SALVADOR GUTIÉRREZ

 

SALVADOR GUTIÉRREZ, guitarrista payo, más conocido en el mundo de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de SALVADOR GUTIÉRREZ, nació en Ecija (Sevilla) en el año de 1970,   se introduce en el mundo de la guitarra flamenca de manera autodidacta. Comenzó a tocar a los siete años, aunque no tomó sus primeras clases hasta once años con el guitarrista ecijano Manuel de Palma. Sólo un año después, debuta con Juanillo el Canastero, a partir de la cual recorre peñas y festivales acompañando a cantaores de la talla de La Niña de la Puebla, Chocolate, Juan Valderrama, Pepe León ‘El Ecijano’, Jesús Heredia, Rancapino y José Mercé (Gira ‘Del amanecer’ 1999), entre otros.

Lamentos de una guitarra,
que el tocaor con sus dedos
le transmite sus penas,
un grito que se desgarra

entre sus cuerdas,
deshojando el llanto
que lleva dentro de su alma.
Sus notas suenan a tristeza y dolor
que el tocaor se lo calla,
para que nadie sepa
el dolor que le atormenta.
Su guitarra le acompaña
para aliviar sus penas,
las manos con sus cuerdas

las dos se abrazan,
en el silencio de la noche
o de la madrugada,
nadie sabe en que momento
se siente esa gran nostalgia.

A los quince años, gana el primer concurso de acompañamiento de la Federación de Peñas Sevillanas. Se marcha a estudiar a Sevilla con Mario Escudero, Matilde Coral y Manolo Marín, hasta que en 1991 es requerido para formar parte de la Compañía de Mario Maya, con la que realizó espectáculos como ‘Amargo’, ‘El amor brujo’ y ‘Tres movimientos flamencos’.


torre de San Juan, San Gil y Santa Cruz, Ecija (Sevilla)

 


torre de San Gil, Ecija (Sevilla)


Desde entonces, ha trabajado con bailaores como El Mistela, Israel Galván, Cristina Hoyos, Joaquín Cortés, Belén Maya, Rafaela Carrasco, Rafael Amargo, María Pagés y Rafael Campallo, entre otros. Durante varios años mantiene una estrecha colaboración con Eva Yerbabuena, como integrante de la compañía y en la música de Paco Jarana, participando desde 1993 en espectáculos como ‘Eva’, ‘Yerbabuena’, ‘5 mujeres 5’ y ‘La voz del silencio’.

 


Posteriormente, entra a formar parte de la Compañía de Andrés Marín en espectáculos como ‘Asimetrías’. Alterna este trabajo con colaboraciones con artistas como Chano Lobato, Carmen Linares, Arcángel, Potito, Enrique Soto, Segundo Falcón, Marina Heredia y La Tremendita, entre otros.

VIDEO

 

Datos de  http://www.salvadorgutierrez.org/,  arreglos de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar