JOSÉ ANTONIO ESQUIVEL

 

 

 

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO ESQUIVEL

 

"La Universidad puede y debe alinearse con el flamenco" 

El investigador cree en la necesidad de integrar el flamenco con otras disciplinas

José Antonio Esquivel Guerrero nació en Jimena de la frontera (Campo de Gibraltar, Cádiz), realizando sus estudios en Ronda y posteriormente en Granada. Licenciado en Ciencias Exactas y Doctor en Matemáticas por la Universidad de Granada, es profesor titular del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada. Entre otros cargos, es investigador del Instituto Andaluz de Geofísica y aficionado al flamenco desde su juventud. Se considera mairenista y menesista, pero es por encima de todo un gran aficionado que disfruta con lo que esté hecho con buen criterio.

¿En qué consiste el grupo de estudios flamencos de la UGR?

La Universidad de Granada, a través del Grupo de Estudios Flamencos, se ha marcado como objetivo el estudio del flamenco desde distintas perspectivas, como motor de investigación e impulsora del desarrollo cultural, y siempre con el rigor científico que el flamenco requiere. Uno de sus objetivos es integrar, además del cante, toque y baile flamencos, disciplinas muy importantes como la poesía, la filología, la música, el arte, la historia, la etnografía... para obtener una visión completa y multidisciplinar del fenómeno del flamenco, su pasado, su presente y su futuro 

¿Qué actividades se proponen hacer a corto- medio plazo?

En el mes de junio tenemos previsto la realización de unos día de Flamenco en la Corrala de Santiago, en septiembre llevaremos a cabo la realización del curso-taller Los palos básicos del cante flamenco. El compás, a lo largo de este año o comienzos de 2011 esperamos disponer de una línea editorial exclusivamente de flamenco que, de forma lenta pero constante, permita la publicación de libros sobre el flamenco en las líneas anteriormente descritas. La actividad del Grupo ha propiciado la realización de actividades en colaboración con personas e instituciones sociales. Así, el pasado 22 de mayo realizamos un itinerario flamenco por los lugares relevantes del festival de Cante Jondo (Canto Primitivo Andaluz) (así se tituló en su día) celebrado en Granada, en la Plaza de los Aljibes, en junio de 1922, gracias a la colaboración del Hotel Alhambra Palace, del Patronato de la Alhambra y de la Peña la Platería.

Muchos recuerdan la anterior cátedra de flamencología, ¿tiene que ver algo de esto con aquello?

Como su propio nombre indica, es un Grupo de Estudios Flamencos, en el que las personas que lo coordinan (los profesores Rafael Delgado Calvo-Flores, Catedrático de Universidad, y Carlos Orte Martínez y yo mismo, profesores Titulares de Universidad) llevan a cabo esta tarea de forma desinteresada por amor al flamenco, administrativamente, el Grupo está adscrito a la Cátedra Manuel de Falla dentro del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación y su filosofía, junto a un presupuesto pequeño y al enfoque desde una perspectiva universitaria, diferencia claramente este proyecto.

¿Qué le parecen los esfuerzos por conseguir que el flamenco se lleve a las aulas? ¿Existen ya asignaturas de flamenco en la Universidad?

En estos momentos la Universidad de Granada está incorporando el flamenco a las aulas de una forma progresiva, fundamentalmente de asignaturas de grado impartidas en distintos Departamentos, aunque también están en estudio algunos módulos específicos de futuros máster. En este sentido, es fundamental la incorporación de los estudios flamencos en los niveles de grado y posgrado. Naturalmente, la aportación de la Universidad al flamenco debe realizarse desde la Academia, lejos de convertirse en una empresa de actuaciones o de la enseñanza del arte, fines ambos para los que ya existen vías especializadas.

¿Qué puede aportar la Universidad al flamenco, aparte de categoría y prestigio?

-En primer lugar es necesario decir que la Universidad puede y debe alinearse con el flamenco por su honda raíz histórica, consustancial a la identidad andaluza, que ha transcendido a lo folklórico para convertirse en parte y esencia de lo andaluz y lo español, alcanzando así la cima de una expresión universal. En esta filosofía, la Universidad puede aportar la conjunción de especialistas de distintas disciplinas que aporten nuevas visiones y enfoques interdisciplinares en la investigación acerca del flamenco. Por otra parte, para la institución universitaria es esencial la difusión del conocimiento a través de la docencia, formando personas y creando el soporte para la transmisión del conocimiento del Arte Flamenco, a la par que fomentando el espíritu crítico y la capacidad de análisis... Finalmente, un tercer objetivo es la divulgación del conocimiento, transmitiendo los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz e intensificando la relación sociedad-Universidad, en un intento de conseguir nuevos aficionados.

 


Granada Hoy | Actualizado 13.06.2010 - José Antonio Esquivel coordina el grupo de estudios flamencos de la UGR.

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar