PEPE LEÓN “EL ECIJANO”

 

JOSÉ GÓMEZ LEÓN, cantaor payo, más conocido con el nombre artístico de  PEPE LEÓN “EL ECIJANO” nació en la ciudad de Ecija (Sevilla) un trece de octubre del año 1954, nace en una familia cantaora como son la familia Barcelonés,  con cinco generaciones cantando flamenco.  Comienza a cantar como profesional a los veinte años, ganando innumerables premios en toda la geografía Española.




Pepe León  el Ecijano
nace para cantar,
porque así lo quiso dios,
representando a su pueblo
con orgullo y mucha devoción,
su arte es pura grandeza,
lo siente y lo transmite
con mucho arte y afición,
para todos sus seguidores.
 

 

De todos ellos se podrían destacar, 1º premio Peña Flamenca de Antonio Mairena,  Hospitalet (Barcelona). 1º Premio Peña Flamenca  Juan Talega, Dos Hermanas (Sevilla). 1º Premio Peña Flamenca Luis de Córdoba, Posadas (Córdoba). 1º Premio Peña Flamenca Fosforito, Puerto Llano, (Ciudad Real). 1º Premio Tertulia Flamenca de Osuna (Sevilla).  2º  Premio del Primer Concurso de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía. 1º Premio Peña flamenca Antonio Mairena, de Mairena del Alcor (Sevilla). 1º Premio Bajo Guía Peña Flamenca de Sanlucar  de Barrameda, (Cádiz). 1º  Premio Peña Flamenca de Ecija (Sevilla). 1º Premio por Saetas, de Radio Cabra (Córdoba), etc. etc.

 


torre de San Juan, San Gil y Santa Cruz, Ecija (Sevilla)


 torre de San Gil

 

Tiene muchísimos premios más, que seria verdaderamente interminable enumerarlos todos ellos, también presta su cante para el baile, trabajando con figuras tan importantes como son,  Mario Maya, Matilde Coral, Israel Galván, El Mistela, Milagros Mengibar, etc., etc. También ha sido contratado por la compañía Andaluza de Danza, durante tres años. A recorrido Europa y parte de los estados unidos, y Japón, es un cantaor ortodoxo, dominando muchos estilos del cante, como la Solea, Seguiriyas,  tonas, Bulerias, Cantiñas, etc. Tiene 4 discos en el mercado, actualmente tiene su propio cuadro Flamenco,  es un gran cantaor y mejor persona. TELÉFONO DE CONTACTO.  616496099.
 

 

 


M º José, Francisco Ruiz, José Maria Ruiz, El Ecijano y Manuel


Pepe León "El Ecijano" cantando

 

Con las Fiestas patronales del mes de Mayo del 2007, del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, del pueblo de Casarrubuelos (Madrid), tuvo lugar este excelente espectáculo en el Centro Cívico "Francisco Rabal",  el Jueves día 3  a las 20:00 hora, Noche Flamenca con El Ecijano y su grupo flamenco,  compuesto por el grupo representativo de Pepe León "El Ecijano", y sus hijos Manuel como guitarrista,  y Maria José León cantante y bailaora. ganadora de un programa de T.V.  menudas estrellas representado por Bestin Osborne.  JOSÉ GÓMEZ LEÓN,  con el nombre artístico del Pepe León "El Ecijano, como cantaor a sabido reunir y representar uno de los grupos más flamenco de esta nueva generación.    actuó con verdadero arte de buen cantaor de los cantes más exigente de los buenos aficionaos, en primer lugar nos deleito con un cante por solea bailable, donde su hija Maria José León, bailo con un arte sorprendente, con mucho genio y compás que levanto al publico, El Ecijano nos canto por Alegrías y cantiñas, por Fandangos de Huelva de Alosno y de Calaña, Bulerias, Fandangos naturales y canción por Bulerias como cierre, estuvo genial demostrando ser un buen artista en este genero del cante flamenco, su hija Maria José nos deleito con su cante y su baile demostrando que es una buena cantante de la copla y del baile, el arte lo lleva en la sangre y con un gran porvenir en este mundo del flamenco, es una gran artista con mucho genio y transmisión para todos los gustos de nuestra nueva generación, el espectáculo duro dos horas largas en las cuales el publico salio muy sastifecho de la actuación de estos grandes artistas.
Ruiz Fuentes
 


aquí vemos a mi tío "el chico Barceló"  Recibiendo de manos del
señor Cabrera el trofeo como ganador del concurso de cante flamenco
en el cine Cabrera de Ecija, donde participaron entre otros el celebre
cantaor D. Antonio Mairena, este concurso se celebro más o menos
 en el año 1930. mi tío perteneció a la 3ª generación de flamencos en mi familia

 

 

 


"Flamenco' Patrimonio de la Humanidad

Desde el primer momento supo Pepe León, El Ecijano, que la entrega y la intensidad eran las mejores armas para comunicarse con la mayor eficacia, es decir, para conmover y emocionar, para crear universo sugerente que nos descubriera inéditos sabores y sorprendentes olores, que es al fin y al cabo una de las funciones de la música, el revelar nuevos ámbitos que enriquezcan nuestra percepción. V digo desde el primer momento porque El Ecijano procede de una familia de cantaores cabales y es consciente de que el conocimiento la pasión no quita. De lo primero está sobrado, no hay más que oír este disco donde desgrana con autoridad absoluta los más variados y a veces complejos estilos, desde la seguiriya hasta la guajira, pasando por la malagueña con final de rondeña, los tientos y tangos, las soleares trianeras o las bulerías sobre textos de canciones infantiles tradicionales. Todo un prodigio de cultura flamenca, por lo que estamos convencidos de que este hombre es un sabio con un repertorio absolutamente antológico, que maneja con la soltura y la seguridad de un maestro de los grandes aunque no con la frialdad del instruido con el engolamiento academicista del erudito. Todo lo contrario en El Ecijano, ahora ya con la voz más morena y sazonada de viejos ecos, el cante surge con el ardor la encendida efusión de un principiante. Un disco como el que les presentamos es imprescindible ahora mismo, en el que su autor se encuentra en plena madurez artística y nos ofrece una hermosa lección del mejor flamenco.
José María Velázquez Gaztelu

5 Generaciones

En estos tiempos que vivimos, donde todo va demaslado deprisa, donde emerge una globalización Intentando devorar toda aquella manifestación artística y por consiguiente sus valores, damos la 6ienvenida a un nuevo trabajo flamenco, en contrapunto a esa masificación, donde su autor el cantaor Pepe León "El Ecijano", forjado a través de la cada vez menos usual transmisión oral generacional, nos muestra lo mejor de :í mismo un bonito concepto artístico: 5 GENERACIONES. Al menos 5 Generaciones familiares de este cantaor se han expresado a través de esta faceta flamenca, pero El Ecijano, con acierto, ha sabido guardar los secretos de enjundia flamenca en la manera de hacer los cantes, recogiendo y sumando a su propio eco, los de generaciones pretéritas; por tanto, podemos con,derar al Ecijano un fiel depositarlo de esos sonido,. El Ecijano, con una excelente capacidad comunicativa a la hora de interpretar los diferentes estilos, aplica en 5 Generaciones lo que ha sido una constante en su andadura artística. rigor y seriedad; por ello, podemos sltuarle entre los profesionales más ortodoxos y honestos en el actual panorama flamenco. 5 Generaciones , n buen criterio, a la excelente discografía de este cantaor astigitano, que sin ser muy extensasede apreciable interés, acertando de nuevo en las formas y el ncepto. En plenltud de facultades y en un momento profeslonal tan dulce como oportuno, El Edjano logra on gran sentido sorprendernos cante a cante, conjugando en la largura de los mismos gusto y conocimiento. Matlza los cantes con estilo proplo, slendo elegante y profundo, coincidente con la forma de sentlr y vr este arte, y así logra que 5 Generaciones desprenda aromas y sabores añejos. 5 Generaciones se percibe muy personal, alentado e inspirado por la savia de una misma raiz flamenca: la de su familia, y a tal fin responde este nuevo dlsco. Larga vida a un trabajo con esencia, blen hecho, y cuajado de raíces flamencas. Que suene su caminar.
Juan Vegar Gragea

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Pepe León "El Ecijano"
"Flamenco' Patrimonio de la Humanidad
en un Cante por

SOLEA DE LOS ALFAREROS

DEJA TU MENTE VOLAR

Guitarrista Pedro Sierra
Duración 4:59

Año 2010

 


Homenaje a Pepe León "El Ecijano"
 
5 Generaciones
en un Cante por

BULERIAS

Canto del Gallo

Guitarra Manuel hijo del El Ecijano 
duración 3:37

Autor José Maria Ruiz Fuentes

 Volver   |  ver su galeria

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar