JUAN FERNÁNDEZ MOLINA, guitarrista payo, más conocido con el nombre artístico de  JUAN PARRILLA, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1943. Nieto de Juanichi El Manijero, hijo de Tío Parrilla, hermano del gran y famoso guitarrista Manuel Parrilla, y Ana Parrilla y padre de Manolito Parrilla. Ha trabajado con artistas como Tío Borrico, Terremoto, La Repompa, Lola Flores, Camarón, etc.

La guitarra más flamenca
en las manos de Juan
suena a mucha grandeza,
transmitiendo su sonido
con aire puro flamenco,
esa melodía tan bella
que suena en la guitarra
del maestro Juan Parrilla
para el mejor deleite
de España y del mundo entero.

 

También ha impartido cursos de guitarra para baile en el Real Conservatorio de Madrid, faceta en la que es un gran experto. Actualmente acompaña a los jóvenes artistas jerezanos. En el C.D. 14. de Testimonios Flamencos, acompaña a Terremoto Hijo, en un cante por Malagueñas, año 1994.


vista panorámica de Jerez de la Frontera 

 


Jerez de la Frontera, Plaza del arenal


En el año 2000, estuve en el Tablao que comparte con su hermano Manuel, que por cierto verdaderamente fui a conocer a Manuel Parrilla, y aquella noche no se encontraba allí, estaba actuando en otro sitio, entonces tuve el honor de conocer a Juan que actuaba con su conjunto de bailaoras y cantaores, noche inolvidable por la maravillosa actuación de todos los artistas, que pudimos presenciar mi hijo Daniel y yo, fue algo sorprendente que regalan  a la buena afición, cuando saben los propios artista que existen.


Tablao de Parrilla de Jerez, en la foto Juan Parrila,
foto de José Maria Ruiz Fuentes, año 200
0


Tablao de Parrilla de Jerez, en la foto Juan Parrila,
foto de José Maria Ruiz Fuentes, año 200
0

 


Muere Parrilla de Jerez, una de las raíces de la guitarra de Jerez
Anoche, tras un duro combate, falleció en Jerez el bordón de sus toques. Manuel Fernández Molina, Parrilla de Jerez, ha muerto. Tenía 64 años. Había nacido el 21 de Septiembre de 1945 en la calle Campana de Jerez de la Frontera para componer el último eslabón de una saga de flamencos históricos. Estaba emparentado con el mítico Frijones y era nieto de Juanichi el Manijero, además de sobrino del Sernita y de Tía Juana la del Pipa. Con todos ellos, y con su adorada Paquera, estará ahora echando mano de su guitarra para acometer su amplísimo legado de falsetas. Porque Parrilla creó un estilo que ahora siguen no sólo sus familiares directos, sino decenas de guitarristas profesionales. Y es que su trayectoria está minada de acontecimientos. Comenzó acompañando a leyendas del cante como Tío Borrico, Terremoto o Sordera. Se hizo grande en el tablao Los Canasteros, de Caracol, y, sobre todo, en El Duende, de Pasto ra Imperio y Gitanillo de Triana. Pero sus mayores éxitos llegaron junto a Lola Flores y la Paquera de Jerez, de quien no se separó durante 30 años. Además, Parrilla hizo carrera como solista, una faceta de él no muy conocida incluso entre los aficionados. Grabó discos como «Nostalgia» y «Jondura». Y fue pieza clave en la recuperación de los cantes populares de la navidad jerezana. Entre sus distinciones, cuenta con el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez del año 73, así como con multitud de condecoraciones de festivales y peñas.
ALBERTO GARCÍA REYES. SEVILLA  Domingo, 07-06-09 a las 10:09


Parrilla de Jerez, en un concierto


sala y fondo de la taberna flamenca
en la foto José Maria Ruiz Fuentes, 2006

 

VIDEO

 

Autor y  poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar