AMAIA MONTERO

 

 

ENTREVISTA A AMAIA MONTERO

 

 «Con cada trabajo siento que vuelvo a empezar de cero»   

La cantante donostiarra, ex de La oreja de Van Gogh, estrena su segundo álbum en solitario

 

Con «Amaia Montero 2» (Sony Music) recién servido a sus fans, la cantante donostiarra desborda ilusión: la de quien ha puesto toda su alma en el asador y espera con impaciencia a que sus seguidores disfruten con el festín.

El título escogido para este trabajo suena a reafirmación, pero también a evolución de un estilo.

Soy supersticiosa y el número 2 me gusta, por lo que lo he escogido a modo de envoltorio de buena suerte. Además es mi segundo disco y es un nombre claro y sencillo. No me gustan las complicaciones en los nombres de los discos. En cualquier caso, de momento lo que siento es que el nombre resulta secundario, lo que importa es el contenido.

El éxito de su anterior disco, ¿hace que afronte este lanzamiento más relajada?

No. Estoy muy nerviosa, expectante por ver cuál será la respuesta del público. Con cada trabajo discográfico yo siento que vuelvo a empezar desde cero. El anterior álbum no pudo ir mejor, funcionó mucho mejor de lo que yo había pensado jamás… Pero eso no me permite pensar que todo el monte es orégano. Creo que en cada disco hay que dejarse la piel como si fuera el primero. Yo lo vivo así.

En este ha dado un paso más y también ha ejercido de productora.

Aparte de componer y cantar, que lo he hecho siempre, he ejercido de productora de manera oficial. Y digo oficial porque cuando compones siempre hay algo de tu producción. Pero en este caso tenía muy claro el sonido que quería para cada canción y así lo he hecho. Esta nueva faceta ha supuesto para mí una mayor responsabilidad, pero también he obtenido una satisfacción tremenda. He contado con dos grandes productores, además: Paco Salazar en la parte más artística y Sebastian Krys, en la técnica. Hemos hecho un buen equipo y estoy muy contenta con el resultado.

Tampoco escatima elogios hacia el equipo de músicos que le ha acompañado.

He trabajado con unos músicos que forman parte de la primera división de la música. Ha sido un auténtico placer verles tocar y también conocerlos como personas. Y guardo de todos ellos el mejor recuerdo… De la grabación… Del álbum… Es el disco que yo quería.

A propósito de grabación, ¿cómo ha sido la experiencia de hacerlo en los míticos East West Studios de Los Ángeles?

Allí han trabajado grupos como los Beach Boys y todo el mundo lo relaciona con el legendario «My Way», de Frank Sinatra. Se trata de un espacio espectacular en medio del hollywoodiense Sunset Bulevard. Es meterte en otro mundo y he disfrutado mucho. Me llevo muchas experiencias de este disco. Me ha pasado como con el primero: he aprendido muchísimas cosas.

¿Como por ejemplo?

Cuando uno está en grupo compartes tareas, pero en solitario aprendes muchísimo más rápido a reaccionar, a tomar decisiones. Tanto en la grabación como en el directo… Aunque llevo muchos años, sigo aprendiendo y todavía me queda mucho por aprender. Ahora bien, quiero dejar claro que en ningún momento me he sentido sola. He estado al mando de la situación, sí, pero en todo momento ha habido gente maravillosa, interesante, que me ha arropado.

«Caminando» se ha escogido como primer single.

Sí, todo un grito de alegría a la vida. El resumen de saber y asumir que nos podemos encontrar muchos obstáculos, que de hecho nos encontramos cada día. Que la vida te puede cambiar en un segundo y tener que comenzar una nueva etapa… Pero que en cualquier caso hay que seguir, no te puedes quedar parado nunca y que hay que seguir hacia delante. Esta canción trata de ver el vaso medio lleno, de seguir con esa alegría, cantando, plantándole cara a las cosas negativas que nos ocurren. Creo que es un mensaje importante, para mí lo es.

 

CELIA FRAILE / MADRID. Día 14/11/2011 – EFE, Amaia Montero, la semana pasada en Madrid

http://www.abcdesevilla.es/20111114/cultura-musica/abci-entrevista-amaia-montero-201111140113.html

volver  | Ver la biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar