Este bailaor sevillano, ganador del 'Desplante' en el Festival de las Minas de la Unión en 1996, evoluciona de forma considerable. Siendo su baile masculino, está lleno de redondeles, guiños al respetable y sutiles humoradas que lo hacen sumamente delicado. Como descanso y preparación para la traca final, los músicos, sin baile, nos brindan unas bulerías con una generosa introducción a la caja. Las voces son de primera y, tanto Juan José Amador, hijo, como Rafael de Utrera, ponen su contrapunto, pero, sobre todo José Antonio Núñez 'El Pulga', ofrece una dimensión admirable (siempre me ha gustado). El remate final viene en forma de soleá, que Manuela baila de blanco inmaculado. En este baile se concentra todo el poder hipnótico, la grandeza de sangre de una mujer que empezó a bailar con once años y todavía le queda mucho.
Jorge Fernández Bustos | Actualizado 25.03.2009. En la foto, Manuela Carrasco.

VIDEO

 

Datos extraídos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz Cinterco - 1985.   poema de Ruiz Fuentes

 Volver | Entrevista 463

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar