LUÍS MARAVILLA
 

 

LUÍS LÓPEZ TEJERA. Guitarrista payo, más conocido mundialmente en el arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de LUÍS MARAVILLA, nació en Sevilla en el año de 1914. y murió en Alicante en el año 2000. Hijo del Niño de las Marianas. A los once años comenzó a estudiar la guitarra. Pepe de Badajoz le dio también algunas lecciones, pero donde en verdad se curtió como guitarrista, aún con pantalón corto, fue en Villa Rosa, en el que por aquella época alternaban Ramón Montoya, Perico el del Lunar Viejo, Manolo de Huelva, Luis Yance, los tres de Badajoz. En los últimos años de su vida Don Antonio Chacón aparecía por allí y se probaba la voz con la guitarra de Luisito, y una noche tuvo que tocarle en público.

 




Su guitarra recorrió el mundo
acompañado de todo su arte,
enseño en el mejor toque
de las cuerda de su guitarra,
para deleite y grandeza
para toda nuestra España.


 

Debutó como profesional el 5 de octubre de 1926, con pantalón corto como se ve en una histórica fotografía que lo atestigua. Fue la noche en que a Manuel Vallejo le entregaron la II Llave de Oro del Cante en el escenario de un teatro madrileño. Cuando tenía catorce años ganó en el Teatro la Zarzuela la Copa Montoya al mejor guitarrista y su sobrenombre artístico, gracia a una ocurrencia del general Primo de Rivera, quien habló de "ese niño que es una maravilla tocando la guitarra". Luis Maravilla pasó por todos los medios en que se ha desarrollado este arte, desde los bolos en los pueblos hasta los espectáculos de ballet en los mejores teatros del mundo. En este capítulo sin duda su labor más importante fue con Pilar López, desde 1946 hasta 1957. Después ya sólo tuvo alguna breve actuación, antes de retirarse para concentrarse en la enseñanza.

 


Sevilla tierra donde le vio nace


José Cepero acompañado por Luis Maravilla

 


Comentario: Quiero añadir a toda la reseña sobre don Luis Maravilla que, fue un guitarrista completo: pues tocaba guitarra clásica y flamenca. Además era uno de los pocos guitarristas de flamenco que conocía solfeo y composición. Grabó discos y viajó por América, en donde compuso canciones populares de música iberoamericana. Posteriormente regresó a España, y abrió una tienda de guitarras en la madrileña calle de León, en el centro de Madrid, muy cerca de la Plaza de Santa Ana; allí se dedicó hasta su muerte a enseñar a sus alumnos el arte de la guitarra flamenca... Conservo, por casualidad, dos partituras musicales escritas por él (en cifra y en solfeo)  Creo que ha sido uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos: tocó para bailar, para cantar y guitarra de concierto. Debo añadir a este comentario realmente cierto, que yo tuve la ocasión de conocerle en su tienda de la calle León, muy cerca de la calle atocha y de la plaza de Santa Ana, porque le compre a él mismo personalmente una guitarra en el año de 1960, que me coste 8.000 pesetas, en aquel tiempo, también le compre un disco de la niña de los Peines, y estuvimos hablado de todos los grandes artistas que acompaño con su guitarra, que fueron muchísimos. Como tengo el orgullo de  oír  con deleite unos de sus toques en su propia tienda para demostrarme la guitarra que le había comprado, de un gran sonido y calidad, (guitarra de clavijas de maderas), para mi afición fue uno de los momento más grandes de mi vida, por su maestría única en el toque de la guitarra. 

VIDEO

 

 datos recopilados y poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar