JUAN GÓMEZ “CHICUELO“

 

JUAN IGNACIO GÓMEZ GORJÓN, guitarrista gitano, más conocido con el nombre artístico de JUAN GÓMEZ “CHICUELO“ , es guitarrista de flamenco, compositor e intérprete, nació en Barcelona, en el año de 1968, trabajó en el tablao de Carmen con Mario Escudero, Angelita Vargas, La Tolea, Eva Yerbabuena, Sara Baras, Adrián Galia, Belén Maya, Antonio ‘El Pipa’ o Joaquín Grilo. Ha acompañado a cantaores como Enrique Morente, Rancapino, Chano Lobato, José Mercé, Duquende, Mayte Martín, Diego "El Cigala", Carmen Linares, Potito, ha compartido escenario con músicos como Chano Domínguez, Carles Benavent, Jorge Pardo, Jordi Bonell y colaborado con la pianista Maria João Pires.

 

En 1996 crea y lidera Cambalache. Componente de Guitarras mestizas con el que graba dos trabajos discogràficos. También ha compuesto parte de la música de la última película de Orson Welles, El Quijote. Ha dirigido o participado en las producciones artísticas Siento y Oscuriá de Ginesa Ortega, Suena flamenco, Zaguán o Desglaç de Miguel Poveda y Mi forma de vivir de Duquende y ha participado en grabaciones con Tomatito, Mayte Martín, Ginesa Ortega, Joan Manuel Serrat, La Vargas Blues Band, Antonio Carmona y Jordi Tonel. Además ha trabajado con las compañías de danza flamenca más reconocidas: Antonio Canales, Joaquín Cortés, Israel Galván, quien le encargó la dirección musical del espectáculo presentado en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2000. Hace más de una década que es director musical de la Compañía de danza japonesa de Shoji Kojima y desde el 2003 de la compañía de baile Somorrostro Dansa Flamenca producida por el Taller de Músics.

 


Ayuntamiento de Barcelona

 


Monumento a Colón, Barcelona


Chicuelo es guitarrista habitual de Miguel Poveda y Duquende, con los que ha realizado numerosas giras por Europa, Japón y USA. Director musical de Tarantos, musical dirigido por Emilio Hernández con coreografías de Javier Latorre. Compositor de la obra ‘Inconnexus XXI’ de la Cia. Somorrostro Dansa Flamenca. En el 2000 presenta su primer CD como solista y de repertorio propio: Cómplices (Harmonia Mundi) con el que realiza directos por todo el pais. Este trabajo ha sido premiado como mejor disco de guitarra solista por la revista Flamenco Hoy. En el 2001 recibe, de la misma revista, el premio como mejor guitarra de acompañamiento en el trabajo discográfico ‘Zaguán’ de Miguel Poveda. En 2003, participa en el proyecto Qawwali Jondo producción que inicia en 2003 junto a Duquende, Miguel Poveda y Faiz Ali Faiz (edición CD+DVD en 2006).


En el 2000 presenta su primer CD como solista
y de repertorio propio: COMPLICES

 

"Diapasión", su segundo disco en solitario.


En 2005 colabora con su toque en el disco de Duquende Mi forma de vivir. En 2007 se edita Live in Cirque d´Hiver París, disco de Duquende grabado en directo en París siguiendo los pasos de la experiencia del maestro Camarón de la Isla, al toque Chicuelo e Isaac el Rubio. Ha participado, entre otras, en la producción Un momento y la Eternidad del bailaor Israel Galván, además de su relevante participación junto a Miguel Poveda como intérprete y compositor en los discos Desglaç en 2005 (música, arreglos y guitarra en los temas: No et veuré més, Jo, l´invertit de cos i d´ànima y Posseït) y en la gira posterior entre 2005 y 2007. También participa activamente en la composición y grabación del disco Cante y Orquesta junto a Miguel Poveda y Joan Albert Amargós grabado en el Festival de Peralada en agosto de 2007, partiendo de un proyecto desarrollado desde el año 2000. Además en 2007 colabora en Els treballs i els dies junto a Maria del Mar Bonet y Miguel Poveda.

 


En noviembre de 2007 se edita su segundo trabajo discográfico propio que lleva por título Diapasión (K Industria Cultural), un recorrido por diferentes palos flamencos de la mano de algunos músicos relevantes del panorama del jazz en Cataluña como Carles Benavent, Raynald Colom, Roger Blavia, Elisabet Gex y con su grupo habitual de flamenco interpretarán con la dirección de Chicuelo: bulerías, fandangos, rumbas, canasteras, tangos, bajo patrones flamencos con la personal aportación de su forma de componer. Juan Gómez ‘Chicuelo’ es uno de los guitarristas más relevantes del panorama actual del flamenco y, al mismo tiempo, uno de los compositores más prolíficos e interesantes de las últimas generaciones. Trabajó en el tablao de Carmen con Mario Escudero, Angelita Vargas, La Tolea, Yerbabuena, Sara Baras, Adrián Galia, Belén Maya, Antonio ‘El Pipa’, Joaquin Grilo… Ha acompañado a cantaores como Enrique Morente, Rancapino, Chano Lobato, José Mercé, Duquende, Mayte Martín, El Cigala, Potito, compartido escenario con músicos como Chano Domínguez, Carles Benavent , Jorge Pardo, Jordi Bonell y colaborado con la pianista Maria Joâo Pires.


metodo de guitarra de chicuelo


chicuelo, foto de Delia Ruiz

 

En 1996 crea y lidera ‘Cambalache’. Componente de ‘Guitarras Mestizas’ con el que graba dos trabajos discogràficos. También ha compuesto parte de la música de la última película de Orson Welles, ‘El Quijote”. Ha dirigido las producciones artísticas de ‘Siento’ y ‘Oscuriá’ de Ginesa Ortega, ‘Suena Flamenco’ y ‘Zaguán’ de Miguel Poveda y ‘Mi forma de vivir’ de Duquende y participado en grabaciones con Tomatito, Duquende, Mayte Martín, Ginesa Ortega, Joan Manuel Serrat, ‘La Vargas Blues Band’, Antonio Carmona y Jordi Bonel. En el 2000 presenta su primer CD como solista y de repertorio propio: COMPLICES (Harmonia Mundi) con el que realiza directos por todo el pais. Este trabajo ha sido premiado como mejor disco de guitarra solista por la revista ‘FLAMENCO HOY’. En el 2001 recibe, de la misma revista, el premio como mejor guitarra de acompañamiento en el trabajo discográfico ‘Zaguán’ de Miguel Poveda. Actualmente dirige el último trabajo discográfico de de Duquende.
 

 

Es solicitado para trabajar en las compañías de danza flamenca más reconocidas: Antonio Canales, Joaquín Cortés, Israel Galván, quien le encargó la dirección musical del espectáculo presentado en la Bienal de Sevilla 2000. Hace 10 años que es director musical de la Compañía de danza japonesa de Shoji Kojima y desde el 2003 de la compañía de baile Somorrostro Dansa Flamenca producida por el Taller de Músics. Ha participado, entre otras, en las producciones de ‘Qawwali Jondo’ liderado por Miguel Poveda y Duquende, ‘Un momento y la Eternidad’ del bailaor Israel Galván y ‘Els Treballs i els Dies’ de Maria del Mar Bonet y Miguel Poveda. Guitarrista habitual de Miguel Poveda y Duquende con los que ha realizado numerosas giras por Europa, Jaón y USA. Director musical de Tarantos, musical dirigido por Emilio Hernández con coreografías de Javier Latorre. Compositor de la obra ‘Inconnexus XXI’ de la Cia. Somorrostro Dansa Flamenca. En la actualidad está presentando en directo su segundo trabajo discográfico ‘Diapasión’ , en diversas giras nacionales e internacionales y preparando una producción musical  en torno a la obra de Camarón de la Isla.

Juan Gómez "Chicuelo" presenta su segundo disco en solitario en Barcelona
Barcelona.-  El guitarrista flamenco Juan Gómez, "Chicuelo" (Barcelona, 1968) presentará mañana en el Auditorio de la capital catalana "Diapasión", su segundo disco en solitario.
En el marco del 19 "Festival de Guitarra i altres acords", el intérprete y compositor de flamenco ofrecerá un recorrido por bulerías, fandangos y canasteras, palos interpretados por su grupo habitual con la colaboración de músicos de jazz relevantes. La guitarra de "Chicuelo" contará con el cante de Raúl Levia, la viola de Elisabet Gex, el bajo de Mariano Martos, la percusión de Isaac Vigueras, la batería y percusión de David Domínguez, y la guitarra de Javier Gavara, con la colaboración especial del trompetista Raynald Colom. En su segundo disco en solitario, Juan Gómez "Chicuelo", uno de los tocaores más relevantes del panorama flamenco actual, ofrece 10 temas inéditos por palos como la soleá, los fandangos y las bulerías. En la grabación ha contado con la colaboración de músicos como el bajista Carles Benavent y el trompetista Raynald Colom, entre otros. Guitarrista habitual de Miguel Poveda y Duquende, con los que ha realizado numerosas giras por Europa, Japón y EUA, "Chicuelo" es uno de los guitarristas y compositores más prolíficos de las últimas generaciones.
EFE Actualizado 05-06-2008.  (EFE)El guitarrista flamenco Juan Gómez, "Chicuelo" (Barcelona, 1968) presentará mañana en el Auditorio de la capital catalana "Diapasión", su segundo disco en solitario.

VIDEO

 

 datos de varias fuentes, datos y  fotos tomados de su propia   Web,  http://www.chicuelo.com/sobre-chicuelo/

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar