DIONISIO AGUADO
 

DIONISIO AGUADO Y GARCIA, compositor y guitarrista clásico español, Nacido en la calle del Oso de Madrid el día 8 de abril del año de 1784 y murió el 29 de diciembre de 1849, es uno de los guitarristas españoles más célebres del siglo XIX. Inició sus estudios musicales con Fray Miguel García, conocido como Padre Basilio, y más tarde con Manuel García, el famoso tenor español. Influenciado por el italiano Federico Moretti, y junto con Fernando Sor, adoptó la notación convencional para guitarra, prescindiendo de la notación por tablatura, imperante en España en esa época.

La guitarra suena con dulce armonía,
cuando su maestro su cuerpo abraza,
para buscar con sus dedos en las cuerdas
sus notas más bellas y bonitas melodías,
La guitarra muchas veces suena y llora
porque ya no la puede tocar su maestro
El  más grande llamado Dionisio Aguado.

 

 

La invasión de Napoleón, y lo que esto conllevó, no hizo sino ralentizar su aprendizaje. Después de un periodo de retiro que dedicó al estudio y perfeccionamiento de su técnica, se marchó a París en 1825, y atrajo la atención de músicos relevantes de la época (Rossini, Paganini, Vincenzo Bellini, Fernando Sor, Fossa, …) por su virtuosismo, y alcanzó un gran éxito con sus recitales. Con Sor hizo amistad, colaboró estrechamente e incluso vivió durante un tiempo. De hecho éste le dedicó un dueto (Op.41, Les Deux Amis, los dos amigos, una parte está marcada "Sor" y la otra "Aguado"). En 1838 regresó a Madrid, donde dedicó su vida a la enseñanza hasta que murió el 29 de diciembre de 1849.


Madrid,  Palacio Real

 


Madrid, Real Academia Española

 
Aportaciones.  Fue un profundo estudioso, dedicando muchos años al estudio de la guitarra, tanto en el aspecto musical como en el estructural. En el primero de los aspectos destaca por ser un estudioso de la digitación. Además, gracias a este estudio, desarrolló su método de enseñanza titulado “Escuela de Guitarra”, publicado en Madrid en 1825. Este método es considerado como el antecesor de los métodos publicados en el siglo XX. También se le conoce por la invención del tripedisono. De hecho, Aguado es considerado uno de los profesores más innovadores del siglo XIX. Del segundo de los aspectos cabe destacar que los seis agujeros presentes en el puente de la guitarra fueron ideados por él en 1824.

 

Obras  Una aproximación a sus obras, que debe ser completada, podría ser:
Op.1, Douze Valses
Op.2, Trois Rondo Brillants
Op.3, Huit Petites Pièces
Op.4, Six Petites Pièces
Op.5, Quatre Andantes et Quatre Valses
Op.6, Nuevo Método de Guitarra
Op.7, Valses Faciles
Op.8, Contredanses et Valses Faciles
Op.9, Contredanses non difficiles
Op.10, Exercices Faciles et Très Utiles
Op.11, Les Favorites - Huit Contredanses
Op.12, Six Menuets & Six Valses
Op.13, Morceaux Agréables non difficiles
Op.14, Dix Petites Pièces non difficiles
Op.15, Le Menuet Affandangado
Op.16, Le Fandango Varié


Bibliografía básica: Pompeyo Pérez Díaz, "Dionisio Aguado y la guitarra clásico-romántica". Madrid (Alpuerto-Sociedad Española de Musicología), 2003.

VIDEO

 

datos obtenidos  http://es.wikipedia.org/wiki/Dionisio_Aguado_y_Garc%C3%ADa     Poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar