JUAN BALLESTERO

 

ENTREVISTA A JUAN BALLESTERO

 

 

"Juan Ballesteros: «Las tarantas son el cante y la historia de todo un pueblo, por eso son únicas"

 

 

El Certamen Nacional de Tarantas 'Ciudad de Linares' rinde homenaje a uno de los artistas que ha escrito parte de la historia del concurso

 

Creo que si el certamen desapareciese, habría manifestaciones de protesta en la ciudad»Hace casi treinta años que Juan Ballesteros se esconde tras su guitarra, sobre las tablas del Teatro Cervantes, para acompañar con el ritmo de sus cuerdas las voces rasgadas de quienes tienen la fortuna de participar en el Certamen Nacional de Tarantas 'Ciudad de Linares'. Una vida dedicada al flamenco, a escribir parte de la historia de este arte en Linares y de la comarca, que bien le han valido un sentido homenaje desde el Ayuntamiento de Linares, las peñas flamencas de la ciudad y los aficionados de toda España.

 

Toda una vida dedicado a rendir homenaje a la taranta y ahora la taranta le rinde homenaje a usted. ¿Cómo se vive?

 

Para mí es todo un orgullo que se valore mi trabajo dentro del concurso, porque efectivamente he estado ligado siempre a él, al concurso y al cante de la taranta, que es el de mi pueblo.

 

¿Si el destino existe, su relación con el certamen es un buen ejemplo?

 

Sí, se puede decir que es algo del destino. El Certamen de Tarantas de Linares nació el mismo año que yo, aunque luego hubo un año que no se realizó, e incluso ahora se celebra el mismo mes en el que cumplo años. Se podría decir que es destino.

 

Destino o no, usted ha formado parte de la historia de este certamen, pues lleva tocando la guitarra en él casi tres décadas. ¿Qué ve cuando echa la vista atrás?

 

Lo que nunca imaginé es que llegaría a ser durante tanto tiempo el guitarrista oficial, porque cuando participé por primera vez, con 18 años, uno no piensa que esta va a ser su profesión, lo ve más como una afición. El certamen ha cambiado mucho y ha ganado en calidad, pero también hay aspectos que se deben mejorar, como por ejemplo el número de participantes, ya que en otros certámenes de menos importancia se permite la participación de más cantaores. Siempre debemos de pensar que se vaya a más, porque hay que ser consciente que la taranta es la historia y cultura de un pueblo, es única, y se le debe dar el sitio que tiene.

 

En ese sentido, ¿considera que se ha hecho lo suficiente para defender este patrimonio de las minas?

 

Siempre se puede hacer más. Lo cierto es que las peñas han hecho mucho porque las tarantas no se pierdan y por eso la afición se vuelca con ellas. Creo que si este certamen desapareciese, habría manifestaciones de protesta en la ciudad. Un momento importante en el proceso para que no se perdiera este cante fue con la grabación del disco de tarantas en 1986. Entonces gente de fuera de Linares comenzó a aprender tarantas.

 

Las nuevas generaciones de cantaores de tarantas participan edición tras edición, pero parece que el relevo generacional de los guitarristas no tiene la misma suerte de momento, ¿no es así?

 

Hay mucha gente buena que está aprendiendo en las peñas, como en la femenina 'Carmen Linares', de la que soy padrino, o en mi peña de 'El Cabrerillo'. Pero son sobre todo cantaores. También hay grandes guitarristas jóvenes, como 'El Calao', que comenzó conmigo y siguió sus estudios en el Conservatorio, pero el problema de la guitarra es que hace falta mucha paciencia, interés y pasión para seguir con ella. Afortunadamente, siempre hay nuevos talentos, sólo hay que darles más apoyos para poder disfrutar de ellos.

 

IRENE TÉLLEZ | LINARES. 12.08.10

Volver  | Ver la Biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar