PEDRO SOLER

 

PEDRO SOLER GENARO, guitarrista payo, más conocido mundialmente con su propio nombre artistico de PEDRO SOLER, nació en Narbonne (Francia), en el año de 1938. Discípulo de Pepe de Badajoz. Ha tocado para viejos cantaores como Pepe de La Matrona, Jacinto Almadén, Juanito Varea o Enrique Orozco, con quienes ha registrado discos. También ha grabado como solista. Es un gran divulgador del toque flamenco en el extranjero.

Grande entre los grandes,
creo una escuela muy personal
para orgullo de toda la afición,
queda en la historia de la guitarra
como uno de los maestros
con mucho arte sabiduría y afición,
guitarra muy solicitada y preferida
por  todos los maestros del cante.

Los dedos de Pedro Soler son los cinco sentidos de la guitarra. La guitarra, entre sus manos, mira, escucha, canta, siente y habla, dijo de él Miguel Angel Asturias. Pedro Soler llegó a Madrid el día de la muerte de Manuel Vallejo. Ahí conoció a los prestigiosos Pericón de Cádiz, Rafael Romero, Bernardo de los Lobitos etc. Estudió con Pedro Badajoz, uno de los pocos guitarristas en haber acompañado de manera regular al ilustre Don Antonio Chacón. Una gran amistad le unió a su maestro. En el Teatro de la Comedia de Madrid, en 1967, Pepe de Badajoz estuvo tocando en la primera parte, y en la segunda, llamó al escenario a Pedro Soler quien no tuvo más que remedio que tocar delante de un público que no le esperaba.


Panorámica de Paris

 


Catedral de San Justo y San Pastor (Francia), está en Narbona


Se está presentando en el teatro Montmartre Galabru de París uno de los guitarristas más importantes del panorama de los últimos cincuenta años. El premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias comentaba en estos términos el talento  del guitarrista francés: "los dedos de Pedro Soler son los cinco sentidos de la guitarra. La guitarra en sus manos, mira, oye, canta, siente y habla".  Habiendo acompañado a los grandes nombres del cante y del baile flamenco y desarrollado una carrera como solista que lo ha llevado por el mundo entero, Pedro Soler, sin buscar la novedad, es un guitarrista abierto a otras músicas. Durante muchos años tocó junto a Atahualpa Yupanqui, cuya exigencia musical y su rigor artístico fueron para él modelo permanente.

 


Nacido en Narbonne en 1938, Pedro Soler fue iniciado al arte flamenco por los andaluces exiliados en Toulouse, entonces capital de la España Republicana, entre los cuales, el guitarrista de Granada J.M.Rodríguez. Más tarde, el cantaor Jacinto Almadén, al que sedujo su sonoridad,  le incorporó en el grupo Sonidos Negros como segundo guitarrista, junto al maestro Pepe de Badajoz, quien le adoptó como discípulo y amigo.   Soler hizo varias giras por España y después de la muerte de Almadén, estuvo largos años a la vera de los maestros del cante Pepe de la Matrona y Juan Varea, con quienes también grabó varios discos. Mas tarde, acompañó a cantaores más jóvenes como Enrique Morente, Carmen Amaya, Miguel Vargas, Carmen Linares o Inés Bacán. Paralelamente dió recitales como solista en Europa, Japón, la ex Unión Soviética, América, África e India.  Pedro Soler es hoy el invitado de RFI.


Disco de Pedro Soler


Disco de Pedro Soler

 

 


Disco de Pedro Soler


Pedro Soler

 

VIDEO

 

Datos tomados de muy buenas fuentes, poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar