MARÍA JOSÉ LEÓN

 

MARÍA JOSÉ LEÓN, bailaora y cantaora paya, se le conoce en esta gran profesión del arte flamenco con su propio nombre artístico de MARÍA JOSÉ LEÓN, nació el día  29 de Abril del año de 1.984, en  Écija (Sevilla), considerada una bailaora de gran temperamento y raza. Con ella son cinco generaciones dedicadas al flamenco. Comienza a bailar con 4 años en la academia de sus primas “Son del Sol”. Posteriormente se presenta en el programa menudas estrellas de Antena 3, consiguiendo el 3er. Premio, imitando a María Jiménez.

 

El arte en toda tu figura
uniendo tanta armonía,
embellece el aire que rodea
esos movimientos tan bellos
que llevas tan adentro,
sombreas todo lo que te rodea,
con solo mover tu cuerpo,
lo que encierra tanta belleza
brota sin tu saberlo,
con ese gran poderío
que vas derramando
al compás del taconeo
cuando estas bailando,
lo hace sentir tanto
que el suelo tiembla
porque quiere abrazadlos,
esa gracia infinita
que siempre perdurara
cuando nace de verdad,
ese arte tan grande
Que dios te dad.

 

Con 13 años hace una gira por Holanda de un mes de duración con el espectáculo fiesta gitana, acompañada de artistas de la talle de Carmen Cazarubio, David Morales, Paco Javier Jimeno “el ecijano” y Son del Sol entre otros. Es primera bailaora del espectáculo “contrabandista”, presentado en la bienal de arte flamenco de Sevilla del año 2.002, siendo el espectáculo más aplaudido de dicha bienal.  Después de algunos años estudiando en Sevilla con Matilde Coral, José Galván, Carmen Ledesma y Milagros Mengibar, monta su propio espectáculo llamado” 5 generaciones”, presentado en Madrid con gran éxito de público y crítica. Con este espectáculo recorre gran parte de España, con muy buena aceptación.

 


 torre de San Juan, San Gil y Santa Cruz, Ecija (Sevilla)

 


Disco dedicado a  José María Ruiz Fuentes


 Después de algún tiempo es contratada por el gran templo flamenco “Casapatas”, donde presenta un nuevo espectáculo llamado flamenco en familia, el cual se convierte en un completo éxito. Los premios que la avalan son los siguientes: 1er. Premio “Estepota Cantaora”.  2º. Premio “Peña Perla de Cádiz”.  2º. Premio “El desplante de la Unión”.  1er. Premio Federación de Entidades Flamencas de Sevilla en 2.005. Tiene su propio grupo flamenco con el cual recorre prácticamente toda la geografía española. También trabaja como monitora en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.


María José, cantando

 


María José, bailando

 

Relacionamos a continuación algunas de sus próximas actuaciones: 13 de Mayo de 2.006: Patio de la Asociación de Vecinos Santa Isabel de San Juan de Alnalfarache.  19 de Mayo: Peña “El Duende” Madrid. 20 de Mayo: Teatro Municipal de Écija. 1 de Junio: Peña “El Quejío” de Leganés (Madrid).  7 de Junio: Peña “Desgarro” Madrid.  9 de Junio: Peña Flamenca de la Línea de la Concepción. 13 de Julio: Caseta Municipal de El Palmar de Troya. 14 de Julio: Casa Municipal de Isla Mayor. 8 de Agosto: Casa de la Cultura de San Nicolás del Puerto.

 


M º José, Francisco Ruiz, José María, El Ecijano y Manuel

 


María José, José María, El Ecijano

 

Con las Fiestas patronales del mes de Mayo del 2007, del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, del pueblo de Casarrubuelos (Madrid), tuvo lugar este excelente espectáculo en el Centro Cívico "Francisco Rabal",  el Jueves día 3  a las 20:00 hora, Noche Flamenca con El Ecijano y su grupo flamenco,  compuesto por el grupo representativo de Pepe León "El Ecijano", y sus hijos Manuel como guitarrista,  y María José León cantante y bailaora. ganadora de un programa de T.V.  menudas estrellas representado por Bestin Osborne.  JOSÉ GÓMEZ LEÓN,  con el nombre artístico del Pepe León "El Ecijano, como cantaor a sabido reunir y representar uno de los grupos más flamenco de esta nueva generación.    actuó con verdadero arte de buen cantaor de los cantes más exigente de los buenos aficionaos, en primer lugar nos deleito con un cante por solea bailable, donde su hija María José León, bailo con un arte sorprendente, con mucho genio y compás que levanto al publico, El Ecijano nos canto por Alegrías y cantiñas, por Fandangos de Huelva de Alosno y de Calaña, Bulerias, Fandangos naturales y canción por Bulerias como cierre, estuvo genial demostrando ser un buen artista en este genero del cante flamenco, su hija María José nos deleito con su cante y su baile demostrando que es una buena cantante de la copla y del baile, el arte lo lleva en la sangre y con un gran porvenir en este mundo del flamenco, es una gran artista con mucho genio y transmisión para todos los gustos de nuestra nueva generación, el espectáculo duro dos horas largas en las cuales el publico salio muy sastifecho de la actuación de estos grandes artistas.
Ruiz Fuentes, 3 de Mayo del 2007

 


El Ecijano y M º José  su hija cantando

 


María José, bailando

VIDEO

 

Datos y fotografías propiedad de Ruiz Fuentes,   poema de José María Ruiz Fuentes

Volver  | vean su galería

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar