GUILLERMO FERNÁNDEZ

 

ENTREVISTA A GUILLERMO FERNÁNDEZ

 

 "En mi nuevo disco rindo un homenaje a Manuel del Águila"
 

El artista presenta el día 15 de enero su segundo trabajo 'Guitarra española' donde ha reunido temas que le han sugerido las personas que siguen su carrera

Es un artista que vive para su profesión. La guitarra es su fiel compañera y la que más satisfacciones le da. En enero tiene previsto lanzar su segundo disco que se titula Guitarra Española. Es el momento de arriesgar y lo sabe. Sin duda, un trabajo muy personal donde hay mucho arte. En enero volverá a sorprender con unos sonidos del alma.

En enero presentas tu segundo trabajo discográfico. ¿Cómo es este nuevo disco?

Es un encargo de mi público. En el último año han sido numerosos los recitales y eventos en los que he participado, destacando mi rinconcito en las noches de guitarra que ofrezco en Lamarca. La cercanía y el charlar con la gente han sido el mejor cuestionario sobre la demanda y su contenido. Es algo que me ha ayudado a definir el producto convirtiéndolo en música a la carta, realizando a su vez un gran esfuerzo económico para que llegue a todos los rincones. El disco se va a lanzar a un precio muy popular, y va a ser regalado a quien lo desee plenamente y no pueda adquirirlo. No es una muestra de que el trabajo sea pobre, sino todo lo contrario, es un guiño en agrado a aquellos que vienen a escucharme.

¿Qué temas has incluido en este trabajo?

He tratado varios apartados. Lo popular, el clásico, flamenco. El disco abre con Temple y fandango, imitando los sones a guitarra del fandanguillo de Almería como si del reloj de la Plaza Vieja se tratase. Guardo grandes recuerdos de cuando residía en Córdoba, e imaginaba que los toques por soleá de Juan Serrano del reloj de las Tendillas, se convertían en los mismos a guitarra de la plaza de Ayuntamiento de mi tierra. Creo que nuestra ciudad le debe mucho a la sonanta. Aparecen temas como un trocito del Himno de la Virgen del Mar.

Creo que hay un recuerdo a Manuel del Águila.

Hay un homenaje al recordado Manolo del Águila, adaptando con cariño el Si vas pá la mar a las seis cuerdas. En otro la guitarra recita por momentos a Carlos Cano, evocando la historia de María la portuguesa. Lo clásico se deja ver con la pieza Romance anónimo. Y lo más importante para mi, Guitarra Española incluye una Suite que compuse hace varios años y con la que obtuve el I Premio de composición Ciudad de Lucena. El tríptico se titula Las tres abuelas. Con ella he realizado un homenaje, dedicado especialmente a mi madre, contando personalmente la historia de estas tres piezas.

¿Qué grandes diferencias hay entre este trabajo y Essentia?

Essentia es un rompecabezas de energía muy personal que me desnuda, conviviendo en él las distintas etiquetas que me definen: flamenco, jazz, clásico, mestizaje, mediterráneo, cofrade, himnos, fútbol, literatura, pintura, todo ello bañado por una filosofía ecléctica que se deja ver en mis obras. En Essentia destaca la creación por encima de la interpretación, haciendo eco al mejor concepto de inmortalidad de la magia de uno de sus colaboradores, Antonio Gala. El disco apareció tras un suceso que me hizo plantearme de nuevo la vida. Guitarra Española es parte del nuevo camino, destacando el trabajo como intérprete y adaptando y arreglando las diferentes versiones y estilos en los colores y notas de la guitarra.

¿Te ha llevado mucho tiempo prepararlo?

Prepararlo me ha llevado toda una vida, materializarlo ha sido mucho más fácil. El disco tiene el encanto del más puro estilo Segoviano y aunque esté grabado en estudio, es un disco que se viste con la magia del directo ya que no goza de "pinchazos", "trampa", ni cartón.

Siempre has sido una persona optimista ante el futuro. ¿Cómo ves lo que nos depara?

En nuestra nación lo veo mucho mas negro que en otros países, y mira que a mis ideas y educación no les gustaría que fuera así. Esto ha podido despertarme en aspectos como en empezar a pensar en el valor que puede tener mi trabajo en otros países. Tengo que decir que la "pequeña cultura" se está beneficiando de esta etapa. Nunca he visto tantas programaciones y conciertos en los locales de nuestra ciudad. ¿De dónde ha salido tanto artista?

Creo que has dejado el grupo Tangái para dedicarte totalmente a tu música

Tangái es un grupo al que me dediqué plenamente desde su nacimiento, y que finalmente me he visto obligado a abandonar. Para mí ya es parte del pasado y me quedo con lo aprendido y los buenos momentos disfrutados junto a mis compañeros, a los que les deseo lo mejor, sabiendo la mayor parte que aquí me tienen. Finalmente mi essentia en Tangái, la he adaptado a un nuevo grupo renovado que despierta con los sonidos del desierto. Es una nueva formación que se estrenó el pasado 13 de Noviembre en Cuevas del Almanzora, y en la que estamos trabajando incorporándole teatro, danza, vídeo hasta convertirlo en todo un espectáculo que solo podremos disfrutar en los sitios que se merece: teatros y grandes escenarios que puedan cumplir los requisitos y que afronten el caché de muchas horas de trabajo. Podremos disfrutarlo a partir del próximo mes de febrero.

No corren buenos tiempos para nada. Imagino que para la música tampoco. Es un atrevimiento lanzar con un disco con esta famosa crisis.

He tenido que volver a creer e invertir en solitario en mi producto. Es un esfuerzo brutal si no se sabe encaminar. Al igual que Essentia es otro proyecto que no cuenta con el apoyo económico de ninguna entidad. Sé que no es el mejor momento para empresas y organismos, por lo que hay que dejar respirar al sector y apoyar su pronta recuperación. Lo que he aprendido es el no andar con ojos vendados en la industria musical. El mundo es muy grande y hay que expandirse. Hoy en día estamos inmersos en el mundo digital y Guitarra española al igual que Essentia ya se están preparando para ser vendidos y promocionados en todo el mundo.

Porque lo bueno es que su música tiene muchos seguidores.

Bueno, de Essentia apenas quedan soportes en CD, y de Guitarra española voy a realizar una edición pequeña que llegue al público de mis recitales, ya que su objetivo es la venta en las principales tiendas de internet: iTunes, Spotify, en breve le haré saltar la noticia. Ahora mismo solo tengo interesados y acuerdos.

Los temas que incluyes en el trabajo son tuyos, has tenido colaboraciones de otros músicos o compositores.

En el apartado musical ha sido un trabajo en solitario. Las colaboraciones han venido de manera gráfica contando con la fotografía y diseño del artista almeriense Javier Lozano, que incluye un apartado de sus mejores obras en el libreto del disco. Igualmente contiene algunas palabras y escritos de varios amigos como el humanista y enamorado de la tierra, Jorge López.

¿Cuando y dónde se presenta este nuevo trabajo?

Lo presento el mismo día en el que me parió mi madre, el 15 de enero. El lugar aun no está definido, ya que deseo que sea un sitio en donde traten bien a los invitados que vengan. Estoy abierto a cualquier propuesta, ya que se trata de regalar un acto social acompañado de cultura y publicidad.

 

D. Martínez / Almería | Actualizado 12.12.2010 - Guillermo Fernández vuelve con un segundo disco.

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar