NIÑO DE PURA
 

DANIEL NAVARRO CRUZ,  guitarrista payo, más conocido artísticamente por el nombre del NIÑO DE PURA, nació en Sevilla el 26 de Septiembre del año1966. Desde muy niño siente una gran afición por el flamenco, y especialmente por la guitarra flamenca. En 1976 empieza a tomar clases con el profesor Manuel Lozano, afincado en el barrio Sevillano de Bellavista; cuando solo llevaba un año de aprendizaje con el maestro Lozano, el maestro se lo comunica a su familia para hacerle saber las cualidades tan sobresalientes que posee para la guitarra, luego mas tarde continua con otro maestro, con Manolo Carmona. Se inicio profesionalmente con el toque acompañando a su   hermano, el bailaor José Joaquín,  que luego más tarde se incorporaría a su compañía, que durante este tiempo adquiero unos extraordinarios conocimientos en el toque de acompañamiento para el baile flamenco. Pero a los doce años decide marcharse a Sanlúcar de Barrameda para recibir clases del propio maestro Manolo Sanlúcar, con quien adquiere una perfecta técnica de dominio muy especial de tocar la guitarra.

 

Guitarrista de una cualidad única,
adquiere técnica en sus toques   
que asombra al mundo entero,
sus dedos acarician sus cuerdas

que hace sentir tanta emoción,
que todas sus notas se deslizan
como una corriente en tu cuerpo,

llevando la pura transmisión
 por  toda la sangre de tus venas.

 

Desde muy joven ya comienza a presentarse a concursos. Y se convierte en uno de los guitarristas más sobresalientes. En muy poco tiempo experimenta una gran evolución, adquiriendo su propia personalidad como guitarrista y una gran seguridad en sí mismo y, en el año 1979, decide presentarse a su primer concurso , obteniendo en esta ocasión el: 2º Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez  Desde los años 1980 a 1984, dedica la mayor parte de su tiempo a estudiar y ampliar conocimientos, tanto del toque de acompañamiento como el de concierto y es precisamente en este año cuando se releva una etapa importantísima en la vida profesional de este joven artista. El año 1.984 supone su consagración como guitarrista de concierto, conquistando los mas prestigiosos galardones: 1er Premio del Concurso de Jóvenes Intérpretes de Guitarra Flamenca, de la III Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 1er Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, 1er Premio Nacional “Bordón Minero” del Concurso Nacional de la Unión.
 


Sevilla, plaza de América

 


Sevilla,  plaza de España


En Febrero de 1985 realiza una gira por Sudamérica, incluyendo Colombia, Medellín, Bogotá, donde la prensa colombiana le otorga el premio “Zipa de Oro”. Es éste un año lleno de actividad artística y gran reconocimiento donde combina sus conciertos con el acompañamiento de las principales figuras del cante y del baile. En 1986 se decide a grabar su primer disco que recibe el titulo “Capricho de Bohemias”, cosechando una estupenda acogida tanto por el público en general como por parte de la prensa especializada. En 1987 retoma su presencia en los concursos y competiciones y consigue el: 1er Premio del I Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de la Federación de Entidades Extremeñas. Durante los años 1988 y 1989, alterna su formación con actuaciones por toda la geografía española, tanto en concierto como acompañando al baile y al cante de las primeras figuras del panorama musical , para ser contratado como guitarrista oficial del gran Juan Valderrama, con el que recorre toda España; mas tarde interviene , junto al propio Juan Valderrama y Dolores Abril, en la obra de teatro de Eloy Herrera titulada “Casta y Figura”, donde, además de acompañar a la guitarra, hace sus pinitos como actor con un papel protagonista. En este tiempo graba para todas las televisiones del país, y es invitado a hacer una gira en Japón con el espectáculo “Estrellas de la Bienal”, preparándose, a la vez, para el que será su próximo gran triunfo. Es precisamente en 1990 cuando consigue el: Premio Giraldillo del Toque de la VI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Con este galardón es cuando Niño de Pura decide dar por concluida su participación en competiciones y concursos, habiendo obtenido ya los más prestigiosos de la Guitarra Flamenca en España.


 Niño de Pura, CD año de edición: 2006

 


Consolidado ya como una primera figura de la guitarra, se decide a grabar , en 1991, su segundo CD bajo el título de “Caliente”, con composiciones propias y arreglos de su autoría, comenzando aquí una nueva etapa como músico de estudio, compositor y arreglista, siendo solicitado por productoras y discográficas para grabar con las primeras figuras del flamenco, las sevillanas y la canción y participando en innumerables producciones .En 1993 compone la obra “Mas allá de la luz” para guitarra solista y orquesta de cámara , estrenándose en los Reales Alcázares de Sevilla, junto a la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Sevilla. En 1996 graba un nuevo trabajo “Maquida” -su tercer disco en solitario que representó una notable revolución en la concepción contemporánea de la guitarra flamenca, y empieza a compaginar las grabaciones con la producción discográfica para importantes figuras del mundo flamenco. Destacar, entre otros, su trabajo como autor y productor del primer disco de Aurora Vargas titulado “Acero Frío”, y que vio la luz en el año 1997.  En el terreno escénico compone el fragmento “El Perro Andaluz” para la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de María Pagés. Y mas tarde, en 1998, compone para la Compañía de José Joaquín la música de la obra “Sansueña”.


Niño de Pura CD maquida, año de edición: 1996

 


En este mismo año, y junto al gran guitarrista Manolo Franco, presenta en la X BIENAL DE FLAMENCO de Sevilla el espectáculo “Compadres”, estrenado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y calificado como uno de los mejores conciertos de dicho festival, presentándolo mas tarde en eventos como: Ciclo Flamenco en Ubeda, Gala de Entrega de Galardones “Revista El Olivo” en Villanueva de la Reina y otras ciudades españolas. En esta misma Bienal es requerido por la organización para impartir un Masterclass de guitarra de concierto, con el cual obtuvo un gran reconocimiento tanto en prensa como entre el propio alumnado, hasta el punto que la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren y la Escuela de Música Joaquín Turina lo solicitan para ocuparse del Aula de guitarra, actividad esta que mantiene en la actualidad. En este momento su carrera se encuentra dividida entre las producciones discográficas (Mariela, María de la Colina, Coro de Almonte) el toque de acompañamiento a primerísimas figuras del cante (Aurora Vargas, Pansequito), Participa en el ciclo Música del siglo XXI celebrado en Gijón, junto a artistas y formaciones de la talla de: Don Branden quartet, Trío Yale, Armando Orbón,  En el 2000, estrena su concierto “Guitarra Amiga” , en la Sala Joaquín Turina, y dentro de la XI BIENAL DE FLAMENCO y en el que se hace acompañar de guitarristas invitados como: Manolo Franco, Miguel Angel Cortes y Pedro Sierra. En ese mismo año es invitado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y presenta el espectáculo “Compadres” en la Explanada de Guadalajara.


Niño de Pura CD año de edición: 2002


Niño de Pura

 


En el 2001 se presenta en el Concertgebouw de Amsterdam ante mas de 2.000 personas con su espectáculo “Todo corazón” Niño de Pura ha presentado sus conciertos en solitario en eventos y teatros como:  Albert Hall de Londres, Arena de Nimes, Casino de Biarritz, Festival Int’ de Guitarra de Villeurbanne, Conservatoire Royal de Musique de Bruselas, Muziekcentrum Vredenburg de Utretch, Teatro de la Maestranza y Teatro Central de Sevilla, Teatro Alhambra de Granada.  Sus últimas producciones discográficas han sido los trabajos Orzo Romí de Aurora Vargas y Por la bahía de Pansequito. La rica y extensa carrera de este joven guitarrista lo hace estar actualmente en primera línea de la guitarra flamenca, tanto en la composición como en la guitarra de concierto. Ya consolidada estas facetas: UN COMPROMISO. Con él mismo, con sus seguidores y con su compañía discográfica SENADOR. Todo un disco comprometido con el flamenco de su generación. Nueve cortes compuestos íntegramente –letra y música- por Niño de Pura, arropado en los estudios por músicos como Carles Benavent, Tino di Geraldo, Tomasa La Macanita, Rafael de Utrera y otros muchos compañeros y amigos. Un trabajo que incluye Tangos, Bulerías, Alegrías, Taranta, Rumbas y una composición original del propio Niño de Pura, a ritmo de tres por cuatro, difícilmente calificable y que el propio autor denomina Fantasy. Este nuevo trabajo que recibirá el título de “POZO y CAUDAL” estará disponible en octubre del presente año.

VIDEO

 

   Datos fuentes de interés,  poema  y arreglos de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar