MARÍA CARRASCO

 

MARÍA CARRASCO, bailaora paya, conocida mundialmente con su propio nombre artístico de MARÍA CARRASCO,  nació en Madrid, el flamenco barrio de Antón Martín, en el año de 1971, y su pasión por el baile se inició a los cuatro años. Dotada de un talento precoz y de una genuina vocación, finalizó la carrera de Danza Española con una marcada personalidad artística. Luego de años de intensa preparación con grandes maestros del flamenco, refuerza en el extranjero sus estudios en otros estilos de danza como clásico y contemporáneo. Realiza además, un master en escenografía, iluminación y vestuario teatral. Trabaja como coreógrafa en renombradas compañías líricas e imparte cursos especializados de danza española en importantes escuelas extranjeras.
 



El buen baile nació en ella
para
divulgar por el mundo,
 mucho arte y buen compás
para las mejores escuelas,
que ha podido  bien enseñar
a todos los mejores alumnos
de España y el mundo entero
como ella sabe bien bailar.
 

 

 

Tras la obtención del primer premio en el prestigioso concurso “Nuevos Valores del Flamenco”, organizado por el ayuntamiento de Madrid, y ya con su propia compañía, María Carrasco se presenta en los espacios más prestigiosos del circuito flamenco de Madrid, donde gana rápidamente el reconocimiento de los críticos especializados y de un público, cada vez más numeroso, que siempre ha visto en ella su duende y su carisma. Desde entonces ha seguido cosechando éxitos y premios, como el que le otorgaron a la Difusión Cultural Española en Estados Unidos o La Antena de Plata, concedida por la Federación de Radio Televisión Española.

 


Madrid,  Palacio Real

 


Madrid, Real Academia Española


María ha estrenado cinco espectáculos con su propia compañía: Embrujo, Tiempos Flamencos, Carmen, Al Compás de Lorca y La Cenicienta. Todos ellos los ha llevado dentro y fuera de nuestras fronteras y con su baile ha recorrido países como Japón, Corea del Sur, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, Cuba, Portugal, Ecuador, etc…


María Carrasco

 


María Carrasco


María Carrasco revela los sentimientos del flamenco

La artista madrileña se presenta en Málaga hasta hoy con ‘Embrujo’, un deslumbrante derroche de fuerza y personalidad
Técnica, sentimiento y perfección se dan la mano en este espectáculo deslumbrante donde el movimiento y la música logran embrujar y conmover al público. María Carrasco llega por primera vez a Málaga y lo hace con su espectáculo ‘Embrujo’. Con una música que describe los paisajes eternos de los sentimientos humanos, unos bailarines que traen la fuerza de un arte vivo como es el flamenco y María Carrasco, a veces delicada, otras enfurecida, pero siempre imaginativa en su flamenco. Grandes maestros María Carrasco y diez artistas en escena entre músicos y bailarines. La hora y media de duración de ‘Embrujo’ se convierte en una exposición de siglos de Historia en la que el arte y la cultura española son los protagonistas. ‘Embrujo’ viene a ser un homenaje a nuestros sentimientos más poderosos; nuestros miedos, nuestras dudas, nuestras pasiones, nuestras añoranzas…. Pretende sobre todo llegar a los sentimientos del público acercándole a un flamenco actual, pero sin perder su esencia; mimado en su puesta en escena hasta el último detalle. María Carrasco se inició en el baile con cuatro años y grandes maestros del flamenco abanderan su etapa de aprendizaje, que culminó con la carrera de danza española que tiene en su haber. Refuerza su formación en el extranjero con estudios de ballet clásico y danza contemporánea, así como un master en escenografía, iluminación y vestuario teatral. Al frente de su propia compañía, María Carrasco Ballet Flamenco, lleva siete espectáculos estrenados. ‘Al compás de la palabra’ (1996) dirigido por el actor Nicolás Dueñas y con versos de Antonio Machado, Miguel Hernández y Lorca, fue el primero. En él se sentaban las bases de la línea artística e interpretativa de esta bailarina, donde la convivencia entre el flamenco y la danza teatral, se presenta como significativo matiz. ‘Tiempos flamencos’ (1998), ‘Aires flamencos’ (2000), ‘Carmen’ (2002), ‘Embrujo’ (2005) y ‘La Cenicienta’ (2006) el resto de sus montajes. Se presenta el espectáculo ‘Carmen’, como uno de los más ambiciosos de su trayectoria, siendo finalista en la VII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas (2004) en la categoría de mejor espectáculo de danza y mejor bailarina, y habiéndose representado en diferentes y prestigiosos escenarios de dentro y fuera del país. María Carrasco también imparte clases en la Cátedra de Danza Alicia Alonso. En su último trabajo, ‘Al compás de Lorca’ (2007), los versos del poeta son el hilo conductor. Gran puesta en escena mostrando la sensibilidad que tuvo el gran poeta al unir su obra a la dolorida voz del arte flamenco. El 19 de abril le entregaron el prestigioso premio Micrófonos de Oro, en el apartado de danza.
25.05.08 - 10:37 - FIND |

VIDEO

 

Datos  http://balletmariacarrasco2.wordpress.com/   poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver | Ver su entrevista

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar