MIGUEL ÁNGEL CORTES

 

MIGUEL ÁNGEL CORTES URBANO, guitarrista payo, más conocido por su propio nombre artístico de MIGUEL ÁNGEL CORTES, nació en Granada el día 26 de Enero del año de 1972, en el seno de una familia de rancia de guitarristas, continua la tradición familiar, es hermano menor del también guitarrista Paco Cortés, se ha convertido en uno de los más solicitados especialistas en el acompañamiento al cante y al baile. A dúo, los dos hermanos Cortés han tocado en directo y en estudio con figuras de la talla de Carmen Linares.

 

Sus dedos saben acariciar

las cuerdas de su guitarra,

mientras el sonido brota

 con grandeza y poderío,

con deleite del compás

que se mete en el sentio,

Miguel Ángel nos enseña

el arte que de él a nació.
 

 

A la temprana edad de ocho años entró en el mundo del flamenco a través de la Zambra del Sacromonte. En 1986 acompaña a grandes figuras del baile como: Mariquilla, Manolete, Antonio Canales, Javier Barón y Juan Andrés Maya, haciendo largas giras por Europa, Turquía, Estados Unidos y Japón. También ha acompañado por España a grandes figuras del cante como José de la Tomasa, José Mercé, Chano Lobato, Luis Heredia El Polaco, Morenito de Illora, Estrella Morente.  En 1990 comienza a trabajar con la cantaora Carmen Linares, junto a su hermano, Paco Cortés, en numerosos conciertos por España y giras mundiales.

 


Recuerdo de Granada

 


vista de la alhambra desde el barrio del Sagromonte


En 1994 obtiene el primer Premio del Certamen de Guitarra Paco de Lucía. En 1995 presenta dos conciertos con su grupo en el Teatro Alambra de Granada. En diciembre de ese mismo año colabora en la grabación del disco Omega, de Enrique Morente y el grupo de rock Lagartija Nick. Pero éste no es el único disco al que aporta Miguel Ángel Cortés su talento: graba con varios artistas como su hermano, Paco Cortés. El Polaco o Estrella Morente.


‘Patriarca’ su primer álbum


Bordón de trapo su segundo álbum

 


Finalista de concursos como el de Bienal de Sevilla 1996 y el I Certamen de Paco de Lucía, acompaña en directo a cantaores como Arcángel y Esperanza Fernández. También ha participado en proyectos como ‘Omega’ de Enrique Morente. Viene desarrollando en paralelo su carrera en solitario, que ya dio como primer fruto el álbum ‘Patriarca’. Tiene previsto publicar a principios de 2006 su segundo disco. Además, ha ejercido como productor en trabajos como ‘Garabato’ de la cantaora Sonia Miranda.


Miguel Angel Cortes


Miguel Angel Cortes

 


A mediados de 1998 comienza la grabación de su disco en solitario "Patriarca", en el que refleja su madurez musical como guitarrista así como desarrolla su faceta de compositor flamenco. En él se mezcla una exquisita sensibilidad hacia los toques clásicos con una minuciosa búsqueda de nuevas formas musicales. En sus actuaciones en solitario, le acompañan José Antonio Galicia y Chico Fargas (percusión), Miguel Corral (guitarra) y Marina Heredia y Raquel Enamorado (cante).

Arcángel enamoró con su voz al público que abarrotó el teatro
El cantaor volvió a triunfar acompañado a la guitarra por Miguel Ángel Cortés
Otra vez el cartel de 'entradas agotadas' lucía en las puertas del Teatro Apolo de Almería que acogió, el viernes, el recital flamenco de unas de las voces más limpias de este estilo musical. En colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería programaba la cita con este joven artista onubense que tocó varios palos, con su voz, y el acompañamiento de guitarra de Miguel Ángel Cortés. El programa incluía caña, seguiriya, soleá, cantes de Levante, alegría y fandangos de Huelva. Un variado repertorio que puso de manifiesto el poderío de la voz de uno de los importantes del flamenco, a pesar de su juventud. Ya con diez años empezó a destacar, y desde entonces ha ido creciendo hasta ser muy reconocido entre los aficionados de este tipo de arte. La apuesta por la programación del flamenco es importante a lo largo de las próximas semanas. La próxima semana se celebra (5 de Marzo) el recital '20 años del festival Flamenco por Tarantos 'A Almería', que contará, entre otros, con Tomatito, José Sorroche y Juan Gómez. El 13 de marzo se podrá disfrutar del arte de Cancanilla de Marbella y el Chaparro de Málaga.
Redacción / Almería | Actualizado 01.03.2009. En la foto,  Arcángel acompañado por la guitarra de Miguel Ángel Cortés, en el Teatro Apolo.

Guitarra flamenca y laúd árabe encandilan al público de El Taranto
Gran actuación de Miguel Ángel Cortés acompañado del griego Giorgios Karalis
Miguel Ángel Cortés estrenó guitarra y pareja en la noche del lunes. La guitarra es una Ramírez de 1978 que acaba de conseguir y que suena como un cañón. La pareja es el músico griego Giorgios Karalis, un enamorado del flamenco que se vino a Andalucía hace tres años para meterse a fondo en el meollo de su afición. Toca ya bastante bien la guitarra, pero para acompañar a Cortés usó el laúd árabe, al que le arranca sones muy bien ensamblado con el flamenco puro y moderno del granadino. Tocaron junto tanguillos gaditanos y tangos, con éxito absoluto. Miguel Ángel está en un momento de madurez creativa muy notable. Fueron impresionantes las "bulerías por medio" con ecos muy clásicos alternados con numerosas novedades musicales que no se salen ni un ápice del más puro jondo. Y es que le pasa como a todos los grandes guitarristas, que además suelen ser muy aficionados y entendidos en cante. Como dice el más innovador de todos, Paco de Lucía: "No hay que perder de vista el cante". Muy aplaudidas fueron también las seguiriyas. Y el resto del recital, más de hora y cuarto de música de altos vuelos. Hoy miércoles, actuaran en la Peña El Taranto el cantaor Antonio Salazar Guadiana acompañado de Diego de Morao. Tenía apenas diecisiete años cuando debutó en el tablao madrileño Café de Chinitas. Durante los ochenta se dedicó a trabajar por tablaos como Torres Bermejas y Los Canasteros. Guadiana es uno de los cantaores más solicitados para acompañar al baile. El Güito, La Tati, Javier Barón, La Tolea y, más recientemente, Merche Esmeralda y Antonio Canales.
D. M. / Almería | Actualizado 13.05.2009. En la foto, El guitarrista Miguel Ángel Cortés.

VIDEO

 

 datos de buenas fuentes, poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver   |  Ver entrevista 423

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar