INDIA MARTÍNEZ

 

ENTREVISTA A INDIA MARTÍNEZ 

 

"Me hace mucha ilusión cantar en Cádiz, donde nací en esto de la música"

La cantante actúa esta noche en el Teatro Falla con ganas de confesar al público gaditano algunas verdades suyas y otras prestadas Le acompañarán artistas invitados de la tierra

India Martínez regresa a Cádiz, ansiosa por entregar sus verdades ante un Teatro Falla en el que ha visto cantar a grandes amigos y artistas, donde cada año renace el Carnaval, del que se confiesa seguidora. Regresa a Cádiz, la ciudad donde ha nacido musicalmente hablando, dice. Lo hace para colarse en el corazón de los gaditanos, entre versiones suyas y de otros artistas invitados. "Habrá sorpresas sobre el escenario, y también flamenquito", avanza.

¿Qué ofrecerá al público gaditano en el Falla?

Repasaré mi discografía. Presentaré mi disco nuevo de versiones, Otras verdades, y también cantaré canciones de Trece verdades y otros discos. Me hace mucha ilusión cantar en Cádiz, donde nací en esto de la música. Allí grabé mi primera maqueta y mi primer disco con autores gaditanos como Ricardo Rivera o David Palomar. Tengo muchas ganas de cantar en el Falla, donde he visto a grandes artistas y amigos como Jesús Bienvenido, con el que actué precisamente por primera vez allí, y porque es la cuna del Carnaval, que me gusta mucho.

¿Ha seguido este año algo del Concurso?

Un poquito. Pero años anteriores incluso me he disfrazado y he disfrutado por sus calles en Carnaval.

Después de ver a la India Martínez más auténtica de 'Trece verdades' ¿Qué le ha llevado a hacer suyas verdades de otros?

Me gusta ponerme retos y convertir cualquier canción en parte de mí. Ha sido un poco difícil la elección porque son muchos los temas de artistas grandísimos que se nos ha quedado en el tintero. Pero todo ha surgido de forma natural, con un trabajo en equipo, como siempre, con el que hemos conseguido el concepto deseado. Siempre conservando y respetando la esencia, mis influencias.

Hablar de India suena a fusión de estilos e influencias que van desde los distintos palos del flamenco, hasta el árabe e incluso pop, ¿En cuál se siente más cómoda?

En realidad con todo lo que cante y me haga sentir a gusto. No tiene que ser nada en especial. Si me llaman para un festival flamenco, pues lo intento hacer puro como es, como lo he cantado siempre, me gusta defenderlo. Siempre le doy, eso sí, mi toque personal. Respetando una melodía tradicional pero cantada en hindú o mezclando en un estribillo las alegrías de Cádiz con las de Córdoba. En definitiva, me dejo llevar por lo que siento en cada momento. La musica es libre, siempre y cuando la trates con respeto y cariño.

¿Y qué tipo de música escucha en casa?

De todo un poco. Desde latina a pop, ground, étnica, e incluso soul. Variado.

En sus discos intenta siempre incluir un tema en otro idioma. Hace unas horas (por el martes) preguntaba en twitter a sus seguidores qué les parece la versión en portugués y español de 'Vencer al Amor' junto a Paulo Gonzo. ¿Hay proyectos de traspasar fronteras?

Siempre ha sido uno de mis propósitos, aunque soy consciente de que es complicado. Hay que empezar por la tierra de uno. Aunque he recibido muchas sorpresas este año porque me han llamado de otros países para lanzar el último disco. De Venezuela, Colombia y otros puntos de Latinoamérica. Aparte del portugués Paulo Gonzo, que me escuchó y se enamoró de Vencer al amor. Ha sido muy halagador, hasta el punto de que la interpreta en su nuevo disco tanto en portugués como en español, e incluso hemos hecho un videoclip. En cierto modo he vuelto atrás. He sentido lo que sentía cuando la cantaba las primeras veces, pero con un toque nuevo en portugués que me encanta.

¿Con quién le gustaría tener el gusto de cantar algún día?

Hay una persona, un artista enorme con el que alguna vez me cencantaría cantar, Paco de Lucía.

Se lo ha currado mucho, lleva desde los doce años en la música. ¿Qué ha hecho para coger impulso y seguir hasta conseguirlo?

Un esfuerzo constante. Auque a veces una decae y pierde la esperanza. En mi caso, cuando me sentí estancada me reinventé tras mirar dentro de mí. Si quería seguir cantando o no. Y finalmente puse sobre la mesa las verdades que quería defender. Y salío este disco.

Y llegó su momento. Se convertió en artista revelación con Trece verdades, ganó el premio Dial y sus canciones empezaron a sonar por todas partes. ¿Cómo afronta el éxito mientras abandera la sencillez?

Cada día me llegan con una noticia nueva, un trabajo o propuesta diferente, y siempre estoy muy pendiente de dar la talla. Intento dar todo en cada concierto, estar con la gente, atenderla, firmar y que estén contentos con lo que hago. Lo importante es que mi música les llegue y les diga algo, que no pase desapercibida, si no, algo falla en eso de transmitir.

¿En qué proyectos anda?

En muchos. Acabo de sacar dueto con Ricardo Montaner, un artista venezolano muy importante y admirado que acaba de lanzar su disco aquí. Hemos estado en promoción con él, haciendo el video clip. También preparo cosas nuevas, componiendo para mi próximo disco. Y a la vez hago promoción en Portugal. Conciertos, ensayos y preparando el lanzamiento del próximo disco.

¿Qué nos puede adelantar del nuevo disco?

Es pronto. Pero sí decirte que participan David Santisteban y el gaditano Ricardo Rivera, como productor, arreglista y compositor.

 

 

Virginia León cádiz | Actualizado 02.03.2013 -  India Martínez en una actuación reciente. y foto del teatro Falla de Cádiz

http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1471251/me/hace/mucha/ilusion/cantar/cadiz/donde/naci/esto/la/musica.html

Volver Ver la biografía  |  Ver entrevista 111

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar