DAVID CARMONA

 

ENTREVISTA A DAVID CARMONA

 

"El flamenco se ha dado en mi familia como un método de expresión"

 

El joven guitarrista granadino acaba de ganar el Giraldillo al Artista Revelación de la XVI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla por un espectáculo en el que contó con la participación de otros artistas granadinos

Poco a poco van surgiendo jóvenes flamencos sobradamente preparados. El guitarrista de 25 años David Carmona ha ganado el Giraldillo al Artista Revelación de la XVI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Éste galardón es un reconocimiento a más de cinco años de constantes estudios de la guitarra apoyado por su maestro, Manolo Sanlúcar.

¿Cómo ha recibido este premio?

Me hizo muchísima ilusión. Me ha dado fuerzas para seguir trabajando en este mundo de la guitarra.

¿Cuántos años lleva en el mundo de la música?

Empecé a tocar a los siete años. En el escenario llevo desde los diez.

En su familia hay varios músicos ¿Ésto le influye?

En mi familia el flamenco se ha dado siempre como método de expresión en varias situaciones como en las bodas, por ejemplo. Un tío mío tocaba la guitarra y varios miembros de mi familia. El flamenco desde siempre era algo natural. Siempre ha estado presente como medio de expresión.

Empezó en la música muy joven, pero ¿cuándo entró en contacto con la composición?

Empecé a componer después de ganar el concurso del programa Veo Veo en 1997. A partir de ahí me empezaron a salir conciertos y ya tuve que empezar a sacar temas míos. Eso fue con trece o catorce años, aunque han sido en estos últimos cuando ya he empezado a componer con más razonamiento. Antes era más pequeño, no tenía tanta madurez.

¿Cómo contactó con el guitarrista Manolo Sanlúcar para llegar a formar parte de su grupo y ser su pupilo?

Todo empezó cuando yo tenía trece años, en un curso de guitarras en Córdoba. Él siempre se ha interesado en mi carrera musical. Seguí acudiendo a sus cursillos y ya fue llevando la enseñanza a una manera más individual, acudiendo yo a su casa a sus lecciones. Ya podría decir que casi formo parte de su familia.

¿Qué técnicas artísticas ha aprendido usted de este maestro del flamenco? Al igual que Sanlúcar, ¿se decanta usted también por la música vanguardista?

Lo que más me ha aportado Manolo Sanlúcar es tener principios, a las herramientas que necesitan todos los guitarristas para adentrarse en esos caminos de la composición. Cada idea tiene un análisis musical. La música vanguardista claro que me gusta. La primera vez que escuché a Béla Bartók, un compositor húngaro también vanguardista, me encantó. Los que nos dedicamos a ésto estamos siempre en contacto con la vanguardia.

¿Cómo vivió la experiencia de éste concierto en solitario en la ciudad de Sevilla?

Lo viví de una manera mucho más madura. Había actuado anteriormente en otros conciertos, como cuando gané ese concurso de Veo Veo, pero antes era un niño, por lo que era entonces era un poco inexperto. Ahora, después de cinco años de tanto estudio y sacrificios recibo una recompensa, un reconocimiento.

El concierto fue el día 16 de septiembre. Ya ha pasado más de un mes ¿En qué otros actos musicales ha participado desde entonces?

He trabajado también acompañando al cante de Esperanza Fernández y tengo cosas pendientes con Manolo Sanlúcar en el mes de noviembre.

¿Se inspira en el estilo flamenco de alguna figura de Este arte en concreto a la hora de componer sus temas o hacer sus interpretaciones?

No, la verdad es que no. Siempre tengo a Manolo Sanlúcar como mi máximo referente. Para elaborar mi música intento trabajar para ir buscando nuevos hallazgos musicales. Luego, en mi casa, trato de encontrar lo referente a mi nivel compositor de interés musical. Eso a veces lo consigo, otras veces, pues no. Por eso tengo que tratar la búsqueda. En realidad somos científicos musicales.

¿Con qué otros artistas le gustaría a usted trabajar?

La verdad no se me ocurre ninguno en concreto. Trabajar con Manolo Sanlúcar es lo mejor que le puede pasar a un guitarrista joven que quiera trabajar en éste mundo. Luego hay otros muy buenos, como Paco de Lucía.

¿Cuales son los siguientes proyectos que tiene en mente?

En un futuro sueño con grabar los temas que presenté en la Bienal. Estoy empezando a trabajar en el estudio.

Aparte del flamenco ¿Qué musica le gusta escuchar?

La clásica, sobre todo Beethoven. Pero también la música occidental de vanguardia como Béla Bartók. También me gusta el jazz y la música brasileña.

 

 

Carmen Herranz / Granada | Actualizado 26.10.2010 – Foto encabezamiento  El guitarrista David Carmona.

 

Volver   | Ver la biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar