PACO DE LUCENA

 

FRANCISCO DÍAZ FERNÁNDEZ, guitarrista payo, más conocido con el nombre artístico de PACO DE LUCENA, nació en Lucena (Córdoba) en el año de 1859 y murió en Lucena en 1898. Fue  Barbero en sus años jóvenes, pues hijo de un humilde obrero del campo, después de aprender las primeras letras entró de aprendiz en la peluquería del maestro Espinosa, condición que puso él expresamente porque "toca muy bien la guitarra, y yo quiero aprender a ser barbero y a tocar la guitarra, si el maestro quiere enseñarme". El maestro quiso, y lo hizo tan bien que todo el aprendizaje de Paco de Lucena es una fulgurante carrera en que constantemente supera a su maestro.






fue un guitarrista de un toque único,
una melodía que se metía en el oído
embelezando los cinco sentidos,
creo una escuela que se perdió
 no poderla desarrollar con tiempo,
porque nos falto muy pronto
quedándonos con la miel en los labios,
se fue al cielo a enseñar a los Ángeles,
junto a los grandes maestros
porque así lo quiso dios



 

Al iniciar sus actuaciones públicas primero le llamaron El Lentejo y después el Niño de Lucena. Y ya en Málaga, donde había once cafés cantantes abiertos, en el de Bernardo hubo de sustituir una noche a Paco el Águila, tocaor oficial de la casa, que se había puesto enfermo. Lo hizo con tal éxito, que cuando El Águila volvió Bernardo contrató en firme al de Lucena como segundo guitarrista. La rivalidad entre los dos fue inevitable, en unos tiempos en que la competencia entre los propios artistas era tremenda y, con frecuencia, despiadada. El de Lucena quería ascender pronto y cada noche sus falsetas eran más espectaculares, y las ovaciones y el entusiasmo del público más apasionados. El Águila quiso entonces dar una lección al más joven, y una noche sacó un guante, se lo puso en la mano izquierda y le tocó así a un cantaor. Ni corto ni perezoso el de Lucena se quitó un calcetín, se lo puso en la mano izquierda y ejecutó un solo que llevó el delirio a la sala. Paco de Lucena fue marido de Trinidad la Parrala, con quien trabajó en París y en otros muchos países, literalmente de triunfo en triunfo. Está considerado artífice de una auténtica revolución en la guitarra flamenca, que no pudo culminar por su prematuro fallecimiento. Esa revolución estaba destinado a concluirla su discípulo "de segunda hornada" Ramón Montoya. Entre sus principales aportaciones al toque flamenco están su estructuración de la caña y la creación del toque por rosa.

 


Recuerdos de Córdoba, 

 


Plaza e Iglesia San Agustín, Lucena (Córdoba)


Dos cantaores fundamentales del flamenco de finales del siglo XIX y principios del siglo XX son Antonio Grau Mora "Rojo el Alpargatero" (insigne representante de los cantes mineros) y Juan Breva ("el rey del cante malagueño") del que José Manuel Gamboa eligió una foto en la que está junto al guitarrista Paco de Lucena. Para el autor de Perico el del Lunar; un flamenco de antología, Paco de Lucena, que falleció con apenas cuarenta años de edad, "fue a la guitarra flamenca lo que Mozart a la música clásica, pues llevó al máximo de sus posibilidades técnicas y expresivas- el toque que se hacía en su tiempo". Al morir joven, tuvo pocos discípulos y, aparentemente, su estilo se perdió. Sin embargo, cada vez cobra más verosimilitud la hipótesis de que el toque atemporal y sin referentes conocidos de Diego del Gastor puede ser una continuación del de Paco de Lucena. En otra imagen que incluyó José Manuel Gamboa en su presentación


Juan Breva con Paco de Lucena


José Maria Ruiz Fuentes y su familia en Córdoba
 

 



Homenajean al guitarrista Paco de Lucena



El próximo día 28 habrá un concierto sinfónico en el castillo.

Del 27 al 31 de mayo se celebran las sextas jornadas de flamenco Ciudad de Lucena, en homenaje al guitarrista Paco de Lucena, en el 150 aniversario de su nacimiento, según informó el concejal de Cultura, Manuel Lara Cantizani. Habrá títeres, conferencias de María Jesús Castro, Eusebio Rioja y Graciliano Pérez, conciertos de los alumnos del aula de guitarra flamenca, coordinados por Angel Mata, y actuaciones de Paco Heredia, Montse Cortés o Manuel Granados. El 28 será el homenaje a la misa del Campo Andaluz , compuesta hace cuarenta años por Antonio Villa. Para ello habrá en el castillo un concierto sinfónico flamenco con la Coral Lucentina, la orquesta sinfónica del Conservatorio, el cantaor Antonio Nieto y el guitarrista Román Carmona, presentados por José Arias.
20/05/2009 JUAN A. FERNANDEZ

VIDEO

 

datos  de archivos del flamenco, poesía y  fotos  de José Maria Ruiz Fuentes 

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar