CELIA MORALES
 

CELIA MORALES FERNÁNDEZ, guitarrista paya, más conocida en el mundo de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de CELIA MORALES, nació en Antequera (Málaga) en el año de 1972, Celia Morales obtuvo en 1996 el título de profesora de guitarra por el Conservatorio Superior de Música de Cámara, formación académica que ha completado en años posteriores con las enseñanzas de Manolo Sanlúcar, Pedro Blanco, José Pascual Ruiz y David Russell, entre otros maestros.

Las seis cuerdas de la guitarra
desde la prima hasta el bordón,
suena con  bonita armonía
en los dedos de su maestra

como es la de Celia Morales,
que lo hace con mucha afición,
para deleite de toda España
 orgullo para todo el mundo
y para toda la buena afición.
 

A lo largo de su carrera artística la guitarrista malagueña ha ofrecido numerosas actuaciones por toda la geografía andaluza. Destacan sus conciertos en el marco de la I Bienal de Arte Flamenco de Málaga y en el Festival de Jerez 2009. De repertorio amplio, Celia Morales está considerada una experta guitarrista, con conocimientos y pureza en el toque, al que imprime seguridad y maestría. Además, la artista antequerana demuestra también su valía en la composición de temas originales, algunos de los cuales interpretará en su recital en Córdoba.


Vista de Antequera ( Málaga)


Vista de Antequera ( Málaga)

 


Su actividad docente, por otro lado, la ha llevado a impartir cursos de guitarra flamenca desde 1998 ininterrumpidamente. En su recital en el Festival de la Guitarra, Celia Morales ofrecerá un programa integrado por rondeña, soleás, alegrías, fandangos de Huelva, tangos, farruca, bulerías y zapateado.


Celia Morales


Celia Morales

 


Con una excelente y brillante conferencia, ilustrada, de CELIA MORALES, se abrió el Homenaje-recuerdo dedicado al malogrado joven guitarrista extremeño DOMINGO VARGAS, dentro del VII OTOÑO, FLAMENCO de Fuente de Cantos. La guitarrista, profesora titulada ,compositora y concertista Celia Morales Fernández, demostró el día 22 de octubre de 2010 en Fuente de Cantos, que cuando se tiene amenidad, conocimientos y capacidad didáctica, se puede exponer durante más de dos horas sin aburrir al auditorio.

 


Y así lo hizo, realizando un extenso, brillante y documentado, estudio técnico-musical de la evolución de la Guitarra Flamenca, desde Julián Arcas hasta nuestros días en el que destacó a modo de conclusión, lo importante que es para un guitarrista flamenco, tener conocimientos del cante, ya que despojado de estos la guitarra flamenca no es nada. Estuvo apoyado en su exposición, con extenso soporte grafico, por su marido Juan Ponce López, gran aficionado e investigador, autor, entre otros, del estudio técnico de las grabaciones del mítico Diego del Gastor, que culminó en un álbum-CD recopilatorio con motivo del centenario de su nacimiento en Arriate. Y con el compás y las palmas de dos flamencos jerezanos, Luís Santiago y Juan Peña, que derrocharon el arte y la gracia característicos de Jerez de la Frontera.

Celia Morales expuso un recorrido por la obra de los 22 guitarristas que con sus formas y estilos fueron aportando la configuración de la guitarra flamenca a través de su evolución histórica, interpretando obras y pasajes de 15 de ellos: El Maestro Patiño, adaptador de la cejilla a la guitarra flamenca y sus discípulos, Manuel Pérez “el Pollo” y Antonio Pérez.  Paco de Lucena, que con su toque dio un importante salto abriendo el campo del concierto flamenco. Miguel Borrul, clásico y flamenco. Javier Molina, padre de la guitarra jerezana que dejaría una escuela de importantes discípulos: Rafael el Águila, Curro de la Jeroma, Perico del Lunar, director de la primera Antología Flamenca en 1954 y Manuel Morao. Siguió con Juan Gandulla “Habichuela” y se paró en el maestro Ramón Montoya por la fundamental trascendencia de su toque y de su relación primero con don Antonio Chacón, que marcaron un antes y un después en la historia del flamenco y con El Niño de Marchena. Prosiguió con Luis Molina y con la escuela de los Badajoz: Manolo, Pepe, Ernesto y Justo de Badajoz y con el genial Manolo de Huelva, Niño Ricardo, Melchor de Marchena, Sabicas, Diego del Gastor.

Para terminar con los padres de la guitarra flamenca actual, Paco de Lucia y Manolo Sanlucar. Destacamos, en cuanto a lo que en la cuota extremeña nos corresponde, que tuvo la deferencia de interpretar, las alegrías por rosas de Manolo de Badajoz, las siguiriyas con cabales de Pepe y el recuerdo a Córdoba de Justo de Badajoz. Celia Morales con Luis Santiago y Juan peña  Al final nos deleitó con unas bulerías de Diego del Gastor, acompañadas al golpe de nudillos por Luís Santiago y Juan Peña y dos piezas de cosecha propia, rondeña y bulerías con las palmas de los dos flamencos jerezanos, que merecieron un aplauso prolongado, con todos los asistentes en pié, como premio a su brillante exposición. Y después, ya como siempre, relajados, en la sede de la Peña Flamenca, surgió el duende con la guitarra por jaleos de Miguel Vargas y después Juanito Vargas, Domingo Díaz y otra vez Celia Morales, sumándose el cante de Luis de Santiago y Juan Peña, con patadita jerezana incluida y de el los aficionados de Fuente de Cantos y comarca. Noche redonda, por tanto, como apertura del Homenaje artístico emocional que recibiría al día siguiente el llorado y recordado guitarrista desaparecido, Domingo Vargas.

Francisco Zambrano Vázquez. 27 de octubre 2010. Fuente de Cantos (Badajoz).

VIDEO

 

Enlaces  http://juanponcelopez.blogspot.com/  +   http://www.andalocio.es/cont/23996   poema de José María Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar