JOSÉ CALA "EL POETA"

 

JOSÉ CALA REPETO, guitarrista payo, más conocido en el mundo del arte de la guitarra con el nombre artístico de JOSÉ CALA  "EL POETA", nació en  Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1927. Y murió en Sevilla en el 2006, Desde Sevilla, ciudad donde reside desde hace décadas, proyectó su carre­ra artística a los festivales y peñas flamencas para asistir el cante de artistas como Mairena, Chocolate, Naranjito, Luis Caballero, etc. A causa de una tremenda enfermedad está retirado del mundo fla­menco. Grabo en testimonios Flamencos en los C.D. 5, 11, 18, 21, 22.

Guitarrista de una cualidad única,
adquiere técnica en sus toques   
que asombra al mundo entero,
sus dedos acarician sus cuerdas

que hace sentir tanta emoción,
que todas sus notas se deslizan
como una corriente en tu cuerpo,

llevando la pura transmisión
 por  todo el mundo y España entera

.

José Cala “El Poeta” en 1984, sufrió una crisis de salud que le duraría el resto de su vida, privándole de su contacto con el mundo del arte de su genial guitarra. Todos esos años retirado terminaron con su muerte un martes, día 11 de abril, del año 2006,  Colaboro en numerosas grabaciones, más notablemente “Misa Flamenca en Sevilla” con Antonio Mairena y Luis Caballero (1968). En 1973 grabó con Chocolate para la casa Belter. Destacable es su colaboración en grabaciones con Encarnación Marín “La Sallago”, Fernanda de Utrera o El Cabrero. También interviene en varios episodios de la serie Rito y Geografía del Baile, como en Testimonios Flamencos.


vista panorámica de Jerez de la Frontera 

 


 Jerez de la Frontera en sus fiestas


Fue invitado en varias ocasiones a formar parte del jurado del Certamen Internacional de Guitarra Flamenca organizada por la peña jerezana Los Cernícalos, y existen transcripciones de su música elaboradas y publicadas por Claude Worms. En 1985, después de caer enfermo, le fue tributado un homenaje en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en el que actuaron entre otros artistas La Paquera, José Menese, Manolo Mairena, Enrique Montoya, José de La Tomasa, Matilde Coral, Aurora Vargas, El Perro de Paterna, Antonio Chacón, José Galán, Luis Caballero, El Cabrero, El Turronero, Juana la del Revuelo, María La Burra, Naranjito de Triana, Curro Malena, José Antonio Muñoz “El Chozas”, Pepe Perejil, Rafael El Negro, Pepa Montes, Angelita Vargas, Tina Pavón, Quique Paredes, Manolo Franco, Ricardo Miño, Manolo Domínguez, Pedro Bacán, José Luis Postigo, Romerito y El Biencasao.

 


Pero el homenaje más hermoso llegó en la Bienal de Flamenco de Sevilla del 2004 de la mano de su hija, la bailaora Charo Cala, que montó todo un espectáculo estrenado en el Teatro Central, “Para las seis cuerdas”, dedicado a su padre y basado en su vida

VIDEO

 

datos de Testimonios Flamencos y buenas fuentes como http://www.deflamenco.com/noticias/obituario.jsp?codigo=FLA%7C1452  poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar