MANUEL  MOLINA

 

MANUEL  MOLINA  JIMÉNEZ, guitarrista gitano, más conocido con el nombre artístico de MANUEL  MOLINA, y también fue como la pareja mundialmente conocida como LOLE Y MANUEL,  este extraordinario guitarrista compositor  y cantaor nació en Ceuta en el año de 1948, hijo del guitarrista algecireño conocido como “El Encajero”. Aquí debió vivir pocos años, pues su familia se trasladó a Sevilla al barrio de  Triana, Manuel Molina llevaba embarcado en el mundo musical desde niño. A los doce años con Chiquetete y El Rubio el trío "Los gitanillos del Tardón". El siguiente escalón fue el grupo de rock "Smash", al que daba el aporte flamenco. A destacar, "El garrotín". Paralelamente, debutó en solitario con el single "La mora". El debut discográfico de Lole y Manuel se produjo en 1975 con un disco que puso título a lo que ocurría en la realidad sociopolítica española: "Nuevo día".
Muere el 19 de mayo 2015
en su casa del municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache a consecuencia de un cáncer que le detectaron hace unos meses.


Ceuta

 


Sevilla, el puente de Triana en semana Santa


La imagen del dúo (hippy-flamenca), el contenido de sus canciones, sus devaneos con lo árabe, la investigación musical... encajaron a la perfección con la demanda del público en aquel entonces, lo que propició un notable éxito. "Nuevo día", "Pasaje del agua", "Lole y Manuel" y "Al alba con alegría" fueron los títulos grabados por la pareja hasta 1980.  A partir de entonces, la pareja se separa y sus trabajos grabados y en directo serán esporádicos. Manuel Molina grabó posteriormente "Calle del beso" y juntos sacaron en 1994 el disco "Alba Molina" y grabaron el directo "Una voz y una guitarra". Actualmente, sus caminos discurren por separado.  Actualmente, Manuel Molina simultanea las actuaciones en solitario, con colaboraciones con los mejores artistas flamencos.


disco de Lole y Manuel


todo es de color año 1976

 


El ceutí Manuel Molina, compositor, guitarrista y ‘cantaor’       
Otro artista de renombre del que pocos conocen su naturaleza ceutí es Manuel Molina Jiménez. Nació en Ceuta en 1948, hijo del guitarrista algecireño conocido como “El Encajero”. Aquí debió vivir pocos años, pues su familia se trasladó a Sevilla –a Triana, concretamente- “en la década de los 50”, según dice una biografía de “El Encajero” que aparece en ese cada vez más imprescindible invento que se llama internet.
A los doce años, ya fue uno de los componentes del trío “Los gitanillos del Tardón”, junto con su pariente Chiquetete y “El Rubio”, obteniendo en sus actuaciones la admiración de público, sorprendido por el arte que atesoraba aquel grupo de chiquillos. Allá por los finales de los 60 o comienzos de los 70, aunque en principio “no estaba muy convencido de actuar con esta banda de melenudos” y solamente accedió cuando su manager le prometió “sacarlo de la mili” que por aquel entonces estaba cumpliendo, Manuel Molina se incorporó a “Smash”, destacado grupo emblema del rock progresivo de raíz flamenca, con el cual realizó algunas grabaciones, entre ellas una versión de “El Garrotín” que alcanzó gran popularidad,
 Su triunfo definitivo, no obstante, le llegó al formar pareja con la sevillana Dolores Montoya, hija de la ‘cantaora’ “La Negra” Ambos, Manuel y Dolores, de estirpe gitana. Si les aclaro que aquel dúo tomó el nombre de “Lole y Manuel”, es posible que vayan comprendiendo la categoría y la fama de nuestro paisano. Con un estilo propio, que ha sido definido como “hippy-flamenco”, “Lole y Manuel” comenzaron a actuar juntos en 1973, y grabaron su primer disco en 1975. “Pasaje del agua”, el cual, junto “Al alba con alegría” y “Nuevo día: Lo mejor de Lole y Manuel” fueron discos que obtuvieron records de ventas, sin que les fueran a la zaga otros que asimismo sacaron al mercado.
Lole y Manuel no solo formaron pareja artística, sino que también contrajeron matrimonio, pero allá por enero de 1993, se produjo su separación en ambos sentidos, aunque después, esporádicamente, hayan grabado en directo “Una voz y una guitarra” y. al estar su hija Alba en el mundo del arte desde hace unos años,  grabaron con ella el disco “Alba Molina”. Pero sus caminos discurren por separado. Hablando de Juan Manuel Serrat, Lole declaró en cierta ocasión que “Serrat es el Manuel Molina catalán, y Manuel Molina, el Serrat andaluz”. Por su parte, Manuel dijo, cuando aún estaba en vigor aquella famosa pareja, que “está claro que ni yo toco la guitarra como lo hace mi padre, ni Lole canta como lo hace su madre. Nuestros padres no oyeron a Manis Hoplin ni a Jimi Hendrix, tampoco escucharon la música de los Beatles. Nuestro cambio está, sobre todo, en el ritmo… Hemos renovado nuestra propia música, hemos intentado descubrirnos a nosotros mismos”. “Queremos hacer ver que el flamenco, que no el typical spanish, presenta no sólo la cara triste, sino la viva: las flores, el sol y todos aquellos aspectos vitales para comprender al pueblo andaluz”.  Recuerdo que el dúo “Lole y Manuel” actuó en Ceuta una vez, con gran éxito de público, allá en la Murallas Reales, cuando el suelo de la Plaza de Armas era terrizo y no se había realizado ninguna obra de recuperación de aquel histórico recinto.
Ahora, Manuel Molina, que continúa viviendo en Triana, con su melena –él, que no quería tocar con “una banda de melenudos- y con la barba más crecida y ahora poblada de canas (cierto crítico dijo de él que tiene “porte de náufrago en isla desierta”, para después alabar su intervención en un concierto) sigue componiendo, cantando, tocando en festivales flamencos y en actuaciones individuales, así como en TVE y Canal Sur, habiendo grabado en solitario –guitarra y voz-  el disco “Calle del Beso”. Me consta que ha ido como artista invitado en el espectáculo del ‘bailaor’ “Farruquito”, cuya fama, para su desgracia -y sobre todo, para desgracia de aquel al que atropelló y para la familia de éste- no solo deriva de las condiciones para el baile que sin duda posee. Igualmente ha colaborado con la Compañía de Ballet Flamenco de Manuela Carrasco, yendo con ella cuando el pasado año actuó en el Teatro “Gran Vía” de Madrid.
En definitiva, otro gran artista del flamenco nacido en Ceuta, aunque esta circunstancia la desconozca la mayoría de sus paisanos y de quienes aquí residen. Creo que todavía estamos a tiempo de corregir esa ignorancia, y de traer a Ceuta a Manuel Molina y a Antonio Arenas -sobre el que traté la pasada semana- para que nos den una lección de su arte y, a la vez, para que nosotros les ofrezcamos el homenaje que se merecen, al ser dos hijos de nuestra ciudad que han triunfado plenamente en su género.
Escrito por Francisco Olivencia     domingo, 24 de febrero de 2008 

Muere el guitarrista Manuel Molina
Ha fallecido esta madrugada en su casa del municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache a consecuencia de un cáncer que le detectaron hace unos meses.

El artista Manuel Molina ha fallecido en la madrugada de este martes en su domicilio de San Juan de Aznalfarache, ha informado su hija Alba Molina a través de Facebook. El guitarrista ha fallecido a los 67 años tras no superar un cáncer que le diagnosticaron hace unos meses. El municipio instalará la capilla ardiente este martes en el Teatro Municipal. Manuel Molina nació en Ceuta pero ha pasado la mayor de su parte en Sevilla, muy vinculado al barrio de Triana.
redacción, sevilla | Actualizado 19.05.2015 - Manuel Molina. / EP

EL ARTE DE VIVIR EL FLAMENCO SE UNE A ESTA TRISTE NOTICIA, DÁNDOLE EL PÉSAME A TODOS SUS FAMILIARES, CON MUCHO PESAR Y DOLOR POR UNO DE LOS GRANDES DEL ARTE FLAMENCO COMO HA SIDO MANUEL MOJINA, UNO DE MIS PAISANOS DE CEUTA

VIDEO

 

Datos de  muy buenas fuentes, arreglos de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar