JULIO GIMENO
 

JULIO GIMENO GARCÍA, es profesor de guitarra en el Conservatorio de Dos Hermanas (Sevilla).  Nació en Sevilla en el año de 1960. Es conocido en el mundo del arte de la guitarra con su propio nombre artístico de JULIO GIMENO, realiza sus estudios de guitarra en el Conservatorio Superior "Manuel Castillo" de Sevilla con Maribel Álvarez, José Lázaro, América Martínez y Serafín Arriaza.

Lamentos de una guitarra,
que el tocaor con sus dedos
le transmite sus penas,
un grito que se desgarra

entre sus cuerdas,
deshojando el llanto
que lleva dentro de su alma.
Sus notas suenan a tristeza y dolor
que el tocaor se lo calla,
para que nadie sepa
el dolor que le atormenta.
Su guitarra le acompaña
para aliviar sus penas,
las manos con sus cuerdas

las dos se abrazan,
en el silencio de la noche
o de la madrugada,
nadie sabe en que momento
se siente esa gran nostalgia.

 

Ha publicado artículos en las revistas de guitarra Soundboard, Ocho Sonoro, Guitar and Lute Issues, etc. Ha colaborado en la Enciclopedia de la guitarra de Francisco Herrera, en los Estudios sobre Fernando Sor, editados por el ICCMU de la Universidad Complutense de Madrid y en el libro Francisco Tárrega y su época del Festival de la Guitarra de Córdoba. Ha traducido al castellano el libro Antonio de Torres, guitarrero, su vida y obra (Almería, 2004), de José Luis Romanillos.


Sevilla,  plaza de España


Sevilla,  puente de San Telmo y vista parcial

 


Ha impartido cursos y ponencias en las universidades de Cádiz, Cáceres, Universidad Internacional de Andalucía, así como en distintos centros de profesores y conservatorios españoles. En el año 2005 ofreció dos conferencias en el festival “Un ponte di note” (Ponte in Valtellina, Italia). En la actualidad es profesor de guitarra en el Conservatorio de Coria del Río (Sevilla).


Julio Gimeno Garcia en sus estudios dando clases de guitarra


José L. Romanillos, Julio Gimeno y Marian Harris

 


Realizó sus estudios de guitarra (con Dña. América Martínez), armonía y contrapunto en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Ha publicado artículos en revistas especializadas de guitarra como Soundboard, Guitar Lute Issues, Pennna e ungía, o Ocho Sonoro, entre otras. Ha colaborado con las editoriales Schott y Bèrben, ha impartido cursos, dictado conferencias y participado en otras actividades relacionadas con la guitarra. De él ha dicho Angelo Gilardino: “(…) one of the most serious scholars in the history of guitar music”. Nosotros podemos añadir que ha colaborado con la Enciclopedia de la guitarra, de Francisco Herrera, siendo el autor del prólogo en su segunda edición (2004), ha sido el traductor en la tercera edición de la obra “Antonio de Torres, Guitarrero, su vida y obra”, de nuestro buen amigo José L. Romanillos, además de colaborar en su revisión (2004).
Publicado por Antoni Mir en 15:59


Fotos entre amigos (recuerdo Festival Córdoba 2009)
De izda. a dcha. Leopoldo Neri, Antonio Mir, Javier Suárez
Julio Gimeno y Josep Mª Mangado


De izda. a dcha. Óscar Lopez, Antonio Mir y Julio Gimeno
Foto Maria Caballero

 


El día 9 fue Julio Gimeno, profesor de guitarra en el Conservatorio de Dos Hermanas (Sevilla), fue presentado por Javier Suárez-Pajares como una figura imprescindible que a situado a “Dos Hermanas en la geografía guitarrística mundial” nos ofreció la conferencia “Andrés Segovia y la música de Joaquín Rodrigo”, a través de la cual analizo la relación de Segovia con Rodrigo. Relación compleja, en un contexto social y político turbulento.

VIDEO

 

Enlaces Julio Gimeno García   +   datos y fotos de  la guitarra balear  -  poema de José María Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar