GABINO CANELO

 

GABINO CANELO MATEOS, guitarrista payo, ha sido siempre más conocido en el mundo del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de GABINO CANELO,  nació en Malpartida de Plasencia (Cáceres) Extremadura, en el año de 1914. murió el día 29 de Septiembre del año de 1985 en el Hospital de Llobregat (Barcelona). Gabino fue alumno de Manolo de Badajoz. Siendo un hombre acomodado, tocó la guitarra por  pura afición; y siempre estaba rodeado de la buena gente del cante y la guitarra.

 Las seis cuerdas de la guitarra
desde la prima hasta el bordón,
suena con  bonita armonía
en los dedos de su tocaor,
del maestro Gabino Canelo
que lo hace con mucha afición,
para deleite de toda España
 orgullo para todo el mundo
y para toda la buena afición

Acompaño a grandes cantaores como: a Pepe Marchena, Canalejas de puerto Real, Porrina de Badajoz, Juanito Valderrama, sobre  todo al Niño de la Ribera, y de nuestros tiempos casi a todos de los de nuestra tierra.  Hizo algunas giras por el extranjero: Japón, La India, etc.…Fue alcalde de su pueblo, donde hay grandes anécdotas durante su mandato. Me contó en alguna ocasión que durante los años 40, años en los que se pasaron muchas penurias, él les quitó el hambre a más de dos familias; y según algunos paisanos suyos, fue un alcalde que dentro de la dictadura de Franco ayudó mucho a los habitantes de su pueblo.


Fachada Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia (Cáceres)

 


Fachada Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia (Cáceres)


Después de tantos años en Extremadura, se marchó a vivir a Barcelona junto con su familia. Allí no tardo en incorporarse al mundo del flamenco. Para él la guitarra, aparte de su mujer y sus hijos, era su vida. No pasaba mucho tiempo sin que pasara por Cáceres, pero siempre con su guitarra (era un guitarrista con buena técnica y gusto). En Cáceres, junto a Vicente Sánchez fueron los dos guitarristas de mayor categoría de los años 60-       


El Pirri, su hermana Mari, Niño de la Ribera y Gabino Canelo


Niño de la Ribera, j.Cacedo y Gabino Canelo

 


Gabino Canelo Mateos, el gran guitarrista de fama internacional, chinato de origen, cuya fama reveló ayer en esta pagina Sixto Martín Rodríguez. Ha dado conciertos por todo el mundo y ahora, más retirado de su actividad artística, recuerda el aplauso de los tailandeses en Plasencia,  donde pasa la mayor parte de su tiempo.

 

VIDEO

 

Datos y fotos enviados por una de sus nietas Marta Reyes, poema de José María Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

guit

Cerrar