CARLOS PIÑANA

 

CARLOS PIÑANA CONESA, guitarrista payo, más conocido  mundialmente en el arte de la guitarra con el nombre artístico de CARLOS PIÑANA, nació en Cartagena (Murcia), en el año de 1976, pertenece a una familia de honda tradición flamenca. Nieto del patriarca de los cantes mineros, Antonio Piñana (Padre) e hijo del guitarrista Antonio Piñana (Hijo), Carlos ha vivido y asimilado el flamenco desde su infancia. Su propio padre fue su primer maestro, contribuyendo desde sus comienzos al desarrollo de su faceta como guitarrista.

Lamentos de una guitarra,
que el tocaor con sus dedos
le transmite sus penas,
un grito que se desgarra

entre sus cuerdas,
desahogando el llanto
que lleva dentro de su alma.
Sus notas suenan a tristeza y dolor
que el tocaor se lo calla,
para que nadie sepa
el dolor que le atormenta.
Su guitarra le acompaña
para aliviar sus penas,
las manos con sus cuerdas

las dos se abrazan,
en el silencio de la noche
o de la madrugada,
nadie sabe en que momento
se siente esa gran nostalgia.

 

En 1990 comienza sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio de Música de Cartagena, adentrándose, paralelamente, en los entresijos de la guitarra flamenca, en la que muy pronto comienza a destacar. Prueba de lo anterior son los numerosos premios obtenidos en su trayectoria profesional, sirviendo como ejemplo el alcanzado en 1.996, al conseguir el 1er Premio y Bordón Minero en el Festival Internacional del Cante de las Minas, en 1998 alcanza el Premio Nacional de Guitarra de Concierto “Ramón Montoya” en el Festival de Arte Flamenco de Córdoba y en ese mismo año obtiene el 1er Premio “Sabicas” en el Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra y el Premio “importante 98” concedido por el Diario La Opinión de Murcia. En 2001 le otorgan el “Premio Alumbre 2001” de la Fundación Emma Egea, en reconocimiento a su vocación y trabajo.

 


Consistorio de Cartagena (Murcia)

 


Bahía de Cartagena (Región de Murcia, España).

En 1998 finaliza su formación académica como guitarrista clásico obteniendo la Titulación Superior de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. A este guitarrista, en palabras del flamencólogo Manuel Ríos Ruiz, cabría calificarlo “como un músico flamenco sumamente consumado, con un sentido muy acusado de las estructuras rítmicas para la composición y un virtuosismo interpretativo sorprendente”. El flamencólogo Agustín Gómez, a la hora de calificar su toque, dice: “Su delicadeza expresiva es una excelente alternativa a la dureza musical de hoy”. Ha actuado en Nueva York, Paris, Londres, Frankfurt, Munich, Hannover, Estocolmo, Dublín, Lausanne, Nápoles, Caserta, Milán, Hamman, Teherán, Cairo, Alejandría, Tokio, Fez, Casablanca, México, Caen, Oxford, Lisboa, Oporto, Tunez… además de hacerlo en varias ciudades españolas: Murcia, Bilbao, Madrid, Jerez, Sevilla, Avila, Zaragoza, Barcelona, etc.
 


Palo Santo (2001)


Mundos Flamencos (2003)

 

Ha tocado con artistas como: Yungchen Lhamo (Tibet), Fathy Salama (Egipto), Estrella Morente, Juan Manuel Cañizares, Carles Benavent, Javier la Torre, Jorge Pardo, Naseer Shamma (Irak), Miles Jay (EE.UU), Orquesta Andalusi de Fez (Marruecos), Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta Filarmónica de Lublin, Said Chaibri (Marruecos), Francoise Altan (Marruecos), Aicha Redouane (Marruecos), Amr Diab (Egipto), Ross Daly (Irlanda), Ashraf Khan (Pakistán), Aytac Dogan (Turquia), Tommy Smith (Gran Bretaña) entre otros… Tiene publicados cinco discos en el mercado: “El cuidado de una esencia” (1996) en el que rinde un sentido homenaje a la figura de su abuelo, “Cal-líbiri” (1999) ,“PaloSanto” (2001), “Mundos Flamencos” (2003) y Misa Flamenca (2007). Ha compuesto la banda sonora de la película “Desnudos” del director Juan Manuel Chumilla. En el año 2002 estrena con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia su obra para guitarra y orquesta “Esencia”.
 


Misa flamenca (2007)


Carlos Piñana

 

En la actualidad compagina su actividad concertística con la docencia ocupando la cátedra de guitarra flamenca del Conservatorio Superior de Música de Murcia, la de Co-Director del Festival Internacional de Guitarra de Murcia y la de Coordinador del Certamen Internacional de Guitarra Flamenca ¨Niño Ricardo¨ de Murcia.

El flamenco traspasa fronteras
La cantaora Victoria Cava, acompañada de Antonio Piñana, Carlos Piñana y Miguel Ángel Orengo, actuará en el acto de imposición de becas de la Facultad de Documentación y Comunicación con motivo de la graduación de los alumnos de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Biblioteconomía y Documentación. Se trata de una actuación muy especial, ya que se fusionará la magia del flamenco con la solemnidad que un acto de tales características conlleva, puesto que como afirmó el Maestro Piñana, “las personas de cultura, los grandes hombres le dan el sitio que este arte merece por derecho propio, porque es la parcela del arte español que más se valora y se conoce en el extranjero”. La ceheginera disfrutará por partida doble, debido a que recibirá la tan merecida beca que la distingue como Licenciada en Periodismo, a la vez que embrujará a los presentes con otra de sus grandes cualidades, su voz.
Victoria posee entre sus méritos
el 1er Premio Nacional de Cantes de Granada, Málaga, Córdoba y Huelva
el 2º Premio Nacional de Cantes Mineros y el Premio Especial del Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra (Murcia) que consistía en la beca de un curso completo en
la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren de Sevilla, y en el cual ha obtenido la máxima calificación. Junto a la cantaora estarán Antonio y Carlos Piñana, padre e hijo cuya trayectoria profesional brilla por los reconocimientos obtenidos a lo largo del tiempo; Miguel Ángel Orengo se encargará de la percusión, con la que consiguió en 2003 el premio al mejor acompañamiento instrumental en el concurso nacional de cantautores de la Ciudad de Elche. El acto de graduación tendrá lugar el viernes 8 de mayo a las 18:30 en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia.
Murcia 07-05-2009, Por Lorena Collados

VIDEO

 

 datos de  http://www.carlospinana.com/templates/es/index.php   poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar