ANTONIO REY

 

ENTREVISTA A ANTONIO REY

 

  "Ojalá este premio sea un trampolín para mi sueño: la guitarra de concierto"

 

El tocaor jerezano se hizo hace unas semanas con el Concurso de Arte Flamenco de Córdoba en las modalidades de acompañamiento y solista, y a principios de enero comenzará a grabar su segundo disco

Su teléfono no para de sonar. Continuas felicitaciones por parte de amigos y compañeros de profesión persisten pese a que ya han pasado varias semanas desde su gesta. Atrás quedaron meses de ensayos, y unos cuantos palos ejecutados magistralmente. Rondeñas y tarantas de cosecha propia en el toque como solista, granaínas con el cante de Antonio Villar y alegrías con el baile de El Junco. "Ellos también forman parte de este premio", comenta mientras mira con recelo su preciado galardón, el de ganador del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba. Sea como fuere, este madrileño de nacimiento pero jerezano de sentimiento, "llegué a Jerez con un año, por eso me considero de esta tierra", sueña ahora con surcar nuevos horizontes musicales, aunque por encima de todo en su pensamiento sólo existe un objetivo: llegar a ser un guitarrista de concierto.

¿Qué ha supuesto para usted conseguir este premio?

Ha sido algo increíble. Era algo que me propuse hace unos meses y la verdad es que estoy muy contento por cómo han salido las cosas. Obtener los premios de Acompañamiento del Cante, de Acompañamiento de Baile y el de guitarra de solista era algo que no esperaba. Estoy muy feliz.

Cuando se acaba de tocar uno sabe positivamente cómo lo ha hecho. En su caso, ¿pensó que podría ganar?

Sinceramente sí. Cuando terminé de tocar me lo imaginé porque el nivel que había no era muy grande. De todas formas nunca se sabe, el tema de los concursos es algo delicado y a veces crees que te van a conceder el premio a ti y te llevas sorpresas desagradables.

¿Y cuándo conoció oficialmente la noticia?

Pues me llamaron al día siguiente, fue un momento de mucha satisfacción. Normalmente cuando te dan este tipo de noticias a uno le da un subidón (risas).

Para ganar concursos de este tipo, ¿hace falta prepararse antes?

Hombre, generalmente uno estudia todos los días, pero para este concurso concretamente me he estado preparando desde hace unos meses.

Después de conseguir un premio tan reconocido como éste, ¿qué cree que vendrá ahora?

No lo sé, porque está la cosa como está, pero creo que a nivel personal me va a favorecer muchísimo. De hecho, ya me han llamado para firmar de la casa discográfica Emi para cerrar la grabación de mi segundo disco. También he recibido llamadas de muchos artistas que quieren que trabaje con ellos. En fin, es algo muy importante y espero que me sirva para el futuro.

Supongo que habrá recibido infinidad de llamadas de amigos y compañeros de profesión. De todas ellas, ¿cuál ha sido la más emotiva?

Sí, me ha llamado mucha gente, y también he recibido muchos mensajes. De todas me quedo con la de Manolo Sanlúcar que me dijo que yo era un guitarrista de muchas condiciones y que estaba tranquilo porque sabía que cuando no estuviesen los grandes habría gente como yo ahí defiendo la guitarra de concierto. Es algo que me ha marcado, que te diga eso un genio como Manolo es para sentirse orgulloso. Ah, bueno, también me han felicitado el 'Tate' Diego Carrasco y Moraíto, la gente de la tierra.

¿Servirá esto para que sea más valorado dentro del panorama flamenco?

Yo espero que sí. De momento sólo con la confirmación de que mi segundo disco saldrá a la calle ya es algo que me da fuerzas para seguir trabajando.

En las vitrinas de casa tiene ya usted el Bordón Minero, el prestigioso Premio de la Peña Los Cernícalos, el primer premio del concurso de Hospitalet de LLobregat y el de Niño Ricardo en Murcia, ¿qué le falta?

Creo que con este premio ya lo he ganado todo, en cuanto a concursos. Me faltaba este de Córdoba, al que lo considero como la Champions League, y bueno, aquí lo tengo. Ahora, sinceramente, me gustaría empezar a trabajar más en solitario, porque a mí lo que realmente me gusta es la guitarra de concierto. Ojalá este premio sea el trampolín para este sueño que tengo desde niño. Está claro que también disfruto tocando para bailar con artistas como Farruquito, pero mi sueño desde siempre ha sido la guitarra solista.

Ha hablado antes de su segundo disco. Háblenos con un poco más de detalles de él.

Bueno, en principio saldrá en marzo, ya está todo preparado para empezar a meternos en el estudio a partir de enero. Las cosas las tengo muy claras desde hace tiempo, por eso espero no tardar mucho en grabarlo. Luego, va a ser un disco flamenco y bueno, ya me han confirmado su colaboración algunos artistas como Vicente Amigo y Estrella Morente.

Grabar con uno de sus ídolos, Vicente Amigo, será una experiencia especial, ¿no?

Por supuesto, la armonía que tiene Vicente es distinta a todas y tiene una forma de tocar que a mí siempre me ha maravillado, por eso me hace mucha ilusión que mi disco tenga su colaboración.

Ahora que está tan de moda eso de Patrimonio de la Humanidad, ¿qué cree que reportará al mundo del flamenco esa distinción?

Lo deberíamos de haber tenido desde hace tiempo porque el flamenco tiene una fuerza y una manera de llegar a los sitios que no lo tienen otras músicas del mundo. Creo que ha llegado un poco tarde, pero bueno, al menos ha llegado y eso es importante.

 

 

 

 

Fran Pereira/ Jerez | Actualizado 29.12.2010 - Antonio Rey, tras recoger el primer premio en el Concurso de Arte Flamenco de Córdoba.

Volver  | Ver la biografía  | Ver entrevista 313

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar